Coolmómetro (Semana 1)

En lo que va de 2011 todavía no os había ofrecido un fragmento del Coolmómetro, la columna sobre tendencias de marketing digital y social media que semanalmente escribo en el blog de MktFan. Aquí va la primera entrega, por si os resulta de interés.

¡Feliz 2011 a todos! El año ha empezado fuerte y con él seguro que vendrán grandes novedades y posibles tendencias que se desarrollarán durante los próximos 12 meses. ¿Cuáles serán estas? ¿Qué estará de moda en 2011? ¿Se solucionará la lucha entre lo analógico y lo digital? ¿Seguirán creciendo las redes sociales al ritmo que lo están haciendo? ¿2011 será el año del gran despegue de las redes sociales profesionales? ¿Y el de la geolocalización? Estas son grandes incógnitas que nos planteamos ahora. Realmente no sabemos que podrá pasar en el futuro, aunque, salvo sorpresa, los medios sociales y las herramientas relacionadas con estos seguirán cobrando cada vez más importancia.

Lo que si está claro es el gran aumento de tráfico que está cosechando Skype. Este servicio de telefonía por IP está captando paulatinamente más usuarios. No es ningún secreto, ya que desde hace muchos meses, incluso años, su uso está en alza. Y a medida que penetre en otros internautas pertenecientes a otros segmentos de edad, cada vez gozará de una mayor relevancia. En la actualidad, Skype está creciendo en detrimento de la telefonía tradicional. Los consumidores que conocen esta plataforma cada vez se decantan más por ella, en lugar de utilizar el teléfono analógico. En la práctica, el uso depende de cada persona y momento concreto, pues en España la mayoría de los usuarios con conexión ADSL tienen contratado también una tarifa plana con llamadas gratuitas a teléfonos fijos, dentro del territorio nacional. Por lo tanto, el crecimiento de Skype se observa mejor en las llamadas internacionales. Según un estudio de Telegeography, el aumento en el tráfico de llamadas internacionales ha caído mientras que el tráfico internacional a través de Skype continúa subiendo.

Otra incógnita para 2011 es el futuro de Quora. ¿Qué papel jugará esta comunidad de preguntas y respuestas? La plataforma se creó hace aproximadamente un año y durante los últimos meses de 2010 comenzó a adquirir notable presencia en la Red. Aunque todavía no es muy utilizada, su potencial presagia que puede convertirse en un referente de este tipo de páginas colectivas. De hecho, si finalmente despega, será, sin duda, un lugar muy importante para las marcas, donde estas deberían de estar presentes, pues son ellas mismas las que tienen que ofrecer respuestas corporativas a sus seguidores.

Podéis consultar el post íntegro en: Coolmómetro (Semana 1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.