Hoy sábado acabamos de celebrar la botillada de entrega de premios de la octava Ciberbotillada, evento que se ha prolongado durante prácticamente todo el día.
Los ganadores de los botillos del Bierzo, estuvieron acompañados por algunos de los lectores de la bitácora, que decidieron compartir comida de entrega de premios con los galardonados en el restaurante La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos. A los premiados, que acudieron al Bierzo desde distintos puntos de España para recoger su recompensa y probar el botillo cocinado en su cuna -mientras aprovecharon para hacer una visita turística a la comarca-, se sumaron otras personas hasta completar la cifra de, aproximadamente, 60 participantes, incrementándose, un año más, el número de comensales.
Los asistentes al evento, además del Bierzo y de otros puntos de Castilla y León, eran fundamentalmente de Madrid, Galicia y Asturias, al igual que alguno de los ganadores, aunque también acudieron personas de otros lugares de España.
De esta forma, Azahara Clavero, Damián Pulido, José Antonio Gómez, Juan Antonio Vela, Roberto Moro, Auxi Gómez y Daniel Campo, todos residentes en Madrid, junto con Álvaro Vigón, procedente de Asturias, viajaron a Cacabelos para recibir sus premios. Mientras que los otros dos premiados, Susana Fuertes, de Segovia y Alfredo Castro, de Barcelona, no pudieron desplazarse a recoger su botillo en persona, por lo que el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo se los enviará a través de transporte especial a sus respectivos domicilios.
Botillada de la Ciberbotillada
Comenzamos la jornada a las 12 horas, con una visita a Bodegas y Viñedos Gancedo, en Quilós, con cata incluida. Es el tradicional pistoletazo de salida que realizamos para que los visitantes que provienen de fuera del Bierzo conozcan los vinos y bodegas de la comarca, cada año en una bodega diferente.
El acto central -el evento de entrega de premios-, que se celebró por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo este mediodía, a partir de las 14 horas. Aunque, como ya sabéis, todo el fin de semana estuvo plagado de diversas actividades destinadas a los participantes.
El menú de la comida de esta particular botillada estuvo compuesto por entremeses bercianos, acompañados por queso de cabra, todo cortesía de La Moncloa de San Lázaro, que también agasajó a los asistentes con una deliciosa crema de limón con castañas de postre. Además, como no podía ser de otra forma, el plato estrella fue el botillo del Bierzo, gracias al Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo -que además de una parte de los botillos de la comida, también se hizo cargo de los de los premiados, como es habitual-. Y todo ello regado con el vino mencía joven del Bierzo De 2, elaborado por Ada Prada Amigo y Álvaro Vidal, de La Moncloa, que el personal del restaurante sirvió muy amablemente, como el resto de la comida, plagada de detalles. Por ello, en La Moncloa, un año más, volvieron a ceder el espacio y sus responsables se ocuparon de cocinar y servir el embutido rey, así como el resto platos y vinos, también, como siempre, cortesía de La Moncloa. Por tanto, el Consejo Regulador y La Moncloa se hicieron cargo del coste de la comida, tanto de las invitaciones, como del importe promocionado del resto de asistentes, que tuvieron que abonar una cantidad simbólica.
Como novedad, cabe resaltar que los organizadores propusieron un “juego virtual”. La Ciberbotillada, iniciada en este blog, ha pasado a celebrarse también físicamente, con la botillada de entrega de premios. Pero, además, se ha conseguido que durante esta comida, la iniciativa siga siendo “ciber” en todo momento, puesto que los comensales podían pedir todo aquello que les faltaba en la mesa a través de la app móvil de La Moncloa. De esta forma se ha conseguido que lo digital esté presente en todo el proceso y lograr una Ciberbotillada – Botillada – Ciberbotillada, para que la Ciberbotillada no deje nunca de ser “Ciber”, ni siquiera en el momento de probar el botillo físicamente.
Tras la degustación gastronómica berciana se entregaron los botillos a sus ganadores. Y, después de la sobremesa, en La Moncloa hicieron una queimada, para poner el broche final al evento.
¡Esperamos que a los que habéis podido asistir os haya gustado y ojalá hayáis disfrutado mucho! Y a los que aún no conocéis esta iniciativa, os animamos a participar el año que viene.
¡Muchas gracias a todos por hacer posible este proyecto!
Enhorabuena, amigo Juanma. Haces una gran labor. Un abrazo.
[…] ← Botillada de entrega de botillos de la Octava Ciberbotillada, en el Bierzo […]
Gracias por el botillo, lo recibí el jueves, ya estoy deseando probarle, espero que vosotros hayáis disfrutado mucho de la octava ciberbotillada y que todo saliera según lo previsto, un saludo