Américo Vázquez Vuelta (Bercianos x el mundo)

Como tantos otros muchos, soy un berciano en el ‘exilio’. Por suerte o por desgracia me he tenido que ir a ganar las sopas fuera de mi tierra. No obstante, soy un privilegiado, porque tengo la oportunidad de residir en la capital de España… y tampoco está tan lejos…

¿Os habéis parado a pensar la cantidad de bercianos que estamos ‘exparcidos’ por el resto del país, e incluso por el extranjero -en ocasiones en lugares reconditos y lejanos-?

Pues bien, se me ha ocurrido la idea de hacer un homenaje a todas esas personas que un buen día tuvieron que irse, con la intención de acercarlas un poquito más a su lugar de origen, aunque estén a bastantes kilómetros de distancia.

Para empezar con lo que pretendo que sea una publicación periódica de «Bercianos por el mundo» (léase Bercianos x el mundo), he elegido a alguién que realmente ha tenido que emigrar fuera de España. Permitidme que, en esta ocasión, escoja a una persona de mi pueblo, Toreno. Se trata de Américo Vázquez Vuelta.

Américo, médico todavía en activo, tiene actualmente 76 años -77 dentro de unos pocos días-. Natural de Santa Leocadia, aunque empadronado en Toreno el 11 de febrero de 1932, reside actualmente en la localidad argentina de Santa Elena, provincia de Entre Ríos.

Imagen de Américo con sus nietas. Foto cedida por Américo Vázquez Vuelta

Imagen de Américo con sus nietas.  Foto cedida por Américo Vázquez Vuelta

Nuestro amigo, estuvo en Toreno hasta los 18 -a excepción de unos pocos años que residió en  Ponferrada- donde, además de estudiar, fue pastor y minero.

En 1950 partió para Buenos Aires, acompañado de sus padres y hermanos, en busca de una nueva vida.  Según explica él, «decidimos emigrar, ya que en España, por aquel entonces, abundaba la pobreza y faltaba la esperanza. En la Argentina teníamos ilusiones y esperanza. Y a eso nos aferramos».

En Santa Elena se casó y tuvo 3 hijos -2 mujeres y 1 varón-.  Ya en 1975, después de 25 años de ausencia, volvió a España con su esposa, de viaje. Aunque días más tarde volvería a Argentina. Con motivo de la visita escribió un poema que tiene mucho que ver con la morriña berciana.

25 AÑOS DE AUSENCIA, por Américo Vázquez Vuelta

Fueron 25 años que yo falté de mi España

Sin poder ver a mi gente ni a mis amigos del alma

Que lejos que era entonces, siendo la misma distancia

Que separa a las dos tierras donde dividí esperanzas.

El avión llega de noche, Sevilla sobrevolaba

Y el destello de sus luces me llegaba a las entrañas

No pude evitar entonces aquel nudo en la garganta,

Que provocan los recuerdos que crecen a la distancia

Me invadieron las vivencias con sensaciones extrañas

Pero nada mas profundo que el Toreno de mi infancia.

Llegando por Torenillo, bien recuerdo, una mañana,

Detengo el coche a la entrada,

Mientras por la vieja vía circulaba un tren de carga.

E hincado de rodillas vierto las primeras lágrimas.

No he conocido emociones, pasión, ansiedad o calma,

Sueños, penas o alegrías que conmuevan tanto el alma

Como acariciar la tierra que de niño yo pisaba

Y quedó dentro de mi para que yo la añorara.

_______________________________________________

Si eres berciano, estás fuera de la región y quieres aparecer en estas páginas -o conoces a alguien que esté en esta situación-, no dudes en ponerte en contacto.

—————————————————

Ver otros “Bercianos x el Mundo«.

