Comienza la Semana de Gil y Carrasco en Madrid

Hoy se inicia la semana del autor berciano Enrique Gil y Carrasco en Madrid. El escritor romántico desembarca en la capital con una serie de actos en torno a su vida y obra, para comenzar a conmemorar el 2 centenario de su nacimiento. Exactamente, el próximo 15 de julio se cumplirán 200 años de ello, fecha en la que se estará celebrando ya el Congreso Internacional «Enrique Gil y el Romanticismo».

La Semana de Gil y Carrasco en Madrid, organizada por la Biblioteca Gil y Carrasco y por La Casa de León en Madrid -con la colaboración del Museo del Romanticismo y de la Real Academia Española-, cuenta con tres significativas citas literarias en Madrid, ciudad donde Gil vivió, escribió y triunfó como poeta y crítico teatral.

Los actos comenzarán hoy mismo, con el homenaje «Los autores leoneses conversan con Enrique Gil», en el que intervendrán José María Merino, Juan Carlos Mestre, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Marifé Santiago Bolaños, Juan Pedro Aparicio, Raquel Lanseros, Santiago Trancón, Sara R. Gallardo y Valentín Carrera.

A la manera de un filandón, los autores y autoras leonesas hilvanarán una ronda literaria, leyendo y comentando textos de Enrique Gil. La cita es a las 19:30 horas en la Casa de León en Madrid. Con este homenaje, según indican los propios organizadores, «queremos hacer una invitación a la lectura de Gil. Cualquier momento es bueno para empezar a leer a Gil y Carrasco, un autor excelente, poco leído y muy manipulado; Gil no era un tímido enfermizo, sino un hombre lleno de energía, de una gran inteligencia e inmensa cultura, atento a las vanguardias europeas… que murió demasiado joven y su obra quedó bastante olvidada, pero sigue siendo actual, radicalmente contemporáneo”. 

semana-gil-madrid

Obras Completas en la RAE

En segundo lugar, mañana miércoles, 17 de junio, tendrá lugar una recepción en la Real Academia Española de la Lengua, a las 10 horas, en la que el director de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, acompañado de los académicos leoneses Luis Mateo Díaz y José María Merino, hará entrega de las Obras Completas de Gil al Director de la RAE, Darío Villanueva.

Se trata de la edición del II Centenario, publicada por Paradiso_Gutenberg y eBooksBierzo en ocho volúmenes, al cuidado de Valentín Carrera, con colaboración de decenas de especialistas. Todos los libros incluyen “lecturas” o ensayos de los más destacados especialistas internacionales, desde Berkeley a Toronto, pasando por Madrid y París, como Michael P. Iarocci, Epicteto Díaz, Borja Rodríguez, Paz Díez-Taboada, Juan Carlos Mestre, César Gavela, Miguel Varela, Alida Ares, Noemí Sabugal, Manuel Cuenya, Paco Macías, Aniceto Núñez y José Luis Suárez Roca, entre otros. Más de dos mil páginas con toda la obra de Enrique Gil, en una edición corregida, anotada e ilustrada, publicada por primera vez simultáneamente en libro y en soporte digital, que constituye una valiosa contribución al estudio y difusión de la obra del poeta en su centenario.

Por último, también mañana, a las 19 horas, el Museo del Romanticismo acogerá dentro de su ciclo Galería de Románticos Olvidados la conferencia “Enrique Gil, heterodoxo y visionario”, a cargo del periodista y escritor Valentín Carrera, editor de las mencionadas Obras Completas.

2 Respuestas a “Comienza la Semana de Gil y Carrasco en Madrid

  1. En este momento, en el que me estoy enterando del tan merecido homenaje, a nuestro querido escritor berciano, Gil y Carrasco, siento que algo en mi interior se conmueve, y me vienen a la memoria las andanzas de Don Alvaro, Sr. de Bembibre, la angustia de su amada Beatriz, que yo escuchaba y participaba de la lectura obligatoria en la escuela de Toreno, cuando era niño.
    Cuando tengo la fortuna de regresar a nuestro Bierzo, Paco, nuestro querido Paco, nos lleva por Villafranca del Bierzo, el castillo de Cornatel y el Templario de Ponferrada. Tal vez alguna fuerza me empuja a esos lugares que recorrió el personaje de la obra, o quizá mis largos años se conmuevan con los recuerdos.
    Deseo que ese homenaje tanga el éxito que se merece.
    Américo

  2. Américo seguro que tendrá Éxito,porque Gil y Carrasco cada vez tiene mas » adictos» un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.