¡Qué bien lo pasamos ayer en nuestra tradicional cena navideña de comunicadores bercianos en Madrid. ¡Hemos cumplido 11 años desde nuestro primer encuentro!
No hace falta que contextualice demasiado, porque la mayoría conocéis de sobra el evento, pero, para el que no esté familiarizado con él, os cuento que el colectivo de “Plumillas bercianos en Madrid” -que, además de por la profesión recibe este nombre porque se formó a raíz de este blog-, formado por periodistas y otros comunicadores bercianos residentes en la capital, celebró ayer jueves, 19 de diciembre, la undécima edición de nuestro “Encuentro de Comunicadores Bercianos en Madrid”. Un acto que contó con más de una treintena de periodistas y comunicadores del Bierzo que nos congregamos para disfrutar de nuestro encuentro anual y, de paso, otorgar nuestro octavo premio “Lambrión Chupacandiles” al periodista y presentador José Manuel Parada.
Durante la cena, celebrada en nuestro habitual lugar de reunión, el restaurante Prada a Tope de Madrid, se hizo entrega del galardón con el que los comunicadores que nos damos cita homenajeamos a personalidades relevantes del Bierzo que llevan a la región por bandera y que contribuyen a su promoción y la de sus valores.
Nuestro Lambrión Chupacandiles 2019, José Manuel Parada, es de sobra conocido por todos, pero no está demás resumir su trayectoria comentando brevemente que fundamentalmente ha desarrollado su carrera profesional en radio y televisión, dos medios en los que ha triunfado como presentador y como colaborador en numerosos programas, entre los que destacan algunos tan emblemáticos como “Parada en la 1 (RNE), “Pasa la vida” (TVE), “Cine de barrio” (TVE) –que presentó de 1995 a 2003-, “¡Qué tiempo tan feliz!” (Tele5), “DEC” (Antena 3) o “Parada en Libertad” (Libertad FM). Actualmente, es colaborador permanente en el magazine “Buenos días Madrid” de Telemadrid. Ha recibido numerosos premios, como la Antena de Oro 1999 por su labor al frente del programa Cine de Barrio.
José Manuel Parada, que se mostró “absolutamente feliz” de recibir este reconocimiento, aseguró que este premio ocupará un lugar destacado en el hogar familiar, en Ponferrada: “Cuando llegue a casa ahora en Navidad, a mi madre le va a hacer mucha ilusión, le diré ‘un premio de los compañeros del Bierzo’ y sé que eso le va a encantar”, aseguró. Parada también quiso destacar el elevado número de comunicadores bercianos reunidos –una muestra de la gran presencia de la comarca en los medios-: “me hace mucha ilusión ver a tantas nuevas generaciones dedicadas a este oficio tan complicado pero que nos gusta tanto, la comunicación”.
Parada se suma a una lista de ‘lambriones’, en la que también están el humorista Leo Harlem, la halterófila Lydia Valentín, el pintor José Sánchez-Carralero –que un año más se sumó a la celebración-, el empresario José Luis Prada y los periodistas Toño Criado, Mario Tascón y yo mismo (Juanma G. Colinas), premiados en ediciones anteriores.
Como ya sabréis, el Premio “Lambrión Chupacandiles” recibe este nombre del tradicional personaje que anuncia a golpe de campana la llegada de la Semana Santa ponferradina –figura elegida como imagen de un profesional que adelanta la comunicación de una noticia-. Una denominación que puede ser utilizada por los comunicadores bercianos al ser concedido el permiso por la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, que ostenta la patente de marca ‘Lambrión Chupacandiles’ desde mayo de 2018, fecha en la que fue registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un gesto que, por segundo año, hemos agradecido a la Hermandad los periodistas bercianos, que llevamos celebrando este encuentro desde el año 2009.
Desde entonces, hace ya once años, los “Plumillas Bercianos en Madrid” continuamos la tradición de esta iniciativa que surgió con el fin de crear un lugar de encuentro entre profesionales del sector del periodismo y de la comunicación del Bierzo que viven en Madrid, reunidos en torno a la misma mesa, para disfrutar de los deliciosos productos de la tierra. ¡El próximo año ya será la duodécima!