Mónica Domínguez sigue estando muy presente entre nosotros. La recordamos constantemente, siempre con su sonrisa y con la alegría que la caracterizaban. Cada amigo, cada compañero o compañera lo hacemos en nuestros propios instantes particulares, cada uno en los suyos. Pero ayer por la noche fue un momento mágico, muy emocionante y emotivo. Tuvimos la gran suerte de recordarla muchas personas a la vez, en el mismo lugar. Y la atmósfera y energía que allí se creó fue maravillosa.
Después de dos años sin poder reunirnos, debido a la pandemia, el colectivo de periodistas y comunicadores bercianos «Plumillas Bercianos» hemos vuelto a encontrarnos en Madrid. Como lo hacíamos antes, pero sin una persona muy especial. Aunque realmente estuvo con nosotros, porque la tuvimos muy presente. En parte, el motivo de volver a vernos fue precisamente debido a Mónica, gracias a ella. Le encantaría que no dejásemos de vernos, porque le apasionaban nuestros encuentros y nos animaba constantemente a continuar realizándolos, siempre dispuesta a echar una mano en lo que fuese necesario. Como todo lo que hacía con nosotros, dar sin esperar nada a cambio. Ayudando desinteresadamente a los demás, con su eterna sonrisa y contagiando de alegría y vitalidad a todo el mundo. Por tanto, era de obligado cumplimiento retomar nuestras cenas. Aunque solo fuese por sus ganas de que esto ocurriese. Y, además, le debíamos nuestro premio. Ella era una de las personas que mejor encarnan los valores de este galardón. Llevaba el Bierzo por bandera en todos sus viajes y donde hiciese falta. ¡Qué gran altavoz para nuestra querida tierra! ¡Qué gran embajadora!
La pena que siempre nos quedará es que no pudimos entregárselo antes, directamente a ella. Su familia nos permitió cumplir este deseo. Siempre les estaremos muy agradecidos a sus padres, hermana y cuñado, por recogerlo en su nombre, poniendo todas las facilidades posibles, a pesar del duro momento que ha tenido que ser para ellos. ¡Gracias! ¡Gracias a todos ellos! ¡Y gracias a Mónica, por todo! ¡Siempre estarás con nosotros!
Dicho todo esto, como ya sabréis, el colectivo “Plumillas bercianos en Madrid”, formado por periodistas y otros comunicadores bercianos residentes en la capital, celebramos ayer jueves, 12 de enero, nuestro duodécimo “Encuentro de Comunicadores Bercianos en Madrid”. Tras dos años de parón por la pandemia de COVID, aproximadamente 35 profesionales de la comunicación nos reunimos para otorgar el premio anual “Lambrión Chupacandiles”, a nuestra querida compañera Mónica Domínguez, un homenaje póstumo a esta periodista ponferradina, de raza, triste y desafortunadamente fallecida el pasado mes de julio.
Durante la cena, celebrada en el restaurante Prada a Tope de Madrid, hicimos entrega a la familia de Mónica del galardón con el que distinguimos a personalidades relevantes del Bierzo que llevan a la región por bandera y que contribuyen a su promoción y la de sus valores.
Mónica desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en televisión, desde La 8 Bierzo en Ponferrada, a una intensa trayectoria ligada a Mediaset. ‘Divinity está de moda’, donde fue presentadora, ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Hay una cosa que te quiero decir’, ‘Cuatro al día’, ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, ‘Hazte un selfie’, ‘Dani & Flo’ y ‘Ya es mediodía’… fueron algunos de los programas en los que trabajó, además de ‘Viajeros Cuatro’, donde conjugó dos de sus pasiones, comunicar y viajar.
Incansable viajera, no dejaba de recordar y dar a conocer nuestra comarca berciana. En sus reportajes y su actividad en medios y otras redes sociales presumía de sus raíces, sus paisajes, gastronomía, tradiciones y gentes. Al igual que en su canal de YouTube, Viajar es Volar, que es único. Un amor por su tierra que hemos querido reconocer en este acto sus compañeros.
José Manuel Parada, el anterior “Lambrión Chupacandiles”, al que se lo concedimos en 2019, fue el encargado de entregar a los padres y hermana de Mónica Dominguez la placa del homenaje.
“A Mónica solo se le puede recordar con esa sonrisa que siempre tenía”, recordó Parada, quien insistió en destacar su ‘bercianidad’, “porque Mónica me hizo a mí más berciano” y aseguró que su compañeros seguirán recordándola, en esta cita a la que nunca faltaba, en el Bierzo, degustando productos bercianos … “nos han quedado tantas cosas por hacer”, aseguraba.
Isabel Domínguez, su hermana, agradeció el reconocimiento en nombre de su familia y quiso acercar a los asistentes un poco más a Mónica, “en su segundo hogar, Madrid”. “Era una apasionada de estas reuniones, estaba orgullosísima de ser una plumilla berciana y llevaba tatuada en su alma nuestra tierra”, recordó, aludiendo a su pasión por la gastronomía, el Bierzo, los viajes y su profesión. Y animó a todos a “seguir con el legado de Mónica, y poder unirnos para visibilizar a todo el mundo la falta que le hace a nuestra comarca la llegada de muchos viajeros. Ojalá un día lleguen millones de visitantes a nuestras tierras a esa estación de tren que ahora mismo está a medio gas. Depende de nosotros seguir luchando por ella”. Finalizó con un texto de Mónica que, a modo de recuerdo, con una foto de ella, los familiares nos regalaron a los asistentes: “Nunca dejes de ser un niño. Nunca dejes de sentir, amar, llorar y reír. Nunca guardes un te quiero, un beso, una sonrisa. Nunca dejes que ese día sea uno más. Nunca dejes de luchar. Y, sobre todo, nunca dejes de soñar. Viajar es volar”.
Audio con las declaraciones / discurso de Isabel Domínguez:
Mónica Domínguez se suma a una lista de ‘lambriones’, en la que también están el humorista Leo Harlem, la halterófila Lydia Valentín, el pintor José Sánchez-Carralero –que un año más se sumó a la celebración-, el empresario José Luis Prada -que intentó desplazarse para asistir, pero finalmente no pudo- y los periodistas José Manuel Parada, Toño Criado, Mario Tascón y un servidor. Aunque, como siempre cuento, a mi me lo dieron mis compañeros por sorpresa, porque desde el inicio de nuestras reuniones queríamos crear este premio, pero nunca nos decidíamos a hacerlo. Algo que siempre les agradeceré.
El Premio “Lambrión Chupacandiles” recibe este nombre del tradicional personaje que anuncia a golpe de campana la llegada de la Semana Santa ponferradina –figura elegida como imagen de un profesional que adelanta la comunicación de una noticia-.
Personalmente, me alegro en el alma de que Mónica haya sido premiada con este galardón, aunque siempre me quedará la pena de que no se lo hayamos entregado antes. Aún así, no dejaremos de soñar nunca, querida Mónica, ni de volar. ¡Viajar es Volar!
Gracias a todo el colectivo de Plumillas Bercianos en Madrid por hacer sentir como en casa.
Os llevamos en nuestro corazón al igual que Mónica. ♥️