Cuarta ciberbotillada

Hoy es Nochebuena y, como ya es tradicional, además de la Navidad, festejamos el inicio de la Ciberbotillada, por cuarto año consecutivo.

Por lo tanto, aprovecho para desearos que paséis una feliz noche y, por extensión, unas felices fiestas navideñas.

Y para celebrar estas fiestas,  10 personas y sus familiares, residentes en territorio nacional, podrán degustar un exquisito botillo del Bierzo totalmente gratis, por cortesía de este blog, en colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzoque un año más vuelve a hacerse cargo de los premios y del envío de los mismos, para que todo el mundo pueda conocer y degustar el embutido berciano por excelencia.

La mecánica de participación y los premios serán similares a los de años anteriores. En total, regalamos 10 botillos del Bierzo. Y para conseguir uno de ellos es necesario escribir una opinión en la zona de comentarios de esta entrada, explicando, de forma creativa, por qué queréis conseguir un botillo. El primer usuario en hacerlo se llevará directamente una pieza de nuestro embutido rey. Los otros 9, se sortearán entre los 20 mejores participantes. Por lo tanto, habrá una selección final de 20 comentarios, elegidos por criterios como la originalidad, creatividad, calidad, etc. También se valorará mucho la participación, actividad y difusión de la iniciativa en otras plataformas y redes sociales. Una vez escogidos los finalistas, será el azar quién, posteriormente, determine la identidad de los 10 ganadores, a través de un sorteo.

Como las otras 3 Ciberbotilladas anteriores, esta acción está dirigida principalmente a todas aquellas personas que no sean naturales del Bierzo y que sientan interés por descubrir el botillo -o que se hayan quedado con ganas de comer más tras probarlo por primera vez, extensible a bercianos que están fuera de la región y que no tienen fácil acceso al mismo-. Por ello, el objetivo del concurso es, además de premiar vuestra fidelidad y felicitaros las fiestas, dar a conocer este embutido y promocionar El Bierzo entre todos los lectores de este blog. No obstante, dicho lo cual, realmente podéis participar todos  aquellos que queráis, siempre que residáis en España, pues tenemos limitados los envíos a este territorio. ¡Allá cada cuál!

El plazo de participación comienza en estos mismos instantes y se prolongará hasta las las 18 horas del lunes 9 de enero de 2012. En esta ocasión hay más tiempo para concursar, puesto que el 6 de enero, día de Reyes, cae en viernes, y nos gustaría que tengáis todo el fin de semana para participar, por si no habéis podido o sóis de esos rezagados que siempre esperan al final. ¡Pero no lo vayáis dejando mucho tiempo, ya que cuanto antes participéis mucho mejor! ¡Y así no se os olvida!

Una vez cerrada la participación, se procederá a realizar el sorteo y se comunicarán los ganadores.

¡Ánimo y muchísima suerte! ¡Felices fiestas!

65 Respuestas a “Cuarta ciberbotillada

  1. Me gustaría obtener un botillo para poder ofrecer tal manjar a mis amigos de Valladolid y del extranjero, que tras mucho intentarlo, he conseguido describir (en varias lengas) qué es un botillo y como se come. Muchos creen que es un embutido, otros incredulos, dudan poder mezclar rabo, costilla, etc en una tripa adoandola. Me gustaria poder sorprenderlos y siguiendo el ritual servirlo con sus acompañantes de excelencia.

    Un saludo y felices fiestas!

  2. Espero ser el primero. Porque será la primera vez en todo para mí: La primera vez que gane algo, la primera vez que coma un botillo en mi vida y la primera vez que podré contar a todo el mundo que gané la mundialmente conocida ciberbotillada berciana. Feliz Navidad a todos.

  3. Por suerte yo mañana comeré un buen botillo, lo disfrutaré con mi familia y paisanos, cantaremos y beberemos todo lo que podamos y me sentiré orgulloso de ser berciano.

    Un abrazo Juanma y enhorabuena por la cuarta!!

