¡Comenzamos con la 18 Ciberbotillada! Da inicio ya nuestro tradicional concurso en el que regalamos 10 piezas del embutido rey del Bierzo, nuestro botillo. Como cada 24 de diciembre, aquí tenéis los míticos botillos del Bierzo por Navidad. Otra Nochebuena más y ya van 18. Esta es muy especial, porque el concurso cumple su mayoría de edad.
A partir de ahora, ya podéis ganar 1 de los 10 botillos gratuitos que regalamos. Ya es posible comentar en esta entrada y participar en esta edición de la Ciberbotillada, que durará hasta el 09 de enero. Parece una fecha lejana, pero, como siempre os decimos, con tanta fiesta, realmente no lo es. Por lo que os recomendamos participar cuanto antes, tanto porque el primer comentario que se haga tiene premio directo, como, sobre todo, para que no se os olvide o luego lleguéis fuera de plazo, algo que a muchas personas les pasa.
Mecánica de participación
Lo más fieles ya sabéis cómo concursar. La forma de participar sigue siendo la misma que en ediciones anteriores. Pero, para quienes estéis descubriendo el concurso por primera vez, esta es simple, escribiendo un mensaje en la zona de comentarios de este post. Como manda la tradición, el primer lector o lectora en comentar tendrá premio directo. Los 9 botillos restantes serán sorteados entre los 20 mejores participantes –alguno más sí hubiese algún empate, como podréis ver en las bases-. Os aconsejamos que tratéis de ser lo más originales posible.

Recordad que aunque la Ciberbotillada está abierta a todo el mundo, siempre hacemos mucho hincapié en que principalmente está dirigida a todas aquellas personas que no sean naturales del Bierzo y que sientan interés por descubrir el botillo, ya que el objetivo es dar a conocer este embutido -gracias al apoyo del Consejo Regulador de la I.G.P Botillo del Bierzo, pues los premios son cortesía del mismo- y promocionar el Bierzo entre todos los lectores de este blog.
Plazo de participación
El plazo de participación comienza ahora -en el momento de publicación de este post- y finalizará a las 23.59 horas del viernes 09 de enero de 2026.

Entrega de premios
Los botillos se entregarán presencialmente el sábado 24 de enero de 2026, en el marco de una comida de entrega de premios, gratuita para los premiados y sus acompañantes, en el hotel restaurante La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos, El Bierzo, León. La Moncloa colabora como siempre en la organización del evento. Recordad que se hacen cargo del coste del resto de la comida de las invitaciones para premiados y acompañantes -pues además de los botillos de la comida cedidos por el Consejo Regulador, degustamos un menú muy completo-, como del importe promocionado del resto de asistentes; sin olvidarnos de la logística y parte de la organización.
Para aquellas personas que sabéis que vais a asistir al evento, tanto si sois premiados, como si no -y no necesitáis esperar a conocer la identidad de los ganadores, pronto saldrán las entradas a la venta en el sitio web de La Moncloa. Están al caer, permaneced atentos.

Imagen asistentes Ciberbotillada. Fuente imagen: Irina R.H.
Además, para todos los asistentes, -tanto para los premiados como los que no han resultado afortunados pero quieran acudir-, en La Moncloa tienen preparada una oferta muy especial y apetecible, como también es ya habitual, que incluye el alojamiento y la comida -para el Hotel La Moncloa y también para sus apartamentos-. Si estáis interesados en asistir y pasar todo el fin de semana en Cacabelos, recomendamos reservar cuanto antes, porque las plazas vuelan. También es posible reservar alojamiento en otros hoteles y hostales de Cacabelos y localidades cercanas. Si alguien tiene dudas de si participar y/o asistir al evento de entrega de premios, así de bien lo pasamos en actos de ediciones previas, como, por ejemplo, esta.
Los premiados que no puedan asistir a la entrega presencial, recibirán sus botillos en sus domicilios, enviados a través de trasporte especial por el Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo.
En esta entrada os hemos informado del funcionamiento del concurso de la forma más breve posible, para no extendernos demasiado, pero podéis consultar las bases -y es aconsejable hacerlo-.
¡Mucha suerte!
¡Felices fiestas!


El botillo del Bierzo no es solo un plato: es una declaración de identidad. Nace en una tierra de inviernos recios, montañas y tradición, y concentra en su interior siglos de saber popular. Elaborado con partes nobles del cerdo, adobado con pimentón, ajo y sal, y ahumado con paciencia, el botillo es un ejemplo perfecto de cómo la cocina humilde puede alcanzar la excelencia.
