Celebraciones del Día de la Mujer 2018, en el Bierzo

Mañana será 8 de marzo y como cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión la celebración será muy importante porque, además, hay convocada una huelga general de mujeres.

Con motivo de esta festividad, se suceden distintos actos conmemorativos por todo el mundo. Como en anteriores ediciones, en el Bierzo habrá diversas celebraciones a lo largo y ancho de toda la geografía comarcal, al igual que en Laciana.

Como no, al igual que en 2017, voy a profundizar en los de mi pueblo natal, Toreno, aunque también habrá celebraciones en Ponferrada -donde, además, se llevarán a cabo diversas actividades en el Teatro Bergidum, en el Museo de la Energía y también tendrá lugar una manifestación-, VillablinoBembibre, Fabero, Cacabelos, Camponaraya y Toral de los Vados, por poner algunos ejemplos.

En Toreno hay programados varios actos desde hoy miércoles hasta el domingo. Esta tarde se da el pistoletazo de salida a las celebraciones, a partir de las 19.30 horas, con el concierto “Cantos de Mujer”, a cargo de Diana Trigueros. La cita es en la Casa de la Cultura.

Fuente imagen: ANSES

La jornada fuerte es la del propio día de mañana, 8 de marzo, pues a las 12 horas se le dará la bienvenida al Día de la Mujer, con la lectura de un manifiesto, en la Plaza Mayor. Para cerrar este acto tendrá lugar el espectáculo “Mujer y nieve: símbolos de vida”, gentileza de JLD Sonido. Paralelamente,  el Ayuntamiento de Toreno quiere facilitar a todas las mujeres que quieran secundar la huelga y/o realizar un acto de protesta, instalando en la Plaza Mayor cuerdas para que cualquier mujer que lo desee pueda colgar su delantal. Esto es debido a que diversas asociaciones y plataformas feministas han invitado a todas las mujeres que trabajen en el hogar y no puedan acudir a los actos reivindicativos del día de la mujer a colgar sus delantales en balcones y ventanas como señal de apoyo a los mismos. Ya a las 21 horas, la Asociación Toresil ha programado un viaje a Ponferrada, para asistir a la proyección de largometraje “Donde el bosque se espesa”, de Miguel Ángel Calvo Buttini –una fusión de cine y teatro basada en la obra del mismo título de Micomicón Teatro-, en el Teatro Bergidum.

El viernes habrá una conferencia / coloquio en la Casa de la Cultura de Toreno, a cargo de la abogada Ruth María López Valentín cuyo título es: “¿Debe existir un Día Internacional de la Mujer en el Siglo XXI? Rotundamente sí”.

Mientras que el sábado se celebrará una cena en el Café Bar Restaurante Azul con homenaje a las mujeres presentes, tras la que habrá un sorteo -con diversos regalos proporcionados por los comercios del municipio- y la coronación de la mujer del año, todo ello previo a un baile amenizado por el dúo Marful.

El domingo será la última jornada, en el que se pondrá el broche final con la proyección de la película “Las Maestras de la República”, en la Casa de la Cultura.

¡Felicidades a todas las mujeres!

Deja un comentario

Responsable de los datos » Juan Manuel González Colinas
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Para más información, consultar la Política de Privacidad. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.