Encierro de los Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana

Hoy he visitado el Hospital El Bierzo por cuestiones personales y he presenciado una asamblea / encierro de un grupo de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que estaban reunidos en el vestíbulo principal de entrada de este centro hospitalario.

Concretamente, estos usuarios se constituyeron en asamblea, alrededor de las 9 de la mañana de hoy, para organizar un encierro con el que protestan contra el deterioro y la “mercantilización” de la sanidad pública en el Bierzo y Laciana.

Los participantes en esta reivindicación se definen como “Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana”, que “nacimos con las Marchas de la Dignidad“. Son “usuarios afectados por los recortes en Sanidad y las deficiencias de nuestros Hospitales y Centros de Salud”.

Exigencias

Entre las exigencias de este colectivo destacan: la eliminación de las Unidades de Gestión Clínica -UGC-; la paralización del cierre de camas con la “apertura continuada de las 36 camas que se van cerrando y abriendo al libre criterio y albedrío de forma estacional, enmascarando el cierre de camas en veranos como falta de ocupación”. También piden la derogación inmediata de la Ley 15/97 y el Real Decreto Ley 16/2012, “que han permitido la privatización, así como los convenios con centros privados, donde se priman criterios económicos, por encima de los criterios de calidad”. Mientras ponen de relieve la problemática de las listas de espera, pues aseguran que “tenemos las mayores listas de espera de la Comunidad de Castilla y León”, por lo que piden “datos reales de forma secuenciada“, así como su conocimiento público. Igualmente, indican que “la demora en las pruebas diagnósticas debe ser pública y que no tenga registros cercanos o superiores al año, como está sucediendo, según indican, con varias de ellas, como 1,5  años para electromiografías, más de 9 meses para ecografías y más de 8 para las resonancias magnéticas“.

Asamblea Usuarios Sanidad Pública Bierzo y Laciana

Antecedentes

Los usuarios que protagonizan este encierro han participado previamente en la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana, pero se desvinculan de esta y han comenzado otro tipo de acciones por su cuenta, porque, según ellos, “en esa plataforma hay intereses políticos’ y ellos prefieren mantenerse al margen de la política y centrarse sólo en la defensa de la sanidad pública.

El colectivo de usuarios ya tenía en mente este encierro desde hace tiempo y, tras la negativa por parte de la mesa de trabajo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana, han optado por llevarlo a cabo en solitario y de forma asamblearia.

Además, también cabe destacar que los Usuarios para la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana animan al resto de usuarios a sumarse a esta iniciativa.

Asamblea Usuarios Sanidad Pública Bierzo y Laciana. Plumilla Berciano

En este tríptico podéis profundizar en sus exigencias, denuncias e información sobre las carencias que consideran que tiene el Área de Salud del Hospital El Bierzo.

Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana se desvincula por completo de esta protesta. Su portavoz, Plácido Martínez, en declaraciones a Radio Bierzo, ha expresado que “aquellas personas que han llevado sus propuestas a la Plataforma y no han sido aprobadas, pueden realizar las acciones ‘que les parezcan’, siempre desmarcados de la Plataforma”. Igualmente, ha aprovechado para declarar que ellos no son un colectivo politizado: “La Plataforma jamás se ha pronunciado en cuestiones políticas. Nos dedicamos a una sola cosa: luchar por la sanidad pública con las acciones que entendemos entre todos que son las más efectivas para llegar a nuestros objetivos”, asegura Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.