112 Respuestas a “Américo Vázquez Vuelta (Bercianos x el mundo)

  1. Americo ¿Que tal esta? que hasce unos dias, que no sabemos nada de usted.

    Confio que sea porque estan ustedes de vacaciones, un abrazo

  2. Américo Vázquez Vuelta

    Pituca, ya estamos de regreso, despues de disfrutar de unas preciosas vacaciones en el Caribe Colombiano. Lo hemos pasado muy bien, pero ya estoy reintegrado a mis tareas : La atencion de los pacientes, que me lleva bastante tiempo.
    Camiando de tema. Si regreso de nuevo a España, que espero que si. Le diré a Paco que me lleve a presenciar el enlace del Burbia y el Sil, será motivo de una vivencia especial y, seguramente en ese momento te recordaremos, como una persona con gran sensibilidad y con grandes sentimientos.
    Seguiré estando aquí, presente en esta página que nos une a tanta distancia
    Con gran cariño
    Américo

  3. Me alegra muchisimo, Americo que ustedes se lo hayan pasado bien.

    La verdad que la idea que reunirnos todos juntos, un dia en mi pueblo, me resulta bastante grata, ojala se vea realizada.

    Un fuerte abrazo tambien para su esposa.

  4. Américo Vázquez Vuelta

    Pituca. Como soñar no cuesta nada, me imagino ya en Toral de los Vados, yendo desde la estación, por la Av. Santalla de Oscos, doblamos a la izquierda hacia el barrio del Ferradal, hasta la Casa Azul. Tipica casa berciana de antaño. Bajamos por la calle del Ferradal hasta el Lago. Y ya que estamos ahí tomamos por la calle de la Iglesia Vieja hacia Villa de Palos, entrando por la Av del Puente para tomarnos unos vinitos con nuestro comun amigo Serafin. Si nos queda tiempo recorremos un poquito del Camino de Santiago, por Villafranca del Bierzo. Por supuesto que en la comitiva estás tu, Paquito, Serafin y todos los que nos quieran acompañar a hacer un BRINDIS por nuestra tierra.
    Cariños de María del Carmen (y mios)

  5. Americo una vez mas me sorprende usted gratamente, y a buen seguro si no hubiese sido médico, hubese sido tambien un genial detective.

    Dada la perfecta discripción , de mi «»pueblin «» nombro hasta la calle en que naci, y que durante 19 años fui muy feliz.

    Apesar de que el reunirnos todos , casi suene a Ütopia, afortunadmente con el corazón y la mente se puede llegar a todos los sitios, incluido Santa Elena, por cierto me puede enseñar a jugar al golf, que aunque es un deporte que me fascina, la verdad es que no tengo ni idea de como practicarlo.
    Con la esperanza , que los sueños se puedan realizar, le despide muy agradecida y con una sonrisa en los labios, esta eterna nostalgica, Un abrazo.

  6. Doctor: Que alegría que en un día no muy lejano, podamos juntar las manos, y todos unidos en este Bierzo, los de allí y los de aquí decir a los cuatro vientos: Del Bierzo todo, pero yo en mi Toreno, os espero.
    Pituca, tienes un corazón muy grande.

  7. Américo Vázquez Vuelta

    Pituca, como se ve que brota esa «eterna nostalgia» por tu piel y tus palabras. Brota del corazón y mueve los sentimientos haciéndonos añorar, con tristezas y alegrías las vivencias de nuestra niñez, adolescencia y juventud.
    El golf formó parte de mi vida y fui durante muchos años un apasionado de ese deporte; me dio muchísimas satisfacciones y conseguí muchos amigos que terminamos formando una gran familia golfística. Si entrara en tus planes un viaje a la Argentina, en Santa Elena tienes en mi casa las puertas abiertas y el campo de golf a tu entera disposición. Todo incluido.
    Referenta al «detective», debo decirte que en mi época de estudiante, mas de un año me dediqué a esa función; por momentos es divertida y por momentos es peligrosa, pero siempre muy entretenida.
    Con gran afecto : Américo y Didi (mi esposa)

  8. Antetodo Americo muchisimas gracias por la invitación, pero aunque de momento no podra ser quien sabe en un futuro no muy lejano, me pudiera acercar por ahi.

    Y es que mi marido aunque hijo de gallegos, nacio en Rio de Janeiro, y le hace ilusión volver alli, aunque eran pequeño cuando sus padres se lo trajeron, para Holanda.
    Asi que dentro de un paar de años hacemos 25 años de casados , y me quiere llevar a Brazil.

    Enfin que el mundo es un pañuelo, y que el hombre podra no tener futuro, pero siempre ha tenido un pasado.

    Y eso es lo mas nos une a los que estamos lejos del terruño , «»Los recuerdos «» lo que seguramente, le ocurre a Balbino, a Serafin , a Usted y mi misma. Sean ustedes felices.

