No me cuentes cuentos

“No me cuentes cuentos” es el nombre de un nuevo proyecto que queremos compartir con todos vosotros, ya que nos encanta. Es una iniciativa colectiva, ideada por Prodigioso Volcán -agencia liderada por el berciano Mario Tascón– y el boletín informativo Kloshletter, que consiste en la narración de una serie de relatos infantiles que cuentan, de otra manera, la historia inspiradora de 100 mujeres españolas de todos los tiempos, con vidas apasionantes que, en muchos casos, han pasado desapercibidas. Su objetivo es dar a conocer estos perfiles femeninos a los niños y niñas en su propio lenguaje, con el fin de que las nuevas generaciones encuentren en ellas un estímulo para el futuro.

Desde “No me cuentes cuentos” explican que las protagonistas son escritoras, pintoras, guerreras, descubridoras, científicas, raperas, etc. cuyas hazañas “a menudo han quedado enterradas en la historia, incluso las de las más actuales, por el simple hecho de ser mujeres”. En la propia web de esta obra se indica que “este es el momento de conocerlas de otra manera, de sacarlas del olvido y la invisibilidad”. Además, se añade que tiempo de “enseñar a las niñas y los niños que el futuro no es de hombres ni de mujeres, sino de aquellos que se propongan conquistarlo, independientemente del sexo que les tocara al nacer”.

No Me Cuentes Cuentos. Plumilla Berciano

El primer cuento, que ya está disponible y que se titula “Rebeca, la mejor amiga de los chimpancés”, narra la historia de Rebeca Atencia, veterinaria gallega nacida en 1977. Está escrito por la periodista Montserrat Domínguez, directora de la edición española del diario digital HuffingtonPost, mientras que las ilustraciones son obra de Lupe Cruz. La siguiente entrega, que también se puede consultar ya, recuerda a Ángela Ruiz Robles, una maestra leonesa -de Villamanín- que vino a este mundo en 1895, que a principios del siglo XX inventó el primer libro electrónico. Lleva por nombre “Ángela Ruiz Robles, la inventora de la primera ‘tablet’”  y está firmado por la periodista berciana Ruth Prada, con ilustraciones de nuestro paisano Javier Tascón. Gran parte de las escritoras autoras de los cuentos, que han participado de forma desinteresada, son de reconocido prestigio, a las que se suman otras menos conocidas, aunque todas ellas han conseguido que este proyecto vea la luz y ya empiece a ser un éxito. Entre estas, además de Ruth, destaca la periodista berciana María Garrido -ponferradina de nacimiento y cántabra de adopción, actualmente a caballo entre Salamanca y Madrid-, así como su colega de profesión y escritora de Santa Lucía de Gordón, afincada en Ponferrada, Noemí Sabugal.

¡Pero qué buena pinta tiene! Muy recomendable.

Una respuesta a “No me cuentes cuentos

  1. Pingback: Una chica sin suerte, de Noemí Sabugal, en Madrid - Plumilla berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.