  4. Lüis Girønik VanderBerg

    Pues yo también voy a comer botillo mañana, como es menester el día de Navidad en las latitudes bercianas. No obstante todos son pocos para difundir este basto manjar allende nuestras fronteras… Y es que, ¿qué mejor forma hay de cofraternizar con los amigos que no han tenido la fortuna de haber nacido en El Bierzo de mostrarles el botillo por primera vez?

  5. Bien, en vista de que existe una conspiración judeo-masónica berciana para evitar que un canario cate las delicias botilleras por primera vez en su triste y tropicalera vida, me veo en la triste obligación de escribir un segundo comentario. Y ello a pesar de que es bastante evidente que soy merecedor de ponerme como el tenazas merced a esta delicia gastronómica que algunos NO HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD de probar, a pesar de que OTROS LO HAGAN A DIARIO. ¿Os dáis cuenta de el tono herido de mis palabras? ¿Jconsu, hijomido, no ves que sufro?
    Si ya lo dijo no sé quién: No quiero abandonar este mundo sin probar el mejor botillo del mundo.

    Pero está claro que, por ser del Barça, Mourinho se alinea contra mi. Porque no es de recibo enfrentarse con la Ponferradina y dedicarse a meter goles, en lugar de pedir botillos para toda la plantilla, que otro gallo cantaría. Y claro, corroído por el sentimiento de culpa (y el hambre), quiere que nadie disfrute si él no puede. ¡¡Pues que participe en la #ciberbotillada, como todos!! ¡Ah, no!, que seguro que es cosa del Villarato y de JuanMita Colinas, que será un hipócrita., Ya me lo imagino, llorando por las esquinas “¿Purqué, purqué? Purqué otros equipos pueden comer botillo y yo no? ¿Será Unicef?”

    En fin, creo que tendré que hacerme del Madrid o probar el próximo año. De todas formas, feliz #ciberbotillada a tod@s y que sus aproveche. Si os sobra mandadme un tupper.

  6. pues si me pongo a pensar por q quiero uno de los botillos me bloqueo pensaqndo en el, con sus patatitas, con su berza, uhmmmmmmm la boca se me hace agua solo de pensarlo. Aqui en Madrid no tienen ni idea de lo q es un buen botillo, ni de como se prepara. Ahora vivo en el bierzo, en Ponfe y de vez en cuando como botillo de Molinaseca, buenisimo, y les hablo a mis padres de ello y no se lo creen q este tan bueno. Asi q si gano un botillo les preparare a mis padres un plato digno de ellos, mis reyes.

  7. Buenas , felices navidades, pues yo que voy a deciros del botillo , pues precisamente hace una año mas o menos se e ocurrio escribir un comentario parecia a este y mira por donde me toco un botillo el cual lo preparamos y salio muy rico , me gustaria que me tocase otro asi , lo volveria a cocinar y asi poderlo comparar con el de la edición del año anterior , pero en fin lo del comentario es lo de menos pero si saber que sois muy majos , y a juanma le tengo mucho aprecio , que buena gente , bye.

  8. Enhorabuena, estimado Juanma, por esta iniciativa. Abrazos. Manuel Cuenya

  9. Saludos a Juanma incansable plumilla berciano. Quiero que me toque el botillo para reenviárselo al nuevo Presidente del Gobierno, que lo veo muy necesitado de cariño. Chorizos no le hacen falta, que ya tiene por allí pululando una buena cosecha. Si acaso unas berzas… Enhorabuena a Juanma por la iniciativa un año más y un abrazo a todos los ciberbotillantes. Valentín Carrera

  10. Hola Juanma, saludos. Esta vez desde Ponferrada, aunque pronto me iré de nuevo a Bogotá.
    Yo quiero el botillo para llevármelo a Colombia y que se enteren de verdad lo que es el saborrrrr.

