Los míticos Toi están de vuelta, de la mano de Birttu

Todos recordaréis a los míticos Toi, aquellos personajes de los cromos de Bollycao que surgieron a finales de los años 80 y que fueron muy populares entonces y  durante buena parte de los 90. Quienes éramos niños por aquella época los adorábamos y puede que, hasta ahora, tuviésemos cierta nostalgia de ellos. Salvo los más pequeños, seguro que la gran mayoría tenéis en mente a ese duendecillo verde con antenas, que apareció por primera vez como ilustración en la prensa catalana y que posteriormente se hizo famoso en los mencionados bollos. ¿Os acordáis cuando nos contaba que ‘Toi fadao’, ‘Toi agotao’, ‘No Toi’, etc? Pues bien, ya no tenemos que echar de menos a estos diablillos, porque han vuelto, gracias a la startup berciana Birttu.com, desarrolladora de un plugin de comentarios para páginas web que funciona en red entre los sitios y que cuenta ya en su propio medio social con más de 12.000 perfiles de comentaristas activos en España. En Birttu han recuperado a los Toi, pues son sus emoticonos.

Toi Birttu - Plumilla Berciano

Exposición ’30 años de los Toi’

Pero no acaba aquí la cosa, porque para aquellos que tengáis mono de verlos físicamente, Birttu nos los trae al Bierzo, junto a su creador Jordi Catalá. Con motivo del 30 aniversario de aquella primera vez que el diablillo verde viera la luz y unificara en una una imagen iconográfica la expresión de sentimientos, se ha creado una exposición itinerante denominada ’30 años de los Toi’. El punto de partida es Ponferrada, convirtiéndose la capital del Bierzo, por tanto, en epicentro de este hito. Pero, además de comenzar en nuestra comarca, la muestra también visitará diversas localidades de toda la geografía española. Los que estéis interesados podéis verlos a partir de esta misma tarde en el Museo del Bierzo, en cuya inauguración estará el periodista, infografista e ilustrador catalán, padre de estos graciosos personajes. A quienes no os sea posible asistir hoy, no os preocupéis, puesto que tendréis aproximadamente un mes para hacerlo. Concretamente, hasta el 28 de abril.

Es una auténtica oportunidad para poder volver a ver de cerca a estos personajes que dieron el pistoletazo de salida a una era de comunicación iconizada, la que fue, sin duda, la primera viralización de emoticonos, así reconocidos internacionalmente. A ellos le seguirían las caras de Acid y en su versión más moderna los emojis de mensajería online (SMS o WhatsApp) o los stickers de Telegram.

Toi Birttu - Plumilla Berciano

El regreso de los Toi, 30 años después

Lo cierto es que es una brillante idea haber revivido a los Toi y que, además, aquellas personas que éramos fan de ellos, podamos disfrutar no sólo de los diseños antiguos, si no de nuevas creaciones especiales, como usuarios de Birttu. Por lo que hay que felicitar a esta empresa berciana, por esta iniciativa y por haber creado una exposición que, además, se estrena en el Bierzo.

Por otro lado, también cabe destacar que Jordi Catalá ha creado dos Toi exclusivos para la ciudad de Ponferrada, para celebrar este acontecimiento. Se trata del Toi Peregrino y del Toi Templario.

Tois Templario y Peregrino. Toi Birttu - Plumilla Berciano

Jordi Catalá, creador de los Toi; María Antonia Gancedo, concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, y Diego Fernández, responsable de Birttu.

De un primer contacto entre Birttu y Jordi Catalá surgió el acuerdo para obtener licencia de uso de los Toi como emoticonos en Birttu, lo que significa llevar al primer emoji de la historia, al que ha sido el entorno de mayor desarrollo de esta herramienta: Internet. Además, Birttu.com ha conseguido despertar de nuevo al diablillo, después de 30 años, y, además, éste viene con muchas cosas nuevas que decir, en nuevos emoticonos de estado de ánimo. Y es que las cosas han cambiado mucho.

Jordi Catalá - Toi Birttu - Plumilla Berciano

Probablemente ya conozcáis Birttu.com. Para los que no, comentaros que, además de ser una red social propia,  se trata, como ya adelantaba inicialmente, de un plugin de comentarios para páginas web, utilizada ya por una veintena de páginas, como GuiadelOcio, Que.es, DiarioFinaciero, Politikon, Capital.es, Salamancartvaldia, Cordopolis, HoyCastillayLeón, etc., sirviendo más de 8 millones de solicitudes mensuales de este widget de comentarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.