Enfermo 2.0

Hoy es un gran día para internet y para la publicidad online. Esta mañana hemos conocido los datos de inversión publicitaria en medios interactivos en España. La inversión total online se sitúa ya por encima de los 307 millones de euros durante el primer semestre de este 2008, y estos medios alcanzan ya el 8% de toda la tarta publicitaria, según el “Estudio de inversión publicitaria en medios interactivos” de IAB Spain. (Ver noticia relacionada).

Hace casi una semana que no escribo. Me he tomado un pequeño descanso. No obstante sigo enganchado a “Plumilla berciano… en Madrid”, al Facebook y a todo lo que huela a 2.0. Soy lo que voy a denominar/acuñar como un “Enfermo 2.0”. Y es que por desgracia o por virtud me encanta estar al día de todo lo que se está cociendo en la red y contactar con las personas que aquí nos damos cita cada día.

El mismo Diccionario de la Real Academia Española de La Lengua podría recoger esta entrada como: “Dícese de una persona, nativa o inmigrante digital, que sufre una ‘sana’ alteración del comportamiento humano, fundamentalmente de tipo psicológico, social y de hábitos cotidianos, consecuencia específica de un determinado trabajo, o afición obsesiva, relacionado con el uso de internet, las nuevas tecnologías y, principalmente, de la denominada Web 2.0”.

enfermo20_wikipedia

En su segunda acepción podría definirse como “el individuo que posee un conjunto de leves y graciosos síntomas provocados por la reducción o suspensión brusca de su habitual utilización de las herramientas facilitadas por la Web 2.0 -como los blogs, las redes sociales, los microbloggins como Twitter, la participación en la generación de contenido- así como otro tipo de aplicaciones relacionadas -como el correo electrónico y los sistemas de mensajería instantánea-. Sin olvidarnos del ‘networking’ y de las relaciones sociales online, en general”.

Es sólo una propuesta hecha mezclando diferentes significados relacionados del Diccionario de la RAE con una serie de aportaciones propias. Evidentemente no aparece en él ni lo hará -y si algún día llega alguna parecida, seguro que lo hace tarde-. Aunque quizá utilizando la colaboración online podríamos crear una entre todos los usuarios.

Quiero explicar que este comentario –léase jocoso, si se tercia- no tiene un sentido negativo ni mucho menos peyorativo. Para empezar, yo reconozco ser uno de ellos, jajajajajajajaja. Aunque me consuela saber que todavía no he llegado al nivel de estar online casi 24 horas al día o de actualizar el estado de mi Twitter y Facebook a través del móvil, blackberry, iPhone o similar, cada 5 segundos, explicando que me estoy tomando una caña en un bar o cambiándole los pañales a la niña. De todas formas, soy consciente de que hay personas más y menos enganchadas que yo. Espero que nadie se ofenda, es sólo una simple reflexión en voz alta que busca sacaros una pequeña sonrisa a través de este chascarrillo.

No obstante, me pregunto de dónde vamos a sacar tiempo (y el esfuerzo necesario) para actualizar blogs y estar presentes a la vez en Twitter, Facebook, Tuenti, Myspace, Linkedin, Xing, Ynergia, Bits PR, etc. ¿Tendrá esto fecha de caducidad?

————————————

ACTUALIZACIÓN 19/11/2008: He hecho un experimento. He creado una entrada en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermo_2.0). Lo cierto es que no se cuánto durará, seguró que la borran en breve. No obstante, propongo que a través de la colaboración, entre todos la editemos. La idea es que entre todos hagamos una definición, ya que esta es un poco precaria e incipiente. Pero con la colaboración… todo es posible… jajajajajajajaajajaja.

3 Respuestas a “Enfermo 2.0

  1. Pingback: 233 felicidades « Plumilla berciano… en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.