Podría ser tú hijo

Me gustaría hablaros sobre un tema un tanto comprometido, pero que no por ello hay que obviar y mucho menos silenciar.

Me refiero concretamente al abuso sexual infantil. Una conducta reprobable, vergonzosa, asquerosa y propia de depravados, que afecta a millones de menores indefensos en todo el mundo. La mayor parte de ellos pertenecen a países con rentas bajas y viven rodeados de pobreza.  Camboya, República Dominicana y Costa Rica son sólo 3 escenarios que pueden servirnos como ejemplo. Allí viajan desde los países más avanzados de occidente personas (por denorminarles de algún modo) que, valiéndose de la diferencia económica, de la miseria allí existente y de su propia falta de escrúpulos, se aprovechan de los niños a sus anchas. Y encima, en la mayoría de los casos, salen impunes de estos delitos, porque a pesar de estar penado, con el dinero occidental es muy fácil sobornar a policias, jueces… Aunque gracias a la labor de diversas organizaciones sin ánimo de lucro, como la que luego os presentaré, se les está acabando el “chollo”. 

Por dar algún dato, en Phnom Penh, capital de Camboya, miles de niños son víctimas de estos “enfermos”. Concretamente, más de 8.000 menores tienen que ejercer la prostitución sin poder oponerse.  Estamos hablando de una clase de turismo sexual que abusa de las personas más vulnerables, no lo olvidemos. Sin duda se trata de una lacra, que aunque a veces no sea tan patente como otras, hay que combatir igualmente.

En ello está la ONG española Protect (bandera del proyecto homónimo auspiciado por la organización Global Humanitaria), que ha presentado esta mañana en Madrid una campaña que ha realizado para hacer pública su comprometida y contínua lucha contra la pederastia. La Asociación ha desarrollado un proyecto compuesto por un documental, una serie de reportajes y una acción de guerrilla marerializada en Camboya. La agencia Aftershare.tv, de la que es socio y director creativo el televisivo Risto Mejide, ha sido la encargada de llevar a cabo el trabajo de street marketing y el resto de acciones publicitarias, lideradas por el polémico profesional. Por su parte, la periodista Toñi Moreno ha firmado un impactante documental, que se emitirá esta noche a las 23 horas y 45 minutos en el Especial de Investigación: Tal Cual lo contamos en Antena 3. Para conocer más detalles sobre la campaña, podeís visitar la noticia que he publicado hoy en Elpublicista.com.

Desde aquí, y sin conocer más de Protect de lo que me han contado esta mañana, quiero felicitar a esta organización y a todas las personas embarcadas en el proyecto por su gran labor.

Considero que deberíamos acercarnos más a esta problemática y pensar, aunque sólo fuese por un momento, que alguno de estos pobres niños que están a miles de kilómetros de distancia (o en la casa de al lado, ya que por desgracia no hace falta irse a Camboya para presenciar esto, aunque la realidad es que allí la situación es mucho más común y dantesca), podría ser vuestro hijo.

4 Respuestas a “Podría ser tú hijo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.