Los ganadores de la décima Ciberbotillada celebran el aniversario en el Bierzo

¡Qué maravilloso ha sido este finde! Como probablemente ya sabréis, desde el viernes y hasta hoy domingo hemos estado celebrando el fin de semana de entrega de premios de la décima Ciberbotilladaen la que hemos vuelto a regalar 10 botillos del Bierzo. Por tanto, ya hemos entregado la cifra redonda de 100 botillos, a lo largo de una década. Han sido unos días estupendos, incluso, diría, apoteósicos. Ayer sábado se celebró el acto central, el de la botillada de la Ciberbotillada, en la que, después de comer, los ganadores recibieron sus galardones.

Esta edición ha sido de auténtico récord. Lo primero porque no todos los días se cumplen 10 años. Además, edición tras edición aumentamos el número de participantes en el concurso y, también, de asistentes a la entrega de premios. Este año hemos compartido mesa y mantel 140 personas. Sinceramente, esto último no es algo que nos importe demasiado porque, y es un principio que también sigo en mi vida personal y profesional, lo realmente relevante no es la cantidad sino la calidad. Por tanto, nuestra finalidad es promocionar el botillo y lograr que personas que estén interesadas en ello visiten el Bierzo y que vivan una gran experiencia, disfrutando mucho y, a ser posible, que sientan interés por volver. Siempre con la mayor calidad posible.

Imagen general botillada de la décima Ciberbotillada

Fuente imagen: Isabel Rodríguez Fernández. De todas las imágenes del post, salvo que se indique lo contrario.

También ha sido de récord la repercusión obtenida. Sin ir más lejos, durante la comida, la etiqueta #Ciberbotillada, ha logrado convertirse en “trending topic” nacional en Twitter, durante 2 horas y 5 minutos,  según recogen distintas plataformas de medición, como Trendinalia. Es decir, que durante todo ese tiempo este tema se ha convertido en tendencia y ha sido uno de los más comentados en Twitter en toda España. Además, de forma complementaria, cabe indicar que la etiqueta ha tenido una audiencia sólo en Twitter en la jornada del sábado, según datos provisionales, de casi 638.000 usuarios únicos. Es decir, si mis cálculos, a bote pronto, no me fallan, hemos multiplicado casi por 5 el dato de la población del Bierzo. Esto se ha traducido en aproximadamente 2.435.000 impresiones. Y sólo en Twitter, por lo que habría que sumar, además, el alcance obtenido en Facebook e Instagram. Sin olvidarnos de todos los ecos obtenidos en otros medios, como radio, periódicos impresos o diarios digitales. Como comentaba, estas cifras no nos quitan el sueño y, aunque normalmente prefiero evitar hacer referencia a las mismas, considero que son los suficientemente llamativas como para daros las gracias por ellas. Pero insisto que lo que nos importa es la calidad, no la cantidad. Aunque si se puede conseguir calidad y cantidad, mucho mejor. ¡En cualquier caso, estamos muy contentos con cómo ha funcionado este año y os queremos hacer partícipes de este sentimiento y agradecerlo!

Entrega de premios

Nueve de los diez galardones de la décima Ciberbotillada han sido recogidos físicamente en la comida de entrega de premios, celebrada en La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos. Los dueños de los embutidos procedían principalmente de Madrid, aunque también de otros puntos de España, como Galicia y Cantabria. La otra galardona restante, de Castilla y León (Palencia), como no ha podido asistir, recibirá su botillo en los próximos días, en su domicilio.

Sergio López (Madrid), Enrique Rodríguez (Ourense), Ken Yamaguchi (Madrid), Ignacio García (Madrid), Alejandro San Martín (Madrid), Jesús Rodríguez (Torrelavega, Cantabria) y Loles Díaz (Madrid) recogieron personalmente sus botillos. Vanesa Martín (Madrid) y Dani Moreno (Madrid) enviaron a representantes para hacer la recogida, mientras que, como decíamos, a Mónica García (Dueñas, Palencia), le llegará a su casa.

Entrega de premios X Ciberbotillada

Entrega de premios X Ciberbotillada

Entrega de premios X Ciberbotillada

Imagen de la entrega de premios de la décima Ciberbotillada

Entrega de premios X Ciberbotillada

Entrega de premios X Ciberbotillada

Entrega de premios X Ciberbotillada

Entrega de premios X Ciberbotillada

Entrega de premios X Ciberbotillada

Fuente imagen: Paco Vuelta

Botillada de entrega de premios y otros actos

El evento de entrega de premios, que se celebró por sexto año consecutivo, se llevó a cabo el sábado, a partir de las 14 horas. Comenzó con un cóctel en el que se pudieron degustar las cervezas artesanas de uno de los colaboradores, Cervezas Castreña, acompañadas de bollos preñados de La Moncloa.

El menú de la comida de esta particular botillada estuvo compuesto por entremeses bercianos, cortesía de La Moncloa, seguidos de queso de cabra, proporcionado por Veigadarte. Además, como no podía ser de otra forma, el plato estrella fue el botillo del Bierzo, gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que además de una parte de los botillos de la comida, también se hizo cargo de los de los premiados, como es habitual- y a La Moncloa. Y todo ello regado con una selección de vinos del Bierzo, aportados por diversas bodegas pertenecientes a Autóctona del Bierzo. Además, de postre, los asistentes degustaron una deliciosa crema de limón con castañas. Todo ello fue servido muy amablemente, como siempre, en una cita gastronómica plagada de detalles. Por tanto, La Moncloa de San Lázaro, un año más, volvió a ceder el espacio y sus responsables se ocuparon de cocinar y servir el embutido rey, así como el resto platos y vinos. De esta forma, como ya es habitual, el Consejo Regulador y La Moncloa se hicieron cargo del coste de la comida, tanto de las invitaciones de los ganadores, como del importe promocionado del resto de asistentes, que tuvieron que abonar una cantidad simbólica. A lo que se sumaron, como indicábamos, Veigadarte y Autóctona del Bierzo.

