Toreno celebra San Juan con Prada a Tope como pregonero

Toreno celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan. Comienzan hoy viernes, a las 23 horas, con una jornada previa en la que tendrá lugar una fiesta ochentera en la Plaza Mayor de la localidad, que estará amenizada por Dj Ponboy y Dj Carra.

El pregón, que correrá a cargo del empresario berciano José Luís Prada “A Tope”, será mañana sábado, a partir de las 23.30 horas. Al hacer referencia a este acto, me viene a la mente ese bonito momento que viví yo hace ya 2 años, cuando fui el encargado de dar inicio a las fiestas de 2016, y que guardo en la memoria como un grato recuerdo y con todo el cariño del mundo. ¡Ya han pasado 2 años! Sinceramente, no quiero repetirme, porque ya dije algo similar en 2017, cuando escribí anunciando el discurso de Angélica Rubio, pero, sinceramente, poder ser pregonero de las fiestas de tu pueblo es una de las experiencias más enriquecedoras y únicas en la vida, poco comparable con otras cosas. Sin duda, todo un privilegio.

José Luís Prada A Tope en Madrid. Plumilla Berciano

José Luís Prada “A Tope” recibiendo el premio “Lambrión Chupacandiles” a manos de los Plumilla Bercianos en Madrid, colectivo de comunicadores bercianos.

Tras el pregón, habrá un chupinazo de comienzo oficial de las fiestas, seguido de la típica sesión de fuegos artificiales. Cuando finalice, aproximadamente a las 00:30 horas de la recién estrenada madrugada del domingo, se encenderá la tradicional hoguera y se hará la ofrenda con las 7 plantas de San Juan. Minutos después se celebrará un concierto en el que participarán el grupo Denominación de Origen y la banda tributo Remember Queen.

Ya por la mañana, en el propio día de celebración de San Juan, los vecinos se despertarán con el pasacalles que tendrá como protagonista a la banda de gaitas “Aires Mineros”, de Matarrosa.  Luego, además de la procesión -en la que participarán el grupo cultural de bailes regionales “La Picota” y, de nuevo,  “Aires Mineros”-  y la Misa, se instalará el pendón de Toreno en la Plaza Mayor. Por la tarde se disputarán varios eventos deportivos -baloncesto, fútbol y pádel-. Así como teatro de calle: “Nuevas locuras mágicas”, de Héctor Guerra. Por la noche, tanto el pase de presentación, como la verbena, tendrán a la orquesta Cinema como protagonista.

Cartel Programa San Juan 2018 Toreno. Plumilla Berciano
Las celebraciones finalizarán el lunes, Día del Niño (San Juanín). Tras el pasacalles, habrá diversas actividades realizadas por Bierzo Natura, baile infantil por la tarde, la entrega del premios del certamen de fotografía y hasta una cena popular, además de la actuación de la orquesta Atabal.

En este enlace podéis consultar el cartel con las actividades más destacadas del programa de actos.

Ojalá lo paséis muy bien todos aquellos que podáis asistir. ¡Feliz San Juan!

Toreno, municipio leonés del mes

Junio es el mes grande de Toreno porque se celebran sus fiestas patronales más importantes. Además, es el pistoletazo de salida del verano, donde muchas personas nacidas en el pueblo vuelven por vacaciones. Justamente este año ha coincidido que durante estas fechas también se ha reconocido a Toreno como municipio leonés del mes.

Deja un comentario

Responsable de los datos » Juan Manuel González Colinas
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Para más información, consultar la Política de Privacidad. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.