¡Ya hemos entregado los premios de la 13 Ciberbotillada! Recordad que en esta entrada tenéis información sobre los ganadores. El evento, que duró aproximadamente 7 horas, congregó a 150 personas a través de la plataforma Zoom, que participamos activamente en el acto. Igualmente, estuvimos acompañados por otros muchos usuarios que siguieron en directo el mismo a través de YouTube (290 visualizaciones) y Facebook Live (1.550 reproducciones), cifras todavía provisionales y que, además, como la grabación está disponible en estos soportes, podría incrementarse durante los próximos días, ya en diferido. A lo que habría que sumar la audiencia social, a través de todos los contenidos compartidos en medios sociales, a través de la etiqueta #Ciberbotillada.
En el siguiente vídeo tenéis la grabación de la emisión completa.
Primera botillada online de la historia
Como sabéis, en esta ocasión hemos decidido seguir adelante con la celebración de esta edición, aunque inicialmente pensamos en aplazarla o suspenderla. El motivo, además de por apoyar a los colaboradores y otras razones, por sí no pudiese haber otras botilladas en 2021, debido a la pandemia, para que, como mínimo, por lo menos hubiese una en este 2021, aunque fuese online.
De esta forma, ha sido una celebración que se ha llevado a cabo simultáneamente desde distintos puntos de España, lo que también la ha hecho especial respecto a otras botilladas presenciales. Y es que cada uno asistimos desde nuestras casas, situadas en los lugares de residencia de los ganadores (Madrid, Barcelona, Segovia, León y Ourense), a los que hay que sumar otras provincias como Valladolid, Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Navarra, Toledo y Córdoba, de otros participantes.
Todo ello ha provocado que la entrega de premios de la 13 Ciberbotillada se haya convertido en la primera botillada pública de estas características realizada online.
Valoraciones
Para mi, realmente, es una auténtica satisfacción personal el éxito de esta 13 edición de la Ciberbotillada, por el récord de participación en el concurso en este blog y, también, por la gran asistencia e interés por la entrega de premios, a pesar de las dificultades en la organización provocadas por la borrasca Filomena y, sobre todo, por tenerla que hacer online, debido a la pandemia que sufrimos.
Aunque, por otro lado, precisamente, el contexto actual ha propiciado que la entrega de premios de la 13 Ciberbotillada se convierta en la primera botillada online. Hace 13 años este blog, Plumilla Berciano, fue el primero en regalar botillos del Bierzo –y hasta donde sabemos el único en hacerlo de esta forma- y, en la actualidad, la entrega de premios de la 13 edición ha logrado ser la primera botillada pública completamente digital.
Por otro lado, al margen de nuestras apreciaciones, los asistentes también han valorado muy positivamente el evento, demostrándolo no solo por participar numerosamente durante varias horas en un acto de larga duración, si no porque durante el transcurso del mismo algunos de ellos ha afirmado ser “uno de los mejores ‘Zooms’ que he realizado” desde que los empezó a hacer en la cuarentena. Igualmente, muchos participantes también han expresado en privado una misma idea, que resume muy bien una usuaria para la que era su primera experiencia en una reunión digital: “me ha sorprendido mucho el buen rollo que ha habido y que un evento online fuese tan divertido”. Otro, además, ha añadido que “todos los participantes parecíamos una familia”, incluso aunque una buena parte de ellos no se conocían de nada entre si.
La verdad es que no hemos parado de recibir felicitaciones todos los que formamos parte de este proyecto. Y también muchos mensajes de agradecimiento. Destaco uno de una persona que afirma que “ha estado todo insuperable. Gracias por tan buena iniciativa, esfuerzo y generosidad, por parte de todos los que habéis aportado lo mejor de cada uno. Y por la promoción del Bierzo y de la amistad”.
¡Así, con la buena acogida que ha tenido y la satisfacción y agradecimiento de tantas personas, da gusto!
Millones de gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Estaré agradecido eternamente a La Moncloa de San Lázaro, Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo, Pharmadus, Bodegas Godelia, Tilenus, Cerveza Castreña, Quesería Vida Láctea, Chocolates Santocildes y Salvi Design, así como a Bierzo Natura, Veigadarte y Praizal, porque sin ellos este proyecto no sería posible o, por lo menos, no sería de esta forma. Como tampoco lo sería sin los concursantes y participantes en la entrega de premios. ¡¡¡Gracias!!!
[…] hacerla o no, debido a la pandemia que seguimos sufriendo, pero si conseguimos poner en marcha la 13 edición e hicimos una entrega de premios virtual, en 2021 no podíamos dejar desierta esta […]