Rodríguez Cubero recibe el Botillo de Oro 2016

Como ya sabréis, pues os lo contábamos en el mes de febrero, el historiador, profesor e investigador berciano José Diego Rodríguez Cubero ha sido  galardonado con el Botillo de Oro 2016, que cada año otorga el Partido de El Bierzo (PB).

La fecha en la que se comunica el nombre del premiado es el martes de carnaval, aunque este no se entrega hasta meses después. Hoy domingo ha sido la fecha elegida y esta mañana Rodriguez Cubero ha recibido el reconocimiento.

El claustro del Monasterio de San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza, ha acogido el acto de entrega del Botillo de Oro, en el marco de una comida de confraternización a la que asistieron más de 300 personas y en la que el presidente del Partido de El Bierzo, Daniel Santos, fue el encargado de hacer entrega efectiva de la distinción.

30 Botillo de Oro

Rodriguez Cubero, gran estudioso e investigador de la Tebaida Berciana, asegura que la concesión de dicho galardón le pilló totalmente por sorpresa. Además, también afirma que “me agrada, sobre todo, por lo que me la dan, por el trabajo de investigación sobre la Valdueza y la Tebaida Berciana, un tema que me apasiona y a cuya investigación he dedicado más de 20 años”. Igualmente, Cubero lamenta que el impulso a la Tebaida Berciana se abandonara hace décadas y espera que ahora se retome con fuerza, porque “es una zona que atesora magníficos valores y potencialidades en materia paisajística, monumental, etnográfica, turística y hasta arqueológica”.

Por su parte, Iván Alonso, en su calidad de secretario general del Partido de El Bierzo, organizador del acontecimiento, señaló que “el de este año es un Botillo de Oro muy especial por muchas razones: por un lado es la edición número 30. Por otro, lo hacemos en el claustro del Monasterio de Montes, que además de ser uno de los lugares más especiales de El Bierzo, es la primera vez que hacemos el acto de entrega del Botillo de Oro en un recinto abierto y en una pedanía, como acto reivindicativo y conmemorativo de lo que va a ser la próxima rehabilitación de este monasterio, el monumento más importante de toda la Tebaida Berciana”.

Con carácter previo al acto de entrega, los asistentes participaron en una misa oficiada por el rector de la basílica de la Encina, Antolín de Cela, y que sirvió para rememorar toda la simbología de Montes y de la Virgen de la Aquiana en el imaginario religioso de todos los habitantes de la Valdueza y de la Tebaida y de todos los bercianos.

30 Botillo de Oro 2

También hay que destacar en la fiesta de entrega del Botillo de Oro, la espectacular presencia de la asociación de Caballeros Templarios Bergidum Templi, quienes con sus atuendos y armaduras medievales dieron a la celebración un significado y una estética muy especiales. Asimismo cabe destacar la representación del colectivo de ecuatorianos, quien colocó su bandera junto a la de El Bierzo y junto al pendón de los caballeros templarios.

El botillo de Oro, que este año celebra su trigésima edición, es, como bien sabéis, la máxima distinción que concede anualmente el Partido de El Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.