Imagen de la entrega de premios de la décima Ciberbotillada

Tras la primera botillada del año en El Bierzo se entregaron los botillos a sus ganadores. Y, después de la sobremesa, en La Moncloa hicieron una queimada.

Imagen de la entrega de premios de la décima Ciberbotillada

La comida de entrega de premios no fue un acto aislado, pues todo el fin de semana ha estado plagado de actividades, principalmente destinada para los asistentes de fuera del Bierzo. Sin ir más lejos, antes de la botillada, a las 11 horas del sábado, tuvo lugar la también tradicional cata, que, como cada año, se hace para que todos los visitantes del Bierzo conozcan los vinos y bodegas de la comarca. En esta ocasión la cata se realizó en Bodegas Castro Ventosa, de Valtuille de Abajo.

Imagen de la entrega de premios de la décima Ciberbotillada

Tras la entrega de premios y la queimada, Bierzo Natura realizó una “gymkana”, con un “gran hinchable”, en la que ofrecieron diversos premios y que supuso un gracioso momento de diversión para niños y, sobre todo, mayores. Una vez finalizada esta, se entregó un botillo extra, el del concurso online in situ, llevado a cabo en distintos medios sociales a través de la etiqueta #CiberBotillada, que se llevó uno de los asistentes, Javier Brit. Por tanto, en esta fecha no sólo se llegó a los 100 botillos de premio, sino que, en realidad, ya van 101. Posteriormente se realizó la tradicional ronda por las bodegas y bares de Cacabelos y, por la noche, el grupo gallego “La Banda” realizó una actuación musical en La Moncloa.

Imagen de la entrega de premios de la décima Ciberbotillada

A pesar de que la jornada central fue la del sábado, ya el viernes se dio el pistoletazo de salida con la visita a la fábrica de té y otras infusiones de Pharmadus. Empresa colaboradora que ese mismo día por la tarde deleitó a los asistentes a un curso de introducción al té con una cata de estas infusiones, maridadas con una selección de quesos y mermeladas. Ese mismo día, la Guía Go León ofreció a los asistentes una sorpresa musical, consistente en una sesión de música, pensada, para los ratos libres sin actividades y, sobre todo, para el viaje de vuelta a casa de los participantes.

Imagen de la entrega de premios de la décima Ciberbotillada

El fin de semana de entrega de premios de la décima Ciberbotillada concluyó el domingo, fecha en la que se celebró el Vermusical, un vermú musical en el que volvió a actuar “La banda”, con un repertorio distinto al del día anterior.

Imagen de la entrega de premios de la décima Ciberbotillada

Oficialmente estaba previsto que este grupo pusiese el punto final al programa de actos, pero espontáneamente distintas personas que se habían conocido durante la comida, decidieron hacer conjuntamente una excursión a Las Médulas, prolongando su estancia en El Bierzo unas horas más, hasta la inevitable vuelta  casa.

¡Muchísimas gracias a todos los participantes en el concurso, a todos los asistentes a la entrega de premios y a los colaboradores, porque sin vosotros todo esto no sería posible!

4 Respuestas a “Los ganadores de la décima Ciberbotillada celebran el aniversario en el Bierzo

  1. He tenido una sensación de absoluta esperanza y es que El Bierzo esta VIVO y lo pongo con mayúsculas este es el camino con cabeza, ilusión y sin duda trabajo se pueden lograr cosas como esta ciberbotillada. Enhorabuena a Juanma y colaboradores. Volveremos.

  2. José Antonio Gómez Rodríguez

    Fantástico fin de semana el que hemos disfrutado en el Bierzo, algo que a los que ya no somos novatos no nos pilla de sorpresa, hay que agradecer a Juanma, a la Moncloa y a todos los demás que hacen posible que cada año sea aun más maravillosa esta visita a la increíble tierra del Bierzo. Solo nos queda contar los días para que volvamos a disfrutar de la extraordinaria gente que puebla esa preciosa tierra.

  3. Alucinante es poco!!!! Gracias Juanma!! Y gracias, Ada y Álvaro, y a la gente de la Moncloa de San Lázaro!! Gracias, Consejo Regulador del Botillo!!! Y gracias Pharmadus, Cervezas Castreña, Bodega Castro Ventosa (y al resto de las bodegas que participaron de Autóctona), El Bierzo Natura, a todos los colaboradores! Y a toda la gente que se reunió allí, y que espero que lo pasarán la mitad de bien que yo!!!! Un abrazo a todos, y hasta el año que viene!!!!

  4. Enhorabuena a los ganadores de ese delicioso “”manjar”” de nuestra tierra, la verdad es que siento una envidia sana al ver ese ambiente.

    Hace 10 años Juanma la “”armaste”” buscando entrañables bercianos por el Mundo, que a través de ti nos hicimos amigos.

    Y para prueba un botón, Américo y otros a los que también les envío una abrazo.

    Luego te “”surgió”” la genuina idea, de la “” Ciberbotillada””, de a través del concurso y entrelazados dar a conocer nuestra tierra, nuestra cultura y nuestros “”caldos””.

    Y todo eso lo has conseguido con tesón, trabajo y ese carisma innato, que no se puede aprender en ninguna parte, o lo tienes o no.

    Oye, disculpa por el “”sermón””. En la del año que viene si necesitáis una pregonera me apunto yo, jajaja.

Deja un comentario

Responsable de los datos » Juan Manuel González Colinas
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Para más información, consultar la Política de Privacidad. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.