  11. Un abrazo desde Holanda, no aqui tampoco tenemos Botillos,.Buen provecho aquin le toque.

  12. Animo a Todos os invito a participar y a Comer “Botillo”.

  13. Texto de la Cofradia del Botillo:http://www.cofradiadelbotillo.galeon.com/
    BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL BOTILLO
    El Ilustre Berciano de Toreno, Excmo. Sr. Don José García Corral, militar distinguido, fue el fundador de lo que, con el tiempo, llegaría a llamarse “COFRADÍA DEL BOTILLO”.
    Este Toreniense, enamorado de su tierra, vivió durante toda su vida en Madrid, frecuentando todos los años su casa solariega de Toreno.
    En los años 40, 50 y 60 fue el embajador más distinguido del Bierzo en Madrid, donde lideraba un grupo de leoneses que se reunían con
    frecuencia para celebrar múltiples actos culturales relacionados con su patria chica.
    Allá por el año 1943, una hermana de Pepe Corral -así le llamaban sus amigos-, le envió dos Botillos de la matanza casera para que los probara en Madrid.
    Este hecho se repitió en los años posteriores, y dado el éxito, por los años 50, hubo que abastecerse de más Botillos en Molinaseca, a través del primer industrial que comercializó Botillos en plan comercial: Isidro Balboa.
    Los Botillos de Balboa empezaron a servir de base a las primeras Fiestas del Botillo en Madrid, que celebraban un pequeño grupo de amigos leoneses, liderados siempre por Pepe Corral.
    El primer acto oficial con programa escrito relacionado con la fiesta del Botillo se celebró en Madrid, en la cafetería “La Flor de Azahar”, de la Calle de Alcalá -cerca de Goya-. Corría el año 1965.
    A partir de ese año se fue incrementando la asistencia, de forma tal, que Pepe Corral declinó la organización de la fiesta en la Casa de León, de la que era Vicepresidente.
    Visto el rumbo que tomaba la cosa, con aparición de políticos y “visones” al por mayor, un grupo de históricos del Botillo decidió separarse de esta parafernalia y celebrar independientemente su particular “Fiesta del Botillo”.
    Y ahí seguimos con continuidad, desde el año 1943, reuniendo a un reducido número de Cofrades, Aspirantes y Observadores, celebrando nuestra particular fiesta, llena de amistad, alegría, cultura, inteligencia e ingenio.

  14. Esto es buen hacer (con mayúsculas).
    Hace mucho, mucho que no como un buen botillo, la fama cuesta y el botillo lo ha pagado mostrándose fresco blando, chorreante y con ingredientes que nuestros abuelos se santiguarian mil veces al verlos…incluidos unos polvitos (que llevan lactosa…) mi hija no podrá probarlo hasta que no encuentre uno verdaderamente casero. Para eso tendré que acercarme al Bierzo y estas navidades pienso hacerlo. Botillo sí pero siempre hubo categorías y la del Botillo está en el Bierzo.

  15. La cuestión no es si nosotros queremos o no un Botillo: la cuestión es si el Botillo nos quiere o no a nosotros.

    Porque este manjar de dioses, que tumba a los vivos y resucita a los muertos, no se casa con cualquiera. Es necesario disponer de calidad gastronómica, decisión en el mastique y firmeza en la digestión. Es preciso amar al cerdo sobre todos los animales que nos dan sustento alimenticio. Es menester que te guste el vino para poder maridarlo con la rotundidad de un buen caldo de El Bierzo. Es imprescindible añorar tanto tu tierra que seas capaz de evocarla y revivirla en uno sólo de sus bocados sentado en una mesa a cientos de kilómetros de distancia.

    Por eso el Botillo ha de venirse conmigo.

    Porque, como hijo de su misma tierra, prometo mimarlo y respetarlo hasta que llegue el día idóneo, aquél en que pueda compartirlo con veteranos y noveles de esta noble causa. Y entonces envolverlo con tiento y hervirlo con precisión, operarlo con maestría y devorar su interior con vehemencia, sin prisa, sin pausa, hasta no dejar ni un trozo de carne sobre hueso presente.

    Porque cada Botillo es recordar y vivir El Bierzo.

    Brindo por ello (y por el Plumilla Berciano).

    Salud!

