El Beato Botillo, de Francisco González

Realmente me alegra mucho acercaros el tema que os voy a contar hoy. ¡Ya tocaba hablar de literatura! Y afortunadamente no se trata de la publicación de un libro cualquiera más. Me explico: los seguidores del ilustre historiador toreniense Francisco González González, Paco para sus amigos, estamos de enhorabuena, puesto que a pesar de que tristemente nos dejase hace poco menos de un año, sus obras aún continúan acompañándonos. Y no estoy hablando de las conocidas y reconocidas por todos, sino de una nueva.

Y es que, desde hace unos días, ya está en la calle un nuevo libro de Francisco González, publicado después de su fallecimiento. Tras la obra poética, “Oza del rizo y rezo», editada por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), ahora le toca el turno a «El Beato Botillo, un paseo por la historia», que ha visto la luz gracias al Ayuntamiento de Toreno. Se trata nada más y nada menos que de un ensayo histórico sobre los orígenes del Botillo y la verdadera historia del embutido berciano por excelencia, que estoy seguro que a nadie dejará indiferente.

Según nuestro compañero y amigo Paco Vuelta -intimo colaborador y estudioso de Francisco González-,   que ha facilitado gran parte de la información e imágenes, “es una publicación de un alto valor literario con un rigor documental digno de tener en cuenta, ya que cómo su propio título reza, es: un paseo por la historia, donde este manjar gastronómico de nuestro Bierzo fue capaz de dar lugar a todo esa clase de eventos ‘festivaleros’ a lo largo y ancho de la historia y de toda la geografía, nacional e internacional. En lo que el pionero de todo ello, fue el toreniense José García Corral quien hizo traspasar los botillos del Bierzo más allá del puerto del Manzanal, en el año 1942. Después de diferentes principios fundaría La Cofradía del Botillo, teniendo constancia escrita de la misma desde el año 1948. Cofradía con un espíritu itinerante, conservando la casa Madre en Toreno”. A ver si pronto tenemos la suerte de que la obra salga a la venta, para que pueda ser consultada por todos.

Concretamente, la publicación se presentó el pasado sábado día 27 de marzo, en la Casa de la Cultura de Toreno. En el acto, presidido por el alcalde del municipio, Pedro Muñoz, participaron el secretario de la Cofradía del Botillo, José García Marqués y dos de los colaborados y amigos de Francisco González, Daniel Álvarez y Paco Vuelta, quien condujo el evento. De esta forma, la obra de Francisco González sigue viva, gracias a que sus obras inéditas, como «El Beato Botillo, un paseo por la historia» y “Oza del rizo y rezo», están siendo publicadas póstumamente. Y no será la única, puesto que a está se le sumará alguna más. La siguiente será «Toreno de mi sangre», libro de poesía aderezado con una importante colección de fotografías, que será presentado en sociedad el próximo 23 de abril, Día del Libro, también en Toreno. El evento promete ser muy interesante y ameno, puesto que se recitaran los poemas del mismo. Os mantendre informados de ello.

7 Respuestas a “El Beato Botillo, de Francisco González

  1. Ha noticias que llegan y se van.
    Esta tuya Juanma, no me opción a poder preguntar.
    Gracias por tus momentos, ten la seguridad que siempre estaré contigo.
    Mi fuerte abrazo.

  2. Gracias a ti tambien Paco por divulgar nuestras tradiciones y el arte de Don Francisco Gonzalez, un abrazo.

  3. Pingback: Toreno de mi sangre « Plumilla berciano

  4. Pingback: Un año sin Francisco González « Plumilla berciano

  5. Tengo Noticias de que en Nuestro Ayuntamiento se venden «YA» los ultimos Libros de Nuestro Historiador y Poeta Fco. Gonzalez
    » TORENO DE MI SANGRE» y » BEATO BOTILLO

  6. NIEVESMELU@HOTMAIL.COM

    QUE GRANDES BANQUETES SE CELEBRAN CON NUESTRO QUERIDO BOTILLO.

  7. Pingback: Toreno de mi sangre | Plumilla berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.