Profesor 10 de Mates presenta su libro en Madrid

El berciano Sergio Castro -que en realidad se llama Sergio Barrio Gómez, pero que en entornos digitales, a nivel profesional, ha cambiado su apellido para homenajear a su abuela-, más conocido, si cabe, por la denominación de su blog y de su canal de YouTube, Profesor 10 de Mates, presentará su libro “Historia de las Matemáticas. Del cero al infinito”, en Madrid.

Este ingeniero, docente, bloguero y youtuber ponferradino estará presente el miércoles 14 de marzo, a partir de las 19 horas, en la Casa del Libro de la céntrica calle Fuencarral de la capital madrileña. La fecha escogida no es casualidad, sino que coincidirá a propósito con el “Pi Day” o, en castellano, Día Pi o Día de π. Es una jornada muy importante para los matemáticos y, por tanto, simbólica, perfecta para este acto. Además, Castro contará con un maestro de ceremonias de lujo, el periodista berciano Mario Tascón, que será el encargado de introducir el evento. Igualmente, cabe destacar que además de la presentación de “Historia de las Matemáticas. Del cero al infinito” en si misma, su protagonista pretende ser muy dinámico, con la realización de diversos juegos matemáticos. Sinceramente, tiene muy buena pinta y allí estaremos, por lo que os recomendamos asistir a todos aquellos que podáis.

Historia de las Matemáticas. Sergio Castro, Profesor 10 de Mates. Plumilla Berciano

Por si acaso queda alguien que todavía no conozca esta obra de Profesor 10 de Mates, conviene señalar que “Historia de las Matemáticas. Del cero al infinito”, publicado por la editorial The Galobart Books, es un libro que reúne 100 hitos de las matemáticas, contados “de una forma curiosa, divertida, amena e instructiva. Un libro de matemáticas para todos los públicos”, según señalan desde la propia compañía editora. El propio Sergio Castro, en conversaciones con este blog, nos comenta que “hay que quitarle el miedo a las mates, que sí se humanizan y se explican sin ningún tipo de altivez, se entienden tan bien como cualquier otra materia”. De hecho, añada que “una vez que las entiendes, se te abre un mundo maravilloso y lleno de posibilidades”, es como “aprender a leer”, ya que, una vez que lo haces “se abren ante ti nuevos y vibrantes mundos, pues las mates son así, una vez que las conoces te abren la mente e incluso nos van a dotar de instrumentos para afrontar nuestros problemas en la vida cotidiana, encontrando diversas soluciones”.

Aquellos que estéis interesados en adquirirlo podéis hacerlo en prácticamente cualquier librería de España o a través de la propia página de The Galobart Books o de la Casa del Libro, que ya habíamos enlazado. Quienes asistáis a la presentación, también lo podréis comprar allí físicamente, pues habrá ejemplares destinados a su venta y Sergio Castro os los firmará in situ.

Por último, también es importante resaltar que Profesor 10 de Mates, que estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de León y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), posee ya en su canal principal de YouTube casi 193.000 suscriptores -muchos de ellos, además de España, de Colombia, Argentina, Perú, Chile y México, por poner algunos ejemplos- y cerca de 60 millones de reproducciones -más de 59.350.000 a la hora de referenciarlo en este post-. Algo que junto con su trabajo y esfuerzo le ha hecho ganar el Premio Botón de plata de Youtube, haber sido nominado como Mejor Canal de YouTube en los prestigiosos Premios Bitácoras en 2016 y como Mejor Blog de Educación en 2013. Este es uno de sus primeros vídeos en su canal de YouTube, que data de mayo de 2014, en el que explica el funcionamiento del mismo.

Igualmente, Sergio Castro, que también fue pregonero de la Ciudad Mágica (CIMA) previa a las pasadas fiestas de la Encina de Ponferrada 2017, tiene otro canal paralelo en YouTube, especializado en experimentos de ciencia, conocido como “Profesor 10 Experimentos”.

Sin duda, todo un “máquina” -como el mismo llama a sus seguidores y a aquellos amigos y conocidos que cree que son dignos de esta etiqueta-, que se merece recibir el acompañamiento de muchos bercianos en Madrid. Y es que a él mismo le haría mucha ilusión esta compañía, para que todos los asistentes puedan comprobar “que las mates son divertidas y que hay que perderles el miedo”, además de “para que vean que son universales y no entienden de color de piel ni de sexo y que no discriminan a nadie”, según indica el propio Sergio Castro. Y, profundizando en el sexo, el autor también quiere “mostrar las referencias de mujeres matemáticas tan creativas e inteligentes que ha habido y hay a lo largo de la historia”. Como decíamos, allí estaremos, dentro de poco más de una semana.


Actualización 14 de marzo de 2018

En el Día Pi, Sergio Castro, Profesor 10 de Mates, ha presentado en Madrid su libro “Historia de las Matemáticas”, en la sala de la Casa del Libro habilitada para ello, que estaba llena. Posteriormente procedió a la firma de varios ejemplares, de la que os ofrecemos algunas fotos.

Historia Matematicas Profesor 10. Plumilla Berciano

Historia Matemáticas. Profesor 10. Plumilla Berciano

Historia Matemáticas. Profesor 10. Plumilla Berciano

Historia Matemáticas. Profesor 10. Plumilla Berciano

Historia Matemáticas. Profesor 10. Plumilla Berciano

Historia Matemáticas. Profesor 10. Plumilla Berciano

Una respuesta a “Profesor 10 de Mates presenta su libro en Madrid

  1. Pingback: Historia de las Matemáticas, de Profesor 10 de Mates, en Ponferrada - Plumilla berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.