  16. Iba a participar, pero a mí ya me tocó el año pasado y no molaría que repitiese. Aunque, bien pensado, ¿por qué no? 🙂

  17. Soy un leonés que no quiere ver otro año como su compañero de trabajo, @mrivasalvarez, le restriega por los morros un Botillo porque el mamón de él pidió que se lo enviaran al curro…

    Si devolverle la jugada no es buen motivo para ganar este año apaga y vamonos.

  18. Ecobierzo

    Juanma, el ‘Plumilla berciano’ en Madrid, nos ha vuelto a escribir un año más para que promocionemos su cuarta ciberbotillada. Como la página web nos cuesta un pastón, y no nos llegan los dineros para mantenerla, ante la perspectiva de un posible cierre a corto plazo, habrá que ir buscando alternativas a lo que teníamos ¿Facebook?. Desde luego no será lo mismo, pero después de tres años de trabajo, miles de artículos publicados y más de 3.000 fotos subidas a la red, pensamos que ya hemos aportado sobradamente nuestro granito en defensa del Bierzo… A nadie se le puede exigir lo imposible.
    Aquí tenéis el enlace para participar en la ciberbotillada, pero que se antes del día 8 de este mes:http://​juanmagecolinas.wordpress.com/​ciberbotillada/

    Me gusta · · Compartir ·

  19. AL BOTILLO

    Redondez preñada, atada con nudos de dedos eternos,
    relleno de aromas con carne de gocho
    del que me enamoran hasta los andares.
    Melodía del gusto,
    pimentón que impregna la patata blanca,
    con color de sangre.

    Casquería barata,
    subida al extremo de la culinaria.

    Remedio de males,
    dueño de placeres,
    solución de pobres en tiempos de olvido,
    hoy, llena las bocas de ricos modernos
    en restaurantes caros.

    Tradición de siglos,
    sigla de bercianos.

    Sabor de recuerdos
    de niñez dormida al humor del humo,
    al sabor del pan,
    al olor del vino,
    al amor del mundo que se quedo atrás,
    colgado del palo de la chimenea.

    Redondez excelsa del Bierzo dormido,
    bocado de dioses,
    camino escondido al que regresar siempre,
    cada invierno frió,
    cada vez que el aire se llena de escarcha,
    cuando llega el año preñado de sueños,
    cuando los recuerdos se traen a mis amigos

  20. Antes de nada mandarte un saludo y las gracias por el concurso, y felicitarte por este rincón que año tras año nos hace pasar un ratito agradable.

    Bueno esta claro porque quiero el botillo, soy Berciano y todos sabemos lo estupendo que esta nuestro manjar…. quien dejaría pasar una oportunidad como esta, creo que poca gente 😉 …

    Va no, el verdadero motivo ya que se me ha ofrecido la oportunidad de participar un año mas, no es otra que estoy harto de que sean mis padres los que pongan un plato de comida en la mesa cada día, si me tocase un botillo estaría muy orgulloso de poder decir “Hoy soy yo quien pone un plato en la mesa” y poder brindar con un vaso de vino a la salud de un amigo.

    Un saludo a todos y un abrazo Juanma.

  21. El botillo con unas bercinas para DESENGRASAR de las navidades es lo mejor del mundo.
    En el resto de la provincia de LEON tambien se estila esta costumbre de empaquetar el CERDO (con perdon) importada de las comarcas proximas a GALIZIA, en el macizo galaico leones.
    Creo que tambien les gusta cultivar el CERDO (con perdon) a nuestros hermanos ASTURES.
    Mas fuerza a nuestros productos y promover ideas de progreso para el pais GALAICOASTURLEONES que tenemos los mejores productos y nos parece que no es para tanto.

  22. A mi me gusta el botillo, ¿porqué? por cercanía, yo soy de Sanabria y allí era costumbre,por lo menos en mi casa comer el botillo el día de reyes, cocinado con unas berzas cocidas o repollo, Cada vez que lo nombra alguien, vuelvo a la infancia, vuelvo a echar de menos a mis padres,se que a ellos ya no los puedo tener pero ¿porqué no al botillo? a lo mejor la suerte me acompaña esta vez, y vuelvo a tener un día de Reyes.

