Matando judíos en el #Limonadaytuits

¡No, no! ¡Qué nadie lo interprete mal! Aquí no hemos matado a nadie y no es nuestra intención, ya que somos muy pacíficos y nada violentos. Os lo aseguro. ¡Que nadie se ofenda! Tampoco se trata de insultar a los judíos, que, dicho sea de paso, es normal que hasta se sientan un tanto molestos.

Para contextualizar y que nadie se llame a engaño, aunque pudiese parecer una frase inapropiada y fuera de lugar, “matar judíos” es simplemente una expresión tradicional leonesa que se utiliza -sin mayor malicia- en Semana Santa para referirse a hacer una ronda en la que se toman “limonadas”, bebida típica de estas fechas en toda la provincia. Hoy en día, utilizarla es un tanto políticamente incorrecto, aunque todavía se sigue usando.

Foto de Beni Álvarez (@benialvarez), uno de los asistentes.

Existen muchas teorías y literatura sobre el origen de esta expresión. Aunque la mayoría son simples hipótesis, parece que su procedencia estaría en la reacción que los cristianos tuvieron tras la muerte de “Cristo” en esta zona, quienes presuntamente trataron de matar a los judíos como venganza. De esta forma, cada vaso o copa de limonada que se bebe simbolizaría la muerte o expulsión de un judío. Paradójicamente, en la actualidad, supondría una alternativa pagana a las procesiones religiosas.

Sea como fuere, lo que está claro es que la limonada es una bebida muy consumida durante la Semana Santa y con muy buena aceptación por parte de propios y visitantes. Principalmente está compuesta de vino tinto, azúcar, frutas y canela. Pero como cada maestrillo tiene su librillo en la preparación, pues algunas están “rebajadas” con agua y/o con zumo de limón. Mientras que, por el contrario, otras más fuertes están “potenciadas” con todo tipo de licores.

Imagen de Luisja Dj (@luisjadj).

En El Bierzo es tradicional tomar limonadas, sólo durante la Semana Santa. Para ser precisos, en mi pueblo, hasta hace bien poquito en muchos bares, a este dulce y líquido manjar se le llamaba directamente “sangría”, aunque con el paso de los años su denominación ha tendido a unificarse en toda la región.

Por ello -y porque nos gusta más un sarao…-, tras la buena acogida que tuvo el segundo #PulpoAndTuits -celebrado en diciembre de 2010-, ayer, tarde de Jueves Santo, un grupo de periodistas, blogueros y, sobre todo, tuiteros, nos dimos cita para llevar a cabo la primera edición del #LimonadayTuits, en los bares y calles de Ponferrada.

¡Quedáis emplazados para la próxima, sí os ha gustado la iniciativa!

9 Respuestas a “Matando judíos en el #Limonadaytuits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.