El municipio de Toreno, del que como sabéis soy natural, ha estrenado un nuevo colectivo vecinal, que sus promotores han presentado este sábado, 5 de junio, en mi pueblo.
Su denominación íntegra es «El Sil Sí. Colectivo Asociativo Concejo de Toreno del Sil, Matarrosa del Sil y Santa Marina del Sil», como aparece reflejado en su logotipo.
Al acto, al que acudieron aproximadamente un centenar de personas –respetando en todo momento el protocolo COVID-19-, según sus organizadores, tuvo lugar en Toreno, a las 20 horas de este sábado, en la Plaza Otero, en el exterior del Centro de Día Orlando López Vieiros.
La presentación corrió a cargo del arqueólogo Pablo Rodríguez González, la profesora Pilar Rubial Prieto y el promotor principal del nuevo colectivo, Julio Rubial López. También formó parte del acto el doctor en Historia del Arte Antonio Ruiz Tejerina.
El objetivo principal de la recién nacida asociación, según los representantes de la misma, es «defender y promover los recursos territoriales, patrimoniales, culturales y ambientales» del municipio. También busca la colaboración ciudadana para que puedan materializarse varios proyectos previstos.
Una de las estrategias para conseguir estos objetivos será la de la implementación de acciones, como el diseño y la ejecución de los proyectos en colaboración con las instituciones locales y autonómicas. El colectivo llevará a cabo ciclos de conferencias, cursos y encuentros profesionales, «para el estudio del pasado y análisis del presente y su proyección hacia el futuro», teniendo también presente el tejido productivo, al que no quieren renunciar.
El Sil Sí, aunque nace oficialmente ahora, lleva meses trabajando durante la pandemia, tanto en su organización interna como en algunos proyectos, entre los que destaca La Senda del Sil, que va desde La Cueta (León), hasta Los Peares (Ourense). Durante el acto, sus portavoces también hicieron referencia a la intención de rescatar la construcción de una playa fluvial en el paraje de El Retorno -situado en Torenillo-, un antiguo proyecto que nunca llegó a ver la luz. Y también hicieron referencia a la primera actividad, prevista para el sábado 19 de junio, que será una conferencia sobre «El Torreón de los Condes de Toreno: una perspectiva histórico-artística», de la que pronto darán más información.
El colectivo, que según sus portavoces es de carácter plural y sin color político, pretende trabajar en colaboración con otras asociaciones existentes -o de futura creación-, con el fin de realizar conjuntamente nuevos y olvidados proyectos en los municipios y comarcas del río Sil.
En otro orden de cosas, me gustaría añadir, a título personal, que apoyo y formo parte de este colectivo porque considero que un colectivo vecinal de este tipo es muy positivo para poder realizar actividades y lograr nuevos proyectos. Aunque los promotores del mismo me invitaron a asistir al acto, desgraciadamente no pude por motivos personales, ante la imposibilidad de desplazarme desde Madrid a Toreno en la fecha prevista. Aún así, quise estar presente de forma breve y simbólica, enviando un audio que comparto con todos vosotros.
Por último, cabe destacar que aunque el acto central tuvo lugar en Toreno este sábado, como ya decíamos, también se llevó a cabo la misma presentación en Matarrosa del Sil, en su Casa del Pueblo, ayer domingo, 6 de junio, a las 13 horas.
Permaneced atentos, porque el acto se grabó en vídeo y en cuanto nos lo pasen, junto con más imágenes, iremos actualizando esta entrada.
¡Deseamos mucho éxito y futuro para este nuevo colectivo!
[…] ← El Sil Sí, nuevo colectivo vecinal del municipio de Toreno […]