  23. El Bierzo (Restaurante en mi ciudad, Sabadell) me ha servido para disfrutar de la mejor cocina nacional, rodeado de mis compañeros y seres queridos.

    Con un botillo del Bierzo tengo la posibilidad de volver a reunir a las personas que tanto he amado y compartido.

    Deseo salud y felicidad para todos aquellos que hemos disfrutada de la gastronomia del Bierzo.

    Un abrazo para todos amigos!!!

  24. Feliz 2012:
    En esta Nochevieja el plato principal para cenar”” BOTILLO DEL BIERZO,y REPOLLO DE ASA DE CANTARO “” casi se comen hasta los huesos. buenisimoooooooooooo

  25. Si me toca el botillo, pa acompañarlo, lo mojare con un vino de las bodegas guerra. Enhorabuena por tu iniciativa, un abrazo:

    Jose Luis

  26. Pues sí que está difícil, cada año más, conseguir un botello. Mientras algunos derrochan prosa de calidad, otras no podemos hacer otra cosa que salivar y recordar ese manjar. Aún recuerdo mi primer festival del Botillo, en Bembibre. Estaba expectante, no sólo me habían enviado a cubrir una de las citas bercianas más importantes, sino que iba a probar un plato del que todo el mundo me hablaba y yo no acababa de imaginarme… Por fín llegó el ansiado momento y…. bueno, creo que no fue una de mis mejores crónicas, pero sí una de las mejores experiencias gastronómicas que he tenido. Pasados los años, y después de más de una década fuera de esa tierra mágica, creo que me merezco volver a vivir una experiencia divina. ¿no?

  27. Para que tenga más gracejo el comentario hay que leerlo con la musiquilla de la canción de Jeanette, “Por qué te vas”. Antes una premisa:(La musiquilla es al comentario lo que el vino y el repollo es al botillo).
    Como estos días no me saco esta canción de la cabeza no me salía el comentario de ninguna otra forma, lo siento.
    “Hoy en mi cocina brilla el sol… y el corazón se pone triste al pensar
    que el botillo no me tocará… me tocará?
    Todas las promesas de mi amor se irán: botillo. Te comerán …. te comerán…
    Si no soy el ganador hoy lloraré igual que un niño…. ¿Por qué te vas , por qué te vas?
    Junto a las manillas de un reloj… esperaré… todas las horas que hagan falta hasta saber.. si ganaré …. si ganaré…”

    Pilar

  28. Creo que a estas alturas de la cocción no soy la primera en poner un comentario y de esa manera asegurarme el botillo… creo que, como poco más se puede añadir del botillo, no voy a llevarme el premio por la originalidad… ante tal desolador panorama y con la que se nos avecina poco tengo que ganar…. Pero como que también tengo poco que perder (perdónenme los cerdos) y la esperanza siempre está subiendo… sólo me queda añadir: qué la suerte me acompañe!!!
    Salud!

  29. Se cumplió en Navidad, el sexto aniversario del fallecimiento de Geleiro. En la bodega del Niño, de Cacabelos, durante tres días, escuchamos su voz, y recordamos sus frases que no eran ingeniosas pero que pasadas por su personalidad se volvían tridimensionales: !Eres mundiaaal y estas preparado fisica y mentalmente! !He jugado a la lotería, milloneess! !Y voy a comenzar el año, cumpliendo el tercer mandamiento del buen berciano, comiendo un buen botelo, con unos cachelos y el repollo de asa de cántaro!.Otro gran amigo mío, también fallecido, Machaca, el primer grafiti-man del Bierzo, una muralista, un gran pintor, al que se le olvidó en vida y que todavía no se le ha reconocido su valía, pues, me recomendaba amarrar bien el botillo para que no suelte la sustancia a la hora de meterlo en el pote porque “botillo agrietado, botillo lavado”. Machaca los solía comprar en el Puente Boeza, en casa de Angelita Barredo, que por cierto los sigue haciendo y son verdaderamente caseros. Además, tanto que hablamos del botillo, no he visto ni una sola línea escrita en los medios de comunicación, del cierre hace unos meses, de la legendaria carnicería de Antonio, en las casas antiguas cerca del Puente de Cubelos. Su especialidad eran los botillos y las morcillas. !Una gran pena, para los amantes del rey de la gastronomía berciana! Menos mal que nos queda, Julio en la plaza de Abastos y las ya mas avanzadas fábricas diseminadas por toda la región.

