Toreno pone el broche a los carnavales en el Bierzo

El carnaval, esa fiesta que inunda de disfraces, música, baile, alegría y diversión las calles de nuestros pueblos y ciudades y que, además, supone el deleite de los más pequeños y de los no tan niños. Por fin Toreno ha podido vivir su desfile de carnaval en la tarde de hoy sábado. El evento estaba previsto para el domingo 5 de marzo, pero la lluvia provocó que se tuviese que aplazar hasta esta jornada que, dicho sea de paso, ha sido muy primaveral. De esta forma, Toreno ha sido la última localidad del Bierzo en festejar sus carnavales, lo que ha puesto punto y final a estas celebraciones en la comarca.

Lamentablemente, en esta ocasión me ha sido imposible asistir. Había viajado a mi pueblo la primera semana de marzo, pero el mal tiempo me privó de disfrutar del carnaval de Toreno. Eso sí, lo he podido vivir desde la distancia y comprobar que ha sido un gran éxito de participación y, en general, de asistencia.

En total, formaron parte del desfile 16 participantes individuales, parejas y grupos de hasta 4 personas; así como 24 de más de 5.  Había 4 premios para los participantes locales de esta primera clase, de 100, 80, 60 y 40 euros. Además de 3 galardones más de similares características para foráneos -de 100, 90 y 60 euros-. En cuanto al segundo colectivo, el de grupos más numerosos,  hubo 4 premios locales -de 300, 200, 150 y 70 euros- y otros tantos generales, con las mismas cantidades. Igualmente, hubo un premio especial de 200 euros para la mejor carroza.

Premiados

Los premios locales, en lo que a grupos más numerosos se refieren, fueron a parar, por este orden, a “El Despertar de las Hadas”, “Tombrio es otro Planeta”, “Explosión de Maíz” y “Dando la Nota”. En cuanto a los colectivos más pequeños -individuales, parejas y grupos de hasta 4 personas-, los premiados fueron “Lámparas de Época”, “Magia Oculta”, “La Mosca Cojonera” y “La Reina de Corazones”.

En lo referente a los galardones generales, en grupos se impuso “Copos de Nieve sobre el Arco Iris”, seguido de “Cuenta La Leyenda”, “Cirubit” y “Tribu dos Carrabouxos”. Mientras, en los conjuntos de menos integrantes, destacaron sobre el resto “Batman y Catwoman”, “Las Vespas Llegan a Toreno” y “Bajo el Mar”. La carroza más original fue “Tócala Otra Vez” y, por su parte, “Chirigota de Txaciana” se llevó el reconocimiento Especial Chirigota. En este documento podéis ver el palmarés íntegro..

Fuente de todas las imágenes del post: Toreno, Fluye La Birra

Al margen de este desfile, cabe recordar que Toreno ya celebró el lunes 27 de febrero, Lunes de Piñata, otro acto muy vinculado al carnaval: la “Fiesta Tradicional de los Farramacos. De esta forma se recuperó una antigua tradición, consistente, resumiéndolo mucho, en disfrazarse con las ropas más viejas posible. En esta jornada se eligieron al rey y a la reina farramacos, así como al farramaquín y a la farramaquina.

2 Respuestas a “Toreno pone el broche a los carnavales en el Bierzo

  1. Pingback: Tarde de Farramacos en Toreno - Plumilla berciano

  2. Pingback: Tarde de Farramacos en Toreno - Plumilla berciano

Deja un comentario

Responsable de los datos » Juan Manuel González Colinas
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Para más información, consultar la Política de Privacidad. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.