Quien prueba un botillo bien hecho entiende enseguida por qué en el Bierzo se le guarda tanto respeto. Su sabor es intenso pero equilibrado, profundo sin ser pesado, y siempre reconfortante. Cocido despacio y acompañado de cachelos, repollo y chorizo, se convierte en una comida completa, generosa y honesta, de esas que invitan a sentarse sin prisas y a disfrutar de la conversación.
Para la gente de fuera, el botillo es una puerta de entrada al Bierzo: a su paisaje, a su carácter y a su forma de entender la vida. No se puede conocer de verdad esta tierra sin sentarse a la mesa y compartirlo. Venir a comer botillo es venir a entender por qué aquí la gastronomía es motivo de orgullo y celebración.
El Bierzo te espera con los brazos abiertos y la olla al fuego. Y el botillo, como siempre, en el centro de la mesa.
Hola, Juanjo.
¡Enhorabuena! ¡Eres el ganador del primero de los 10 botillos, por haber inaugurado los comentarios!
Como sabéis, según las bases, el primero en comentar tiene premio. ¡Gracias por participar!
Al resto de usuarios, ánimo, que tenéis hasta el día 9 de enero para participar. Os recomendamos ser lo más originales posible, para intentar haceros con alguno de los 9 botillos restantes. ¡Gracias!
El 18 es mi número favorito así que no me puedo perder la 18 Cibernotillada, Saludos desde Tres Cantos
Ahí vamos, feliz botillo!
Viva la 18 ciberbotillada
Viva 18 botillada
Botillo: berciano, óptimo,tierno, inigualable,
leonés, legendario y opíparo.
¡Feliz 18 ciberbotillada!
No se si sere el priméro , al menos lo intento,
Llevo unos dias de bajón y el premio me haría recuperar un poco la estima.
Felices fiestas y un dichoso 2026 a todos.
Esperándolo!
Viva El Botillo de El Bierzo‼️‼️
Felicidad es una palabra que solo el botillo puede llenar. Que el botillo este entre nosotros.
¿Acaso soy el primero en dejar un comentario?
¡Feliz Navidad y grandioso 2026!
Pole!!!!
Holaaaaa! Que bien lo vais a pasar y qué pena me da no poder disfrutarlo este año.
Hola, somos de Valencia no hemos probado nunca el botillo. Sería un placer. Saludos y feliz año.
Me gustaría ganar el premio porque tanto a mi como a mi familia nos encanta el botillo del bierzo por su sabor y su inconfundible aroma.
César ya sabe lo que es el botillo. Yo en cambio me encantaría conocer lo son sus costumbres, su cultura y por supuesto, su gastronomía, y eso incluye su famoso botillo que no he tenido el gusto de probar.
Si hay un plato que nos traslada a las tradiciones, a la familia, a los amigos, al calor del fuego en invierno protegidos del frío, es el botillo. Poner un botillo en la mesa es volver a sentir todo eso, es disfrutar de lo mejor del Bierzo en torno a una mesa. Es olvidar los problemas, ensalzar los sabores de cariño y amistad. Feliz año, feliz ciberbotillada.
Hola! A por otra Ciberbotillada! Vamoooooooooos!
Gracias por poder contribuir en el concurso del botillo. Mucha suerte
El botillo: único plato que te mira y te gana el pulso.
No engorda: ocupa territorio.
Aquí está.
Es muy fácil responder porque quiero uno de los botillos, porque prometo tratarlo como se merece: cuando la casa huele a invierno, cocinado con calma, compartido con los míos y disfrutado hasta el último bocado, como las conversaciones largas. Un botillo así no se gana, se honra.
Quiero ganar el botillo porque, para empezar, nunca he ganado un premio que se cocine; el resto ya me lo imagino yo: una mesa grande, frío fuera, calor dentro y ganas de vivir y compartir aseguradas. Ganar el botillo sería convertir un día normal en uno de los que se recuerdan.
Si no has probado un botillo, no sabes lo que es la gloria gastronómica berciana. Esas costillas adobaditas, ese sabor ahumado… bien cocidito, que se deshace en la boca y te aporta un toque picante (sin algo de picante la vida no merece la pena). Esos acompañantes en forma de berza, patata, garbanzos… Ese vino mencía para regar el mejor banquete que puedes tomar en invierno (bueno, en realidad ya en cualquier momento del año). No te quedes sin vivir esa experiencia única si de verdad te gusta catar los mejores productos y disfrutar de la vida. ¿Y qué mejor que hacerlo en compañía de los amigos que se reúnen cada año en Cacabelos en la Ciberbotillada?. ¿Quieres disfrutar del botillo en todo su esplendor?. Es tu oportunidad.