    Yo también como Víctor, prometo -si me toca- mimarlo y respetarlo hasta que llegue el día esperado. “Pero peme, que con la gulisma lo alamparé al momento, y con la rodilla al hombro me limpiaréª. Beberé el vino del Niño, que este año sabe a tierra rojiza y parda. Un vino, como decía Antonio Pereira, que no tiene maldad.
    Valoro por último, la generosidad de Valentin Carrera, pero es que yo…. por un botillo, matooo!

  30. Yo no he probado nunca el botillo. De hecho, hace 5 minutos que sé que existe…. La ignorancia es lo que tiene. Así que creo que debería tocarme uno para ilustrarme completamente sobre el tema. ¿Es o no un buen motivo? 🙂

    Nuria.

  31. Sabeis lo lejos que queda Córdoba del Bierzo? Pues eso es lo que me separa de un buen Botillo, y sobre todo que ya llevo 4 años sin subir a mi querida molinaseca!!

    un saludo Botilleros

  32. HOLA , a todos me complace , saludaros , en primer lugar deciros que tube la suerte el año pasado en que me tocase un botillo
    el cual nunca lo habíamos probado en casa , lo cual nos gusto mucho tiene un sabor estupendo , y nda mas desearos a todos suerte y que os toque uno , y tambien aprovecho para saldar a Juanma , que tiene un blog , estupendo y que agradezco su dedicación y trabajo , bueno solo decir a ver si me toca otro jajajajaj. saludos al Bierzo y a toda esa gente que hace posible esto .

  33. ¿Por qué quiero ganar el premio? Porque llevo mucho tiempo oyendo hablar de este manjar y no he tenido la oportunidad de probarlo y porque qué mejor sitio para degustar un botillo fuera de León que viendo una puesta de sol en Cádiz.
    #ElBotilloViajaHastaCádiz 😀

  34. Fué el 25 de diciembre. La luz brillaba tanto que parecía perforar la pupila, los párpados cerrados impedían el dolor pero la curiosidad pesaba mucho y los abrí lo suficiente para saber qué era aquello. Allí estaba, sobre mí, ingrávido, con su tono rojizo que aliviaba algo el cegador reflejo que producía el punzante dolor ocular. Desprendía un aroma que me recordaba lejanamente al chorizo del pueblo y abrió mi apetito voraz. De repente ascendió y se proyectó a gran velocidad. Me puse túnica y turbante, tomé mi camello más veloz y salí de Cartagena en dirección norte persiguiéndolo con denuedo. Otras dos figuras ataviadas con ropajes similares a los míos se unieron a mi frenético galopar. Atravesamos Castilla/La Mancha, cruzamos todo Madrid, partimos en dos Castilla/León hasta llegar casi a su final porque aquella aparición se detuvo justo sobre un impresionante castillo templario y comenzó un lento descenso. Aquello invitaba a acercarnos y yo no tenía miedo, lo deseaba, deseaba los placeres que contenía, sus sabores recios y contundentes. Diez, cinco metros, casi al alcance de la mano y… un pitido repetitivo me advirtió que eran las 06:45, había que prepararse para trabajar y dejar la “cata” del botillo del bierzo para otra oportunidad, ojalá sea esta. ¡¡¡Que triste!!!.