  9. Americo ya se que va decir de mi que soy una pesada, pero tambien hace unas semanas, que no sabemos nada de usted.

    Asi que animase y cuente nos cosas de por ahi, sea lo sea , todo es mejor que el «»Silencio «» un abrazo, y no me tome a mal esta forma mia de ser.

  10. Pituca: Estupendo hay que mover el Gallinero y animarlo.
    Por lo tanto Amnerico da señales
    Saludos a todos.

  11. Daniel tu tambien sabes animar y apoyar muy bien a la gente, vamos que tienes una vitalidad y entusiasmo, que es contagioso.

    Por favor no cambies nunca, un abrazo tambien para ti.

  12. Hola Pituca. Hola Daniel. Es cierto que he estado un poco ausente y sin aviso. Pero tambien es cierto que siempre me acuerdo de los amigos a la distancia y como soy bastante nostalgico, son contados los dias que no me acuerde de nuestro terruño en el que ademas estais incluidos.
    Pituca, los otros dias te decia que había recorrido Toral de los Vados por Google Earth y tambien navegué por varios pueblitos de nuestro Bierzo. Me entró la morriña y ya quería estar transitando de verdad por esos lares, así que actualicé mi pasaporte y si los vientos seguen soplando a favor, el año que viene, viajarmos a España con Didi (mi señora). Tendré entoces la ocasión de sentir bajo mis pies la agreste alfobra de nuestra tierra, que tanto añoramos los que estamos tan lejos.
    De aquí, de la Argentina, puedo decierles que hay una atmósfera enrarecida por todos los políticos, debido a las elecciones del próximo dia 28. De todos modos yo no voto. En los 59 años de residente no alcanzaron para nacionalizarme, así que sigo siendo español, leones, berciano y toreniense y con eso me alcaza.
    Un abrazo a todos

  13. Me acabo de enterar que en Ponferrada, a partir del 2 de julio, se recuerda a los templarios con una serie de ceremonias en la que no faltan los atuendos y el nombramiento de Caballeros Templarios, todo esto bañado con 28 tipos de cerveza que podran degustar los concurrentes.
    A raíz de este acontecimiento he leido en algun periódico una andanada de críticas denostando a los propulsores y organizadores de este evento.
    Se me ocurrió enviar una reflexión sobre este tema al propio periódico y os la envío tambien a vosotros:
    Desde Argentina y a mas de 60 años de haber vivido en la Calle del Comendador, cerquita del Castillo, no puedo menos que felicitar a los que pusieron las ideas y los medios para traer a la memoria las tradiciones templarias, aunque sean adornadas con la fantasía.
    Cualquier ser humano que pierda la memoria deja de ser quien es. A los pueblos les pasa lo mismo. Refresquemos entonces la memoria historica aunque sea adornada con los matices que nos impone la distancia de los tiempos.

  14. Americo encantada de que vuelva a recorrer el camino con nosotros, este verano cuando visite el castillo, le hablare de usted.

    Lo de la nostalgia es un mal cronico y tambien padezco yo, yo tambien sigo teniendo nacionalidad Española y mis hijos tambien.

    Pues yo discrepo de aquel refrán que dice:: Que el burro es deonde pace, y no de donde nace.
    Mas me temo que esta «»Burrica «» seguira siendo Toralense, Berciana, Española hasta que le quede un ultimo suspiro.

    !Cuidese ! y no nos abandone por tanto tiempo, un abrazo tambien para su esposa.

  15. Pituca. Si e hablas de mi al Castillo y te escuchan sus paredes, tal vez escuhes alguna respuesta relacionada con mi niñez, la que viví precisamente a muy pocos pasos y lo visitaba con cierta frecuencia.

    Y….
    Para aumentar la aventura al castillo penetraba.
    Lo hacía por una puerta ya rota por descuidada
    y una vez entre los muros la imaginación volaba,
    mezclando lo que veía con lo que en casa escuchaba.
    Vi al ejército del temple empuñando sus espadas
    tambien los vi regresar cansados de la batallas.
    No estoy seguro si vi o si en realidad soñaba,
    pero puedo asegurar que mirando a la distancia
    la realidad o ficción tienen muy poca importacia
    pues de una u otra manera está prendido en mi alma
    todo ese hermoso castillo y el valor de sus murallas .-

  16. Americo me conmueve todos los recuerdos, que tiene tan Bonitos del Castillo.

    Cada verano lo voy a visitar, le dire que le hayan obras, para que sigua perdurando al paso de los Siglos.