Mira que me gusta el Botillo, y esos vinos…. mmmmm… ¡¡Qué bueno!! Pero lo más grande es poder compartirlo con buena gente… y de eso no falta nunca. Igual llevo doce años disfrutando de este acontecimiento y siempre deseando volver.
¡¡Gracias Juanma!!
Otro año más y ya van unos cuantos ……nuestro Rey sigue sin defraudarnos y como cada año Colinas hace imposible que le olvidemos y esos encuentros de los amantes del Rey que celebra cada año, sirven para esos buenos ratos de una emotiva convivencia, los que aunque no sean Bercianos siempre están dispuestos a degustar este gran manjar y como no, hacerlo en nuestra gran tierra y cuna del Sr.Botillo felicidades y buen provecho !!!
Por fin
Un vallisoletano sabe lo que es el frío de la meseta. Y vaya sí lo sabe. Y pocos platos hay más contundentes y reconfortantes que un buen botillo para entrar en calor. Lo necesito, es pura lógica climática. Y además, este año lo compartiría con doña Urraca.
En el caldero hierve la memoria,
entre el humo de roble y de montaña,
el botillo del Bierzo cuenta su historia,
tesoro rojo que el invierno acompaña.
El Botillo vuelve por Navidad,, pero solo quienes lo disfrutamos se imagina una mesa con todo el cariño de la familia, el botillo con patatas y berzas y mucha alegría. A ver , a ver…
Dicen que todos los niños vienen con un pan debajo del brazo. Era algo así la cita, no?? Resulta que yo este 2026 seré padre. Nuestro hijo Lluc, llegará al mundo en febrero (si no se avanza), y a mí me gustaría que llegara con un botillo debajo del brazo. Tendré que explicar a los abuelos y todos mis amigos de Mallorca qué es un botillo, porque ellos esperan que llegue con sobrasada. Así que no se me ocurre mejor excusa para publicitar el botillo por Mallorca. Regaladme uno y lo pondré al lado de la cuna. Gracias!! Y Feliz Año!!
«Descubre el secreto mejor guardado de las montañas leonesas: un estallido de tradición, pimentón y brasas que te abraza el alma. El Botillo del Bierzo no se come, se experimenta.»
La mejor manera de combatir un buen día de frío es botilleando con un buen vino y buena compañía.
Feliz 2026! Y que me toque el botillo!
Resido en Ponferrada por » mandato » conyugal» al habernos jubilado tanto mi esposa como yo, después de 45 años en Madrid. Esta mañana he ido a comprar un botillo, chorizos y repollo de asa de cántaro. Esta botella da nos la zamparemos el día 1 , Año Nuevo, en compañía de dos matrimonios. Un buen Mencía y frisuelos de postre. ¡¡¡ FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO !!!!
La cecina, el botillo, los pimientos y el vino, los cachelos y navizas, los paisajes y las gentes. El Bierzo.
18 añazos se dice pronto, que sea muchos máss, viva el Bierzo y su Botillos.
Tocarame o non
El botillo del Bierzo, es el Rey de la mesa, un manjar de dioses que nunca falta en estás fechas y que nos une en un culto gastronómico para no olvidar, tiene magia, tiene fuerza y sabe a la tierra y a sus orígenes.
¡Este sorteo es pura fantasía gastronómica!
El botillo es tradición, sabor y disfrute en estado puro. Ojalá caiga en mis manos para probarlo y celebrarlo como se merece ¡Gracias por este concurso tan delicioso!
El rey de la mesa y del bierzo
Ojalá y pueda disfrutar de él! Desde que me detectaron celiaquía, se hago algo cuesta arriba gestionar ciertas comidas.
Y con el botillo… me haría una ilusión tremenda
Dicen que con ‘pan y vino» se hace el Camino, yo añadiría con «pan, vino y botillo» se termina el Camino..Feliz mayoría de edad de la ciberbotillada. Y feliz 2026 a tod@s los ciberbotilleros.