  35. Pues yo que tengo la suertye de poder de vez en cuando comprar un buen botillo y degustarlo en la mesa en compañia de mi familia…Solo puedo agradecer y felicitar a”Plumilla Berciano” por esta iniciativa, que ya es un clásico. Animaros los que no conozcais aun este producto 🙂 SALUDOS

  36. El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y a mí ya me tocó una vez un botillo… ¿Por qué no habrían de ser dos?
    Como no soy egoísta, espero que quienes sean las personas agraciadas lo disfruten como yo lo hice

  37. Llace el alba en la madrugada,
    y los chirridos de un cerdo
    alertan mi alma sosegada.
    Derrepente el silencio,
    y a su vez, el murmullo
    de la humana palabra
    mientras ríos rojos,
    cuchillos y fuego,
    anuncian matanza.
    Inerte y sin vida
    llega la noche
    que con su fria helada
    vela su alma,
    su cuerpo y carne,
    hasta el ocaso de la mañana.
    Machetes y cuchillo ya
    comienzan su danza,
    en costillas, lacones y huesos
    con la mayor confianza.
    Pimentón, orégano y sál
    y secretos de cada casa,
    para adobar tal manjar
    de piezas tan delicadas,
    que serán protegidas
    por sedas y hilos bramanteados.
    Varios días pasaran
    al calor del fuego,
    su seda y delicias
    secas ya están,
    justo en su punto
    para poder cocinar..
    En restaurantes de gran prestigio
    tú lo podrás degustar,
    o en cualquier casa mundana
    con patatas no más,
    en familia o en soledad
    siempre el botillo berciano
    único y inigualable será.

    Muchas felicidades plumillas

  38. Muy buena iniciativa Juanma, manda uno para La Coruña que con esa disculpa nos juntamos los amigos de la peña Ponferradina Dundonian, un abrazo

  39. Buenos días,

    Según la web directoalpaladar.com la forma de hacer el botillo de Bierzo es la siguiente:

    “…
    Ingredientes para 4 personas.

    1 botillo de unos 800 gramos, 4 patatas medianas, 500 gramos de repollo o berza, 4 chorizos y agua.

    Elaboración.

    La elaboración tradicional del botillo del Bierzo es muy sencilla y el resultado es muy sabroso.

    1. Primero ponemos a cocer el botillo durante un tiempo de unas 2 horas aproximadamente. Debe tener suficiente agua para que lo tape.
    2. Cuando quede unos 30 minutos para el final añadimos las patatas peladas y enteras, los chorizos y la verdura. Si hiciese falta añadimos algo de agua.
    3. Terminamos de cocer, comprobando que las patatas estén cocidas por completo.

    Desgrasamos el caldo resultante y ya lo tenemos listo para servir.

    Tiempo de elaboración | 2 horas
    Dificultad | Fácil
    …”

    Pues bien me encantaría poder hacerla en casa para probarlo ya que, aunque parezca increíble…..¡¡¡¡Aún no lo he probado!!!

    ENhorabuena por el blog y esta ciberbotillada

  40. Feliz año botillero a todos, estoy en el limite del concurso del ciberbotillo para participar, aunque lo he ganado en una edición anterior no me resisto a seguir participando por si acaso cae otro…jejeje
    un abrazo, salud y mucho trabajo.

  41. Porque por estas tierras los chorizos son diferentes ;-)) Me gustaría probar..
    “Botillo agrietao, botillo lavao.”
    “El botillo se hace con huesos de costillar, espinazo y rabo de cerdo, que una vez aderezados con pimentón, sal, ajo, orégano, etc. se encalcetan en la tripa gruesa para, tras ser enjugados al humo y cocidos cuidadosamente, constituir una verdadera delicia al paladar.”
    Ángel Moldes, escritor berciano

  42. Desde la isla de Mallorca se echan de menos esos botillos que manjar mejor que la ensaimada. Mi cuñao que vive en La Bañeza me pone los dientes largos. Que pena que los podamos degustar de uvas a peras. Viva el botillo.

  43. Bueno, que casi no llego a participar. ¿Para qué quiero yo un botillo? Porque solo he comido uno en mi vida y me gustó tanto que quiero probar con el segundo. Y