¡Salvemos El Bierzo! ¡No a la incineración!

El próximo sábado, 14 de mayo de 2011, tendrá lugar en Ponferrada una manifestación para protestar contra la puesta en marcha de diversos proyectos de incineración de residuos en El Bierzo, que, de llevarse a cabo, afectarán muy negativamente al entorno de esta región, a la producción de sus maravillosos productos agroalimentarios y, sobre todo, a la salud de sus habitantes.

Como sabéis, nunca es mi intención influir en vuestra forma de pensar ni de actuar. En esta, como en otras ocasiones, simplemente trato de informaros de esta iniciativa, por si queréis sumaros. Aunque evidentemente es inevitable mostrar mi opinión al respecto y expresar mi preocupación por este asunto.

Por si alguien lo desconoce, que supongo que a estas alturas ya no, la cementera Cosmos, ubicada en Toral de los Vados, pretende lanzar un proyecto complementario a su actividad industrial, consistente en la quema de residuos de todo tipo, en sus instalaciones. Recientemente, sus responsables han matizado estas intenciones y han afirmado que no quemarán materiales peligrosos, aunque no han dado pruebas certeras de que esto vaya a ser así. Por lo tanto, la compañía podría comenzar con la incineración de neumáticos, plásticos, aceites usados, desechos de laboratorio, lodos de depuradoras, harinas animales, etc., muy pronto. De hecho, se estima que esta actividad podría iniciarse antes de que finalice el presente mes de mayo. Y no será la única, porque le seguirán otras muchas, ya proyectadas, relacionadas con la incineración y el tratamiento de residuos altamente peligrosos.

De ponerse en funcionamiento todas o algunas de ellas, serán una auténtica losa para sectores tan importantes para el Bierzo como son el agroalimentario y el turístico. Y lo que es peor, está demostrado científicamente que suponen un importante riesgo para la salud de la población.

El Bierzo siempre se ha caracterizado por ser una zona minera y con intenso desarrollo industrial, con los pros y los contras que esto conlleva. Y hay que estar muy agradecidos de que haya sido así, porque esto ha traído consigo prosperidad y calidad de vida. Pero ni tan siquiera en un momento como el actual podemos permitir que se pongan en marcha proyectos como los que se pretenden instalar, porque, además, no generan apenas puestos de trabajo y benefician sólo a unos pocos. Por lo tanto, el peaje a pagar sería muy caro, porque realmente perjudicarían a otros sectores de calidad, que son el buque insignia de nuestra comarca y el verdadero futuro, mientras sus responsables juegan con nuestra salud.

Si otras regiones se niegan a albergar este tipo de negocios, es incomprensible que se de luz verde para que todos ellos se instalen en nuestra tierra, ya castigada de por sí.

Por todo ello, si queréis salvar El Bierzo de emisiones dañinas, os animo a asistir a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado, 14 de mayo de 2011, en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada, a las 17 horas. El acto está organizado por la plataforma “Salvemos El Bierzo”, que ha redactado un manifiesto (que podéis consultar haciendo clic en este enlace), firmado por un amplio espectro de la sociedad berciana (entre los que destacan los 5 Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Bierzo, diversas Asociaciones de Agricultores y de Turismo del Bierzo, importantes empresas, el emprendedor José Luís Prada, así como distintos colectivos ecologistas y sociales). Entre todos es posible detener esto y puede que sea la última oportunidad de hacerlo.

¡Salvemos El Bierzo! ¡No a la incineración!

————————————————-

ACTUALIZACIÓN

La organización de la manifestación pondrá autobuses gratuitos para que las personas que residen en diversas localidades del Bierzo puedan asistir a Ponferrada. Los autobuses saldrán a las 16 horas de, por ejemplo, Fabero, Sésamo, Toral de los Vados, Carracedo, Puente de Domingo Flórez y Torre del Bierzo.