El botillo es un plato muy especial sobre todo para los bercianos y los admiradores de los mismos. Su sabor ahumado en esas estancias que parecen cuentos antiguos te lleva a disfrutar de esos tiempos de unión familiar que ahora parecen no estar de moda. Os deseo de todo corazón lo mejor para este nuevo año y que disfrutéis del buen comer con la familia. FELICES FIESTAS
Que se cumplan 18 años no es casualidad, el evento que se ha creado alrededor del botillo es de lo más especial. #NosGustaElBotillo Gracias por hacerlo posible!!
Quiero un botillo porque, aunque soy gallego y, ciñéndome a los tópicos, debería vivir a base de pulpo, empanada y percebes, necesito ampliar horizontes…
Mi estómago ha decidido que el botillo del Bierzo es el siguiente paso evolutivo.
Si los mandatarios de los países que todos conocemos y se creen superiores, se sentasen alrededor de una mesa con un buen botillo; se terminarían las guerras.
Para mí el Botillo del Bierzo es símbolo de hogar, de familia, de infancia.
Me recuerda a los inviernos, la chimenea del pueblo, un tiempo lejano en el que los recuerdos son la base fundamental de mi presente.
El Botillo es más que un plato, es unión, es familia.
Quiero participar simplemente. No podría meter en una palabra lo complejo que acumula el interior y exterior de un producto tan familiar en nuesra comarca.
Pero si quiero recordar el trabajo de tantas madres que han sabido transmitir el saber hacer algo tan sabroso.
Buena compania, botillo bien oreado y un buen mencía de Quilos ( José Manuel) y seguro que sonrreiremos..
Lo mejor para todos.
J, C.
Es increíble como gracias a la Ciberbotillada y al botillo, he generado un vínculo culinario y emocional con El Bierzo, siendo yo de Pamplona y sin ningún vínculo con esa zona. Y sin embargo ahora me siento un poco parte de ella. Qué suerte cada año poder participar de este sorteo, la Navidad no sería la misma sin este momento. ¡Ojalá muchísimos años más!
No soy del Bierzo, pero el botillo y yo tenemos una relación muy seria y estoy dispuesto a horarlo una vez mas con cuchillo, vino y siesta
¡Que empiece la 18ª Ciberbotillada!
Con patatas, berza y buen vino al lado,
no hay pena que resista tu presencia:
eres fiesta, familia y hogar.
Un legado de siglos, un sabor soberano, que en cada bocado, nos hace soñar.
¡Salud al botillo, rey de la mesa! ¡Que viva el Bierzo, y su manjar sin igual!
El botillo es el plato rey del bierzo.no puedes venir aquí sin haberlo probado.como cada año todos los bercianos el día de navidad y año nuevo se comen este exquisito manjar junto con repollo,patatas y garbanzos.
Estamos en la mejor zona para comer embutido y que mejor que disfrutarlo con esta exquisitez.
Ahora cada vez ya menos gente pero antes el puente de diciembre la gente hacía su matanza y preparaba la carne lavaba las tripas y hacían el adobo para la carne y al día siguiente envasaban chorizos,salchichones y como no el
botillo.
Aún recuerdo esos tiempos de matanza con mis abuelos cuando hacíamos todo esto.y el día de navidad el 25 de diciembre se comía ese primer botillo del año.
Qué bueno que esta!!
si vienes al bierzo no puedes irte sin probar este plato típico berciano.
viva la 18 ciberbotillada a por otras 50!!
Genial promoción del bierzo y nuestros botillos
Hay una morriña que no se cura con fotos, sino con tenedor. Es esa que aparece cuando estás lejos y el cuerpo te pide Bierzo.
Porque el botillo no es solo comida, es un billete de vuelta. Es el sabor que te dice que, aunque estés a mil kilómetros, acabas de llegar a casa. Un bocado de humo y gloria, y de repente, ya no hay distancia.
El botillo del bierzo el mejor
El botillo el manjar de nuestra mesa por supuesto
Tú, yo, una botella de Valtuille, un botillo y una habitación en la Moncloa. Alguna pregunta???
Planes sexys con gente sexy. Nos vemos pronto xentiña!!!
Hola, soy gallega, me crié en Paris y por circunstancias de la vida me trajeron a Ponferrada con 17 años, dónde llevo viviendo desde hace 50 años.el botillo no es mi comida favorita pero como a mí marido berciano le gusta tanto se lo preparo de vez en cuando desde hace 45 años y se lo seguiré cocinando mientras viva, gracias por seguir elaborándolo.
Viva el bolillo y la moncloa