#JubilARTE: el Arte de Jubilarte

Hoy ha visto la luz “#jubilARTE: El Arte de Jubilarte” un libro en formato ebook de Eduardo Madinaveita y de su hija, Usúe Madinaveitia. Se trata de una obra que recoge el testimonio de 40 personas de diferentes edades y profesiones que comparten sus inquietudes acerca de ese momento vital que es la jubilación. Mi padre, Patricio González Vuelta, es protagonista de uno de los capítulos y, junto a él, la temática de las prejubilaciones en la industria de la minería y la problemática del sector minero, en general, tanto en el Bierzo, como en otras cuencas mineras.

En este libro, Patricio ha podido ampliar algunas reflexiones que ya nos contaba en la entrevista con la que elaboramos, en 2009, la primera entrada de la sección de este blog denominada La Mina, gracias a la cuál conocemos las trayectorias profesionales y vitales de diversos mineros. No es porque sea mi padre, pero, francamente, no tiene desperdicio. Como muchos sabréis, los mineros no suelen hablar de lo que pasa en el interior de una mina -sobre todo fuera de ella-, por lo que es una buena oportunidad para descubrir esta realidad, mientras disfrutáis, además, de los testimonios de 39 personas más que nos hablan sobre su jubilación, un tema apasionante por el que todos deberíamos interesarnos y preocuparnos.

“#jubilARTE: El Arte de Jubilarte”, ebook gratuito 

“#jubilARTE: El Arte de Jubilarte” se puede descargar legalmente de forma totalmente gratis, en PDF, a través de este mismo enlace.

Si lo preferís, también está disponible en formato de libro electrónico epub, con un coste de 3,50 euros. Igualmente, si queréis tenerlo en papel, Amazon os lo imprime, a través de su servicio de impresión bajo demanda, al precio de 18,72 euros -aunque esta semana del Día del Libro está rebajado a 17,78 euros-. Comprando el ejemplar en papel, regalan el formato epub, para su lector Kindle. 

La gratuidad del libro en PDF es posible gracias al patrocinio de Ibercaja. Además, la recaudación obtenida a través de la venta de los formatos de pago servirá para sufragar los gastos de lanzamiento y difusión de #JubilARTE, para que tenga toda la repercusión que merece. 

Por otra parte, cabe destacar que el proyecto no consiste sólo en este libro, sino que #JubilARTE aspira a convertirse en una plataforma de información y servicios para facilitar el paso a la jubilación y que este momento de la vida sea de verdad motivo de júbilo.

Importancia del sector de la comunicación y publicidad

La gran mayoría de los testimonios pertenecen a reconocidos profesionales del sector de la comunicación, la publicidad y el marketing, al que yo también estoy muy vinculado. Hablamos de Joan Alós, Mar Andreu, Juanjo Azcárate, Julián Bravo, Cecilia Canal, Manuel G. Carbajo, Francisco González Romero, Miguel de Haro, Carlos Lamas, Pedro Molina, Jesús María Moreno, Ramón Morancho, Jesús Muñoz, Carlos Navarro, Carlos Oliva Vélez, Ricardo Pérez Solero, Juan Ramón Plana, Ángel Riesgo, Esteve Tiana, Ángel Sabat, Lawrence Sudlow, Sol Vadillo, Manuel Verdura y Julio Vidosa.

Otros profesionales

A los anteriores se suman otros, como, además de mi padre –minero-,  una locutora de radio, un médico, una socióloga, un abogado, una azafata de tierra, un topógrafo, una especialista en corte y confección o un profesor.

Todos ellos pretenden con sus testimonios hacer un llamamiento a la reflexión sobre esta etapa de la vida que muchos afrontan con incertidumbre y cierto temor. Quieren inspirar con su experiencia y denunciar las dificultades personales, sociales y empresariales con las que muchas personas se enfrentan cuando se acerca o se perpetúa la jubilación.

“Cuando cumplí 65 años, en mi empresa daban por hecho que me jubilaría, pero yo sentía que todavía tenía mucho que aportar y busqué la fórmula para seguir trabajando, pero de una forma más relajada. No fue fácil”, comenta Eduardo Madinaveitia, co-creador de la iniciativa. Así nació #JubilARTE, con el objetivo de encontrar inspiración y compartirla, para hacer más llevadero el paso de la vida laboral a la jubilación a través de testimonios de personas de distintos perfiles. “Hemos seguido el modelo del movimiento #mamiconcilia, surgido hace tres años de un modo similar”, apunta Usúe Madinaveitia, co-creadora de #JubilARTE y de #mamiconcilia.

Por otro lado, cabe destacar que el libro comienza con un manifiesto, en el que recuerdan que la jubilación es un derecho, no una obligación, por lo que la edad de la jubilación debería ser orientativa, ya que no puede ser igual para todas las personas ni profesiones. Reclaman, entre otras cosas, la posibilidad de dejar la vida laboral de forma progresiva, flexible y digna, así como planes de diversidad en los que se valore el talento senior y exista un verdadero relevo generacional. Denuncian que al ir cumpliendo años se les aparta y se les hace sentir inútiles sin tener en cuenta que cada vez tienen más peso relativo a la hora de votar y de consumir. Sugieren que se les tenga en cuenta y se transforme la idea caduca que se tiene actualmente de los jubilados. Además, señalan que la jubilación supone un varapalo económico para la mayoría de las personas, entre otras causas, porque las pensiones son inferiores al salario percibido hasta entonces y, en general, no recibimos educación financiera para solventar este problema.

Presentación oficial

La obra, a pesar de que ya está disponible a partir de hoy, será presentada oficialmente el próximo 18 de mayo, a las 11.30 horas, en el salón de actos de la Vniversitas Senioribvs, la Universidad de mayores del CEU, en Madrid, con la participación de los creadores del proyecto y alguno de sus autores.

¡Es muy recomendable! No sólo porque los promotores de la iniciativa y algunos de los firmantes de los testimonios sean amigos ni porque aparezca mi padre -lo cuál me hace muchísima ilusión-, sino que, tanto por la temática, como por las enriquecedoras historias, como por el proyecto en sí, merece mucho la pena.

7 Respuestas a “#JubilARTE: el Arte de Jubilarte

  1. EL LIBRO TIENE BUENA PINTA,DIFERENTES PROFESIONES Y PREJUBILACIÓNES,ME GUSTA!!!! .OS DESEO MUCHA SUERTE EN ESPECIAL A TI JUANMA POR LA PARTE QUE TE TOCA..INTERESANTE EL CAPITULO DE TU PADRE.UN SALUDO…MARTA

    • Sí, la verdad es que el libro tiene pintaza. Me alegro de que te guste. Yo aún no me lo he terminado, pero todo lo que he leído me encanta. ¡Y todo el proyecto, no solo el libro, es muy recomendable!

      Muchas gracias por todas tus palabras, Marta, en especial las dedicadas a mi padre. Un fuerte abrazo.

      • Me encantara leer ese libro,que plasma testimonios y vivencias de gentes”” reales”” y me emociona de manera especial ,los testimonios de nuestro “” mineros”” dada la peligrosidad de su profesión.
        Por cierto no me extraña que tu seas como eres,tan noble y buena persona.Pues como bien dice el refrán “” de casta le viene al galgo”” un fuerte abrazo.

  2. Como alguien decía: Puesto ya el pie en el estribo ..” Me interesa mucho, lo leeré con atención, ya te comentaré.
    Gracias Juanma.

  3. Eduardo Madinaveitia

    Muchas gracias por esta reseña, Juanma y por todo tu apoyo en el proyecto. Espero verte mañana en la presentación. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.