¡Qué bonita experiencia la del Congreso de “Bercianos X El Mundo”!

La organización del primer Congreso de “Bercianos X El Mundo” ha sido simplemente maravillosa, en lo que a sensaciones, emociones y vivencias personales ha supuesto. He tardado en escribir sobre ello, además de porque he estado muy liado tras este evento realizado en Toreno,  también y, sobre todo, debido a que me quedé sin palabras tras la gran acogida que tuvo y por la magnífica experiencia que ha resultado. Igualmente, no quería que fuese una simple crónica, si no que quería analizarlo con perspectiva.

Por eso mismo escribo esta entrada, para contaros de primera mano lo vivido y, además, daros las gracias a todos aquellos que de una y otra forma os habéis involucrado. En primer lugar, los primeros agradecimientos son para el Ayuntamiento de Toreno, tanto por su respaldo institucional, como por el humano. Sin ello, este primer Congreso de “Bercianos X El Mundo” nunca habría sido posible. Quería evitar personalizar, porque no quiero que se me olvide ningún nombre, pero tengo que dar las gracias especialmente a Laureano, el alcalde, a Encina -concejala de Turismo- Pedro, Noelia y Luís y, en general, a todo el personal del Ayuntamiento, por todo lo que han trabajado durante la jornada del Congreso y todos los días previos. Mención especial para Kleme, la concejala de Cultura, por toda su implicación. Desde el primer día que le comenté la idea le pareció estupenda y recogió el guante para poder hacer realidad mi sueño de organizar este evento en mi pueblo. Juntos, mano a mano, con la ayuda de muchas personas, hemos conseguido darle forma y que lo que era una simple idea, saliese adelante. Gracias también a Paco Vuelta, a Daniel Diez y a Daniel Álvarez, por toda su ayuda. A Juan Manuel Fernández, Marisa, Eva, Roberto, por citar algunos nombres, y a todas aquellas y aquellos que han horneado pan, empanadas y hecho postres y que luego los sirvieron, desde el primero al último, que no quiero que nadie se quede fuera. Agradecimiento extensivo a Miguel Ángel y Esther por los vídeos; a la banda de gaitas “Aires Mineros”, de Matarrosa del Sil; a la Escuela Municipal de Acordeón de Toreno; a Cantar de Crines, y a la Escuela de Música Tradicional de Toreno. Y, en general, a todo el pueblo de Toreno por volcarse de la forma en la que lo hizo. Tampoco podemos olvidarnos de los ponentes y colaboradores, que luego mencionaré. ¡Muchas gracias a todos!

Congreso Bercianos X El Mundo. Plumilla Berciano

Como ya sabéis, el primer Congreso de “Bercianos X El Mundo” se celebró en Toreno el sábado 6 de octubre de 2018. El evento tenía como objetivo festejar el décimo aniversario del blog “Plumilla berciano”, que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, y el de una de sus secciones más reconocidas, “Bercianos X El Mundo”. Aunque, realmente, el motivo principal del mismo fue seguir homenajeando a esos bercianos que un día tuvieron que marcharse fuera y que protagonizan esta sección del blog –un total de 25 a fecha de celebración del Congreso-, a los que se sumaron otros muchos que están en sus mismas circunstancias, pero cuyas trayectorias todavía no han sido publicadas en la misma-.

Congreso

El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura de Toreno. Comenzó a las 11 de la mañana, ya en las afueras del recinto, donde, en la calle, se recibió a ponentes y asistentes con música de la banda de gaitas “Aires Mineros”, de Matarrosa del Sil.  Ya en el interior, tuvo lugar la bienvenida y la inauguración oficial, realizada por el alcalde de Toreno, Laureano González; la concelaja de Cultura, Kleme Mancebo, y un servidor. Estuvimos acompañados e por dos vecinos de Toreno y lectores del blog, Paco Vuelto y Daniel Díez, como representación de los seguidores de la bitácora. Tras esta apertura, el reconocido historiador  Vicente “Tito” Fernández, integrante del Instituto de Estudios Bercianos -institución que ha colaborado con el Congreso- ha pronunciado la conferencia “La emigración en el Bierzo, desde un punto de vista histórico”. Posteriormente se desarrolló un homenaje al “Berciano X El Mundo” Francisco González, realizado por Daniel Álvarez y Paco Vuelta. Tras éste, se sucedieron distintos testimonios de “Bercianos X El Mundo” presentes, como los periodistas
José Manuel Parada, Mónica Domínguez, María Garrido y Alberto Tascón. Así como la científica Nerea Alonso; el director teatral Carlos García, y los torenienses Miguel Martínez –político retirado-, José Manuel García Buitrón –cirujano especialista en transplantes-, Carlos Toribio –cámara / reportero especializado en conflictos- y Américo Vázquez Vuelta, médico del municipio, residente en Argentina. Precisamente, el grupo Cantar de Crines interpretó una canción que pone música a un poema de Américo, mientras uno de sus integrantes, Paco Velasco hizo una breve introducción de la misma. Así mismo, el pintor cacabelense José Sánchez Carralero contó, desde el público y brevemente su experiencia como berciano residente en Madrid, igual que Óscar Cabero, periodista lacianiego que también había acudido al evento.

