Puerto Presente

Satélite llamando a la Tierra… No me responde, no me responde… Emitiendo para toda la galaxia… Aunque hoy más bien habría que hablar de un faro (en lugar de satélite) que guía el camino de los marineros que llegan a buen puerto… Enseguida entenderéis a que me refiero.

El pasado viernes me hicieron un gran regalo que nunca olvidaré. El que me conozca sabrá que no soy muy dado a contar mi vida personal ni mucho menos intimidades. No obstante haré una pequeña excepción, ya que he recibido un grato e inesperado obsequio que me gustaría compartir con vosotros.

Mi novia, que me sufre y aguanta cada día, se vio forzada a darme una sorpresa de cumpleaños una semana antes de lo previsto. Macaco y la Fnac le obligaron a hacerlo. Y es que el pasado martes 3 de marzo, el grupo de Dani Carbonell, Macaco “El Mono Loco”, sacó a la venta su quinto disco: “Puerto Presente”. Ella lo compró ese mismo día sin esperar más, como suele hacer las cosas. El viernes día 6 Macaco lo presentó en la Fnac de Callao, en Madrid. Para acceder a este exclusivo concierto era necesario comprar el disco. Pues bien, cuando me enteré de esto, el mismo viernes, me dirigí a comprarlo, ya que como tenía pensado pillármelo, cuanto antes lo hiciese mejor que mejor. Al final, antes de adquirirlo, ella, muy a su pesar, me tuvo que desvelar la sorpresa. Pero mejor así, porque lo que podía haber sido un regalo muy bueno, se convirtió en uno cojonudo. Un 3×1: disco, concierto y conocer a Dani Carbonell en persona. ¡Menudo regalo!

El concierto fue muy íntimo. Acostumbrado últimamente a ver al grupo en grandes festivales, el hecho de tener a los músicos a un metro de distancia y en un ambiente muy familiar no tuvo precio. Y lo mejor de todo, como os decía antes, tuve la oportunidad de charlar un rato con el Mono Loco. Sin duda un tío muy cercano, amable y enrollado. Lo poco que estuve con él, puedo afirmar que transmitía una energía positiva y potente, buenas vibraciones. Por eso y por lo que ofrece en sus canciones, me parece una de esas personas que además de provocar buen rollo, aportan algo al resto. Igualmente, después de todo esto, considero que Carbonell, además de músico, es un gran poeta y filósofo.

Aquí os dejo un video que hice durante el concierto. “Moving”, de “Puerto Presente”, en la Fnac.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1n_A9qxwC5A]

No quiero alargarme mucho más, pero me gustaría decir, para contextualizar y que entendáis el motivo de este post, que musicalmente descubrí a la banda allá por el año 2001, dos o tres años después de que publicaran su primer disco, “El Mono en el Ojo del Tigre”. Desde aquel entonces, puedo decir que he ido evolucionando con Macaco

Como anécdota, contaros también que a muchos de mis amigos les hacía gracia escuchar de melodía de mi móvil el arcaico politono de  “Girattuto” y, posteriormente hasta hace poco, el más sofisticado “Con la mano levantá”. Meses después eran ellos quienes bailaban esta última. No quiero que parezca que voy de entendidillo ni de “band hunter”, nada más lejos de mi intención y de la realidad. Simplemente lo que quiero contaros es que me gustan absolutamente todas sus canciones desde el inicio al presente, nunca mejor dicho. Estos temas, en el momento de su edición,  me aportaron (y mucho de ellos lo siguen haciendo en la actualidad) algo positivo y agradable. Se puede decir que he ido viviendo este viaje de Macaco casi desde el principio. Aún así, a día de hoy, Dani Carbonell y sus chicos logran sorprenderme cada vez más.

Y así, yo como un marinero en tierra firme más, llegamos a “Puerto Presente”. Podría haceros una crítica, pero no es plan de extenderme más ni de aburriros. Puede que el día que hable de la estrategia de lanzamiento del disco, que lo intentaré hacer porque me parece novedosa y muy acertada, os haga una pequeña reseña. No obstante, groso modo, deciros que el primer “single” es “Moving”, tema que ya conocíamos desde el pasado 22 de abril de 2008 con motivo de la celebración del Día de la Tierra. Espero que el segundo sencillo sea finalmente el homónimo “Puerto Presente”, aunque “Mensajes del agua” también me gusta mucho. Sinceramente, si os gusta Macaco, os recomiendo que os lo compréis, porque además de tener buen precio y traer contenido exclusivo, es un gran trabajo. Pero ya os hablaré de él más adelante. Siento haber escrito más de lo normal, pero la ocasión merecía la pena.

De momento, lo dicho, que:

“Presente, puerto presente, presente… Y aquí a tu lao”… 

Y como dijo Amador, “Que gustito pa’ mis orejas”…

13 Respuestas a “Puerto Presente

  1. Pingback: La estrategia de Puerto Presente - Plumilla berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.