    Cuidesen mucho, y vuelvan cuanto antes a visitarlo, un fuerte abrazo.

  17. Hola a Todos: Primero perdonar el atrevimiento de aprovechar la Página de Américo para esta noticia, Merece la pena

    La Abuela del bierzo que HA FALLECIDO.

    Como No, era natural de Toreno, al ver la noticia y sus Apellidos » Rubial y Buitrón lo dice todo

    http://web.archive.org/web/20090810100708/http://www.la-cronica.net:80/2009/08/07/el-bierzo/fallece-julia-rubial-a-la-edad-de-105-anos-45257.htm

    Ver la noticia de La crónica en esta dirección

    Un Abrazo a Todos

    Daniel Diez

  18. Siempre las muertes dan tristeza y, tratádose de una berciana tan singular, y portadora de apellidos que a todos los que hemos crecido en el bendito Toreno, nos resultan familiares, no podemos mas que lamentarlo sinceramente.
    Como decian en Toreno: Que Dios la reciba en su seno.
    Saludos para todos

  19. Que bueno es poder apreciar tus poemas y el amor que tienes a tu tierra,gracias a Dios por tener como ejemplo a un hombre tan completo, que supo enseñarme a disfrutar de las cosas simples de la vida,saber lo importante que es hacer las cosas con amor,dedicacion y ganas y asi llegar a la felicidad plena.gracias AMERICO
    cariños y segui escribiendo que te sale muy bien!

  20. Hoy 11 de febrero Tu Cumpleaños
    Te deseamos u Feliz dia en compañia de Tu Familia

  21. Feliz Cumpleaños, Americo. Y que Dios le de mucha Salud y suerte para poder seguir disfrutando de su familia , amigos etc.

    A ver si este año se da una vuelta por el Bierzo, reciba un fuerte abrazo.

  22. Américo Vázquez Vuelta

    Aunque tarde, quiero agradecerles (Pituca y Daniel ) el que se hayan acordado y los buenos deseos para mi cumpleaños, que como ya saben son unos cuantos (78), pero tengo que agradecerle a la vida por haberme dado buena salud y poder disfrutarla.
    Pituca, ya extrañaba tus mensjes . Me gusta recibir de vez en cuando algunas noticias tuyas.
    Recibe mi sincero afecto
    Daniel, te estoy haciendo caso y sigo escribiendo cuando me dan los tiempos, sobre las vivencias de un berciano que debió alejarse de su tierra, para añorarla de por vida. Por ahora estoy en los borradores.
    Un fuerte abrazo

  23. Americo: me alegro de que Escribas y asi podamos disfrutar de la historia de Tu vida , que sin dudarlo fue ejemplar.
    Asi los Jovenes conoceran las dificultades de Tu generación

  24. Pues la que andaba preocupada era yo que me extranaba, que no viniese por aqui, y no sepreocupe los años si se da cuenta , su edad tiene dos cifras magicas 7+8 = 15 !vamos ! que esta hecho un mozuelo reciban un cariñoso abrazo desde Holanda donde por cierto , esta haciendo mucho frio.

  25. Tam, Tam, ¿Se puede ? me preguntaba yo por donde andara toda esta gente «»mia «»disculparme que sea un poco «»posesiva «».Pero asi le llamo a la buena gente berciana , que suele andar por aqui, aunque ahora lleven una temporada que me han dejado «»sola «».

    Creo que Usted Americo tiene mucho que contarnos sobre su libro,que habla del Bierzo, de sus recuerdos, por tanto interesante.

    Asi que vuelan todos otra vez, y cuentenos sus «»cosas «», sus recuerdos, dejarnos un pema, una anectoda, una de esas miles de pruebas .Que demuestran lo mucho que quereis a esta tierra, un abrazo y confio en que me sean obedientes.