Congreso Bercianos X El Mundo. Plumilla Berciano

Durante el congreso también se proyectaron diversos vídeos de otros “Bercianos X El Mundo” que no pudieron asistir, como el humorista Leo Harlem –natural de Matarrosa del Sil-; el actor faberense Roberto Enríquez; la actriz de Toreno Raquel Mirón; los televisivos Miguel Ángel García, José Carlos Gallardo y Alejandro Macías, los radiofónicos Pablo Morán y Diego Merayo; así como otros periodistas de la talla de Angélica Rubio, Mario Tascón, Toño Criado y Beatriz García, así como otros muchos protagonistas con rostros menos conocidos. Y no faltaron tampoco las actuaciones musicales de la Escuela Municipal de Acordeón de Toreno. En total, asistieron al evento a lo lago de toda la mañana, entre las conferencias y resto de actos, unas 200 personas, aproximadamente.

Congreso Bercianos X El Mundo. Plumilla Berciano

Comida Popular

Tras las conferencias hubo una comida popular con formato cóctel y durante la sobremesa actuó el grupo de la Escuela de Música Tradicional de Toreno. Ya por la tarde, hubo una visita turística por Toreno, que se realizó de forma conjunta con una actividad de ocio conocida como “geocaching” –gymkana GPS, realizando una ruta con la ayuda del teléfono móvil-, a cargo de la empresa colaboradora Bierzo Natura.

 

Una vez finalizadas las actividades oficiales, hubo una ronda por los bares de Toreno y una cena. Desde la organización del Congreso decidimos aprovechar la celebración del mismo, para que, de una manera independiente, pero coordinada, se celebrase una cena de torenienses en Facebook. Es una iniciativa que ya se había desarrollado anteriormente durante 3 ediciones y que debido al volumen de torenienses que han vuelto a su pueblo para el Congreso, sus promotores decidieron que era el momento perfecto para realizarla. Por lo que tanto la organización del Congreso, como la de la cena, nos pusimos de acuerdo para que coincidiesen. A pesar de que tradicionalmente es una cena de personas naturales de Toreno, en esta ocasión se abrió a todos los asistentes al Congreso de fuera de la localidad que quisieron participar.

 

Organización y colaboraciones

El Primer Congreso de “Bercianos X El Mundo” es un evento sin ánimo que hemos organizado desde este blog,  Plumilla Berciano, y desde el Ayuntamiento de Toreno. quienes hemos reunido en la villa a un buen número de bercianos que residen habitualmente fuera de la comarca y que han querido sumarse a los actos programados. Para hacer más llevadero el transporte y el alojamiento de todos los asistentes, contamos con la colaboración de diferentes marcas. Iberia ha fue el transportista aéreo preferente del Congreso y ofreció un 10% de descuento en los billetes a todos los asistentes. Renfe hizo lo propio en lo que atañe al ferrocarril -AVE y Larga Distancia-, aportando un 30% de rebaja. En cuanto a los hoteles, el Hostal Restaurante Casa Salomé, de Toreno y La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos, también realizaron un precio especial de pernoctación, para todos los participantes. Este último establecimiento también obsequió a los ponentes con varios de sus productos típicos.

 

Por otro lado, como ya adelantábamos, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) dio su respaldo institucional al proyecto participando con la ponencia antes indicada. El vino del cóctel corrió a cargo de Bodegas Godelia y las cervezas fueron de Old Skull y Cervezas Castreña. Igualmente, como también habíamos indicado, hubo una actividad de ocio, cortesía de Bierzo Natura.

 

Por ultimo, indicaros que hemos compartido los vídeos de las transmisiones en directo, vía la página de fans de Plumilla Berciano en Facebook, aunque estamos terminando de editar las grabaciones realizadas por Miguel Ángel Perez y Esther Fernández que en breve publicaremos. ¡Ha sido una experiencia maravillosa, de verdad! ¡Muchas gracias a todos!

Deja un comentario

Responsable de los datos » Juan Manuel González Colinas
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Para más información, consultar la Política de Privacidad. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.