Toreno vuelve a acoger la festividad de Las Candelas

La localidad berciana de Toreno, mi pueblo natal, un año más, por segundo consecutivo, vuelve a acoger la celebración de Las Candelas. Se trata de una festividad mítica en varios lugares del Bierzo que el Ayuntamiento de Toreno recuperó en 2017.

Hoy, 2 de febrero, tiene lugar esta fiesta. ¿Qué berciano no ha comido un buen botillo este día? Además, como dice el refrán, “por San Antón, la gallina pon y por las Candelas, todas ellas”, ya sea en su versión en castellano o en gallego. ¿Alguien sabe algún refrán más? Seguro que hay muchos. Lo que está claro es que en esta fecha hambre lo que se dice hambre no se pasa.

Las Candelas Toreno 2018 Plumilla Berciano

El Pabellón de Toreno ya está listo para acoger la Feria Multisectorial de Las Candelas. Fuente imagen: Ayuntamiento de Toreno, cedida en exclusiva para Plumilla Berciano

Será durante el fin de semana, el sábado 3 y el domingo 4 de febrero cuando Toreno acoja una serie de actos programados para esta festividad y el Pabellón Municipal de Deportes, que ya está preparado para la cita a estas horas, albergue la Feria Multisectorial de Las Candelas, que en esta ocasión reunirá a 44 artesanos. Entre estos destacan los puestos de cerveza artesana, embutidos, licores, hierbas curativas, cosmética natural, panadería y dulces de elaboración tradicional, miel ecológica, mermeladas y cremas artesanas, quesos y bisutería, entre otros muchos. Así mismo, una “pulpeira” ofrecerá pulpo en una carpa contigua al recinto ferial.

Cartel Las Candelas 2018 Toreno Plumilla Berciano

Además, habrá diversos talleres para toda la familia, distintas actividades gastronómicas, actuaciones musicales, una pista de patinaje, una ludoteca para los más peques, una demostración de manejo de drones y un espectáculo de magia, entre otras acciones, que completarán un variado programa que se desarrollará entre las 12.00 y las 20.00 horas de ambos días. Mañana sábado la inauguración oficial será a mediodía y el Ayuntamiento dará la bienvenida a los asistentes con un vino del Bierzo y un pincho de jamón, con el cortador profesional Javier del Río, todo ello amenizado por el grupo de gaitas Aires Mineros, de Matarrosa. Una vez finalizado el taller de instrumentos reciclados de mi buen amigo Maikel -antes conocido como el Tiri-, actuará el grupo musical Habana Vieja. El domingo se repartirán los tradicionales panes blancos de Las Candelas, también denominado Pan Bendito. El broche final lo pondrá una chocolatada, tras la actuación de la Escuela de Música Tradicional de Toreno. Los interesados  podéis ampliar información en este enlace, donde encontraréis el programa íntegro de fiestas, para que no os perdáis ningún detalle.

La verdad, es genial que haya este tipo de fiestas y que se recuperen nuestras tradiciones. Yo no podré asistir, pero, como siempre, animo a todos los que podáis a hacerlo, para darnos envidia sana a los que no.

¡Feliz día de Las Candelas!


Actualización sábado 3 de enero

¡Ya ha comenzado la Feria Multisectorial!

Las Candelas 2018

Fuente imagen: Ayuntamiento de Toreno, cedida en exclusiva para Plumilla Berciano

 

Las Candelas 2018

Fuente imagen: Ayuntamiento de Toreno, cedida en exclusiva para Plumilla Berciano

Las Candelas 2018

Fuente imagen: Ayuntamiento de Toreno, cedida en exclusiva para Plumilla Berciano

Las Candelas 2018

Fuente imagen: Ayuntamiento de Toreno, cedida en exclusiva para Plumilla Berciano

Feria Las Candelas Toreno 2018. Plumilla Berciano

Fuente imagen: Ayuntamiento de Toreno, cedida en exclusiva para Plumilla Berciano

¡Disfrutad mucho aquellos que estéis allí, por vosotros y por todos los demás!

2 Respuestas a “Toreno vuelve a acoger la festividad de Las Candelas

  1. El año pasado estuvimos en ella, visitándola. Era al lado del ayuntamiento. Me alegro que este año sea en el pabellón y haya ampliado el volumen de stands.
    Es una gran oportunidad y escaparate para la visibilidad de los artesanos que en diferentes ámbitos, también existen y son sostenibles y vitales para fijar población rural en nuestra comarca.
    Enhorabuena por la iniciativa.

  2. En Priaranza también se celebran las Candelas el 2 de Febrero 🙂
    En mi caso, mis padres se acuerdan del baile en la Glorieta nevando y tradicionalmente la procesión. Yo cuando era pequeña no entendía muy bien lo que era, ni porque se celebraba en mi pueblo. Siempre lo asocié a las candelas de los castaños. Incluso llegué a conjeturar si pudiera tener relación con el comienzo del brote de los mismos. Pero observando, me di cuenta que no.
    Unos años más tarde entendí que era una fiesta, de esas religiosas.
    Más años después, investigué su origen y entre un montón de datos descubrí que todos nuestros primitivos antecesores, de culturas muy diferentes lo celebraban como día de celebración de la fertilidad y/o día de la luz que protegía de las tinieblas.
    Feliz fin de semana de Candelas a todos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.