El Bierzo continúa celebrando el Carnaval. Esta tarde ha sido el turno del desfile de mi pueblo, Toreno. A nuestra región -y a sus gentes- le encanta este tipo de celebraciones, por lo que esta fiesta pagana que inunda de disfraces, música, baile y alegría las calles de nuestros pueblos y ciudades, no se circunscribe sólo a las fechas reservadas para ella, sino que nosotros la prolongamos durante semanas, para que cada localidad pueda acoger sus propios festejos y hospedar a propios y vecinos de otras villas. El caso es poder divertirse no sólo durante una semana, sino durante varias.

Fuente imagen: Ayuntamiento de Toreno
Hace unos días os acercábamos la ya tradicional “Fiesta Tradicional de los Farramacos» de Toreno. Con ella comenzaban los actos del Carnaval en este pueblo berciano. Hoy han concluido con el desfile vivido hace tan solo unos minutos.
En total en el desfile participaron, aproximadamente, 600 personas. Entre ellos, 28 grupos, además de parejas y personas a título individual.

Fuente imagen: Ayuntamiento de Toreno
Premiados
Los premios locales, en lo que a grupos más numerosos se refieren a partir de 5 participantes-, fueron para, por este orden, «Afrotombrio» (300 euros), «Dando puntadas en El Bierzo» (200 euros), “Menuda Colmena” (150 euros) y “La Magia de las Sirenas” (70 euros). En cuanto a los colectivos más pequeños -individuales, parejas y grupos de hasta 4 personas-, los premiados fueron “Colorín Colorado” (100 euros), “Food Trucks” (80 euros), “Café, como el mío, ninguno” (60 euros) y “Cubo de Rubik” (40 euros).

Fuente imagen: Ayuntamiento de Toreno

Fuente imagen: Ayuntamiento de Toreno
En cuanto a los galardones generales, en grupos -de más de 6 participantes- se impuso “Angawa” (300 euros), seguido de “El arte de las bridas” (200 euros), “Moncarcas del Carnaval” (150 euros) y “Parches” (70 euros). Mientras, en los conjuntos de menos integrantes -individuales, parejas y grupos de hasta 5 personas- destacaron sobre el resto “Juego de Tronos” (100 euros), “El Tiempo no Pasa en Venecia” (90 euros) y “La Magia del Carnaval” (60 euros). La carroza más original fue “Un Viaje en el Tiempo” (2oo euros). En total, durante el desfile se repartieron algo más de 2.000 euros en premios (2.170).
El desfile, que se alargó más de lo previsto, tuvo récord de participación y la organización del mismo ha quedado muy satisfecha. Según la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toreno, Kleme Mancebo, «hubo muchísima participación, tanto de participantes, como de espectadores, como hacía tiempo que no teníamos». La edil añadió que «fue una tarde fantástica y, a pesar de que cuando el sol se fue la temperatura bajo bastante hasta pasadas las nueve de la noche».
Es una pena haberme perdido estas celebraciones. Ojalá que pueda estar en los Carnavales 2019 y espero que los que hayan asistido en esta edición se hayan divertido mucho.