Viaje Interior por la Provincia del Bierzo

¡Por fin! Llevaba varios meses esperando a  que el “Viaje Interior por la Provincia del Bierzo”, nueva obra del periodista y productor berciano Valentín Carrera, viese la luz.

Hace tiempo que tuve la oportunidad de leer “El viaje del Vierzo” (si con V, porque antiguamente se escribía con esta grafía), primer libro de Carrera sobre esta temática, que, dicho sea de paso, me fascinó. Para el que no lo conozca, “El Viaje del Vierzo” es la primera parte, por así decirlo, de esta gran aventura literaria y fotográfica (y en esta edición también audiovisual).  Sin duda, una excelente narración de Carrera, con fotografías de Anxo Cabada, editada en 1988 por la desaparecida editorial ponferradina Iniciativas del Bierzo (ahora reconvertida en la productora Ibisa TV).

viajeinterior_bierzo

Sinceramente, cuando tuve noticias -hace ahora poco más de un año- de la nueva andadura de Carrera y  Cabada -en esta ocasión acompañados por las niñas Sandra y Alicia Carrera- estaba deseoso de que este trabajo llegase a mis manos. Pues bien, pronto será posible. Tras 21 años del primer proyecto, los autores del “Viaje del Vierzo” vuelven a la carga y acaban de lanzar el mencionado “Viaje Interior por la Provincia del Bierzo”, editado por Ibisa TV. Un libro de viajes de 500 páginas a todo color con más de 1.000 fotografías, formado por los textos de Valentín Carrera, las fotos de Anxo Cabada y las ilustraciones de Sandra y Alicia Carrera. Una crónica del viaje  realizado -desde junio a julio de 2008- por los diversos parajes de la región berciana, junto con una radiografía ecológica y humana complementaria.

Además de la obra impresa, el proyecto también está compuesto por un DVD que contiene un largometraje documental. La pieza audiovisual trata de ofrecer una visión sobre el Bierzo del siglo XXI. En él se puede ver a los protagonistas compartiendo con el espectador un increíble viaje alrededor del Bierzo… a pie, a caballo, en tren, en bicicleta, en globo y en balsa.

El próximo jueves, 23 de julio, los autores presentarán la obra en Ponferrada (en el Centro Cultural Caja España). Previamente lo habrán hecho ya en Pontevedra (21 de julio) y Santiago de Compostela (22 de julio). Además, el 1 de octubre, harán lo propio con el documental, en el marco del VII Festival de Cine de Ponferrada. También durante ese mes (día 27), el proyecto tendrá su bautismo público en Inglaterra, concretamente en su capital, Londres.

Tanto el libro como el DVD se pueden reservar y comprar online, desde la  propia página web de la iniciativa.  También estará disponible en librerías, puntos de venta de prensa y centros comerciales, en más de 800 locales del Bierzo y de toda España. La obra impresa tiene un coste de 65 euros, mientras que el largometraje cuesta 15. Existe un pack promocional de lanzamiento, de las dos unidades, por 69,90 euros.

Todavía no he tenido el placer de leer y ver el resultado final. Pero tras hojear y ojear “El viaje del Vierzoy ser consciente del trabajo que hay detrás del nuevo proyecto, sin duda os lo recomiendo.

10 Respuestas a “Viaje Interior por la Provincia del Bierzo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Soy gallego mime encanta esa vuestra tierra de la que conozco un poco . asi que encuanto pueda lo leeré ,pus comprarlo no me llega el presupuesto. a proposito nosotros tenemos una pagina ” http://www.horreosdegalicia.com me encantaria sober si existe algun trabajo de los horreos de la zona del bierzo..

    un saludo BEA Y fernando

  3. FELICIDADES VALENTÍN.
    HACES MAS GRANDE LO QUE DE POR SÍ ES GRANDE
    ENHORABUENA

    VICENTE

  4. Pingback: Un Viaje interior por El Bierzo, online « Plumilla berciano

  5. Pingback: Debate Literario Berciano, con premio « Plumilla berciano

  6. hola valentin…pues me gusta tu obra…vivo en mata y descubrio por casualidad el dvd en una liberia…has grabado a mi familia y mis hijos,mi casa…jo…”mi pueblo”…nos mandas una copia pa que nos podemos ver de “estrellas de cine”!…porlomenos…anda…pueblo matavenero, 24300 bembibre,provincia leon, lista de correos…

  7. Claro que sí, intentaré dejaros un paquete en la oficina de Correos de Bembibre, cuenta con ello; pensé que ya lo teníais. Y, sí, me gustaría regresar algún día con mis hijas a Matavenero y compartir algo más de tiempo con vosotros. Un saludo a toda la familia matavenera, Valentín

  8. Valentin que gesto mas bonito,son estas ”pequeñas cosas “” lo que te definen como un hombre muy berciano.Pero sobretodo con una ”immensa calidad humana “”.

    Y ami permiteme darte las gracias ,si me permites considerarte, un poco mio, un poco de todos ,mucho de nuestro Bierzo.Un fuerte abrazo para ti y los tuyos desde Holanda.

  9. Pingback: Debate literario berciano, con premio - Plumilla berciano

  10. Pingback: Viaje interior online por El Bierzo - Plumilla berciano

Deja un comentario

Responsable de los datos » Juan Manuel González Colinas
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Para más información, consultar la Política de Privacidad. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.