  26. No tengo disculpas Pituca, porque para estos encuentros tan emotivos, siempre podemos tener un espacio. Sobre mis relatos debo decirte que ya los he terminado y, precisamente esta semana que viene ya saldran de la imprenta. Se lo acabo de comunicar por mail a Daniel. Para mediados de abril si Dios o las circunstancias no disponen otra cosa estaremos por el Bierzo para presentarlo. Como me gustarìa que puedieras estar para que nos conozcamos en forma personal.
    Un fuerte abrazo

  27. Estimado Americo antetodo me alegra de verlo de nuevo por aqui, y con tantas buenas noticias.Pues el hecho de que regrese a su querido Toreno y de la mano de un libro suyo, ya es motivo de celebración.

    Encuanto ami ya sabes que me encantaria poder asistir a tan »magico » momento, pero debido algun problemilla de salud , no va a poder ser.

    Siembargo tengo la firme certeza que va asentirse arropado por muchisima gente y en especial de un paar de buenos amigos que los dos tenemos en comun.

    Reciba un fuerte abrazo para usted y su Carmen, y que disfruten de una feliz estancia en nuestro querido Bierzo.

  28. Pingback: Presentación del libro de Américo Vázquez Vuelta | Plumilla berciano

  29. Pingback: Regalamos 5 ejemplares de “Argentina soñada, España Querida, Bierzo añorado” | Plumilla berciano

  30. Pingback: Américo Vázquez Vuelta presenta su libro en Toreno | Plumilla berciano

  31. Pingback: El emigrante Américo Vázquez Vuelta regresa a Toreno para presentar su primer libro. « El eco del Bierzo

  32. Pingback: Encuentro de dos bercianos-argentinos por el mundo | Plumilla berciano

  33. Pingback: Ganadores ejemplares “Argentina soñada, España querida, Bierzo añorado” | Plumilla berciano

  34. Americo en el dia de su cumpleaños, le deseo muchas Felicidades , y que lo disfrute con el cariño y el mimo de su esposa, hijos y nietos, desde aqui le envio un fuerte abrazo.

  35. Pingback: Ciertas Mujeres y el Médico, de Américo Vázquez Vuelta | Plumilla berciano

  36. Américo Vázquez Vuelta

    Estimada Pituca. Es tarde muy tarde para darte las gracias por los buenos deseos para mi cumple. Como te darás cuenta entro muy poco en la página, pero siempre te tenemos presente y nos acordamos de ti con mi esposa.

    Tambien me acuerdo de tu voz, de aquel día que llamaste por teléfono a Paco. Un cariño grande.

    Américo.

  37. Pingback: El Habla de Toreno | Plumilla berciano

  38. Americo muchas felicidades por sus 83 cumpleaños, un abrazo.

  39. ¡Me sumo a las felicitaciones a Américo! ¡Feliz 83 cumpleaños!

    Pituca, muchas gracias por recordarlo, como todos los años. Saludos.

  40. Pingback: Américo Vázquez Vuelta visita Toreno | Plumilla berciano

  41. Pingback: Presentación del libro de Américo Vázquez Vuelta - Plumilla berciano

  42. Pingback: José Carlos Gallardo ("BxM") - Plumilla berciano

  43. Pingback: Encuentro de dos bercianos-argentinos por el mundo - Plumilla berciano

  44. Pingback: Bercianos x el Mundo primer aniversario

  45. Pingback: Américo Vázquez Vuelta presenta su libro en Toreno - Plumilla berciano

  46. Pingback: Ciertas Mujeres y el Médico, de Américo Vázquez Vuelta - Plumilla berciano

  47. Americo muchisismas Felicidades por su cumpleaños,esta berciana residente en Holanda,lo recuerda hoy con cariño,a usted y a los suyos,un abrazo para todos.

  48. Americo le deseo Una inolvidable velada,en la presentacion de su libro.En su bella tierra Toreno y «» arropado» por tantos Amigos que tanto lo aprecian,lamento no poder asistir.Recibs un abrazo y todo mi cariño de esta berciana en el extranjero.

  49. Pingback: Las Aventuras del Ratón de la Bustiriega, en Toreno - Plumilla berciano

  50. Pingback: Primer Congreso de "Bercianos X El Mundo" - Plumilla Berciano

  51. Muchas Felicidades Américo,a seguir cumpliendo más rodeado de esa bonita familia,que formó junto a su Carmen.
    Un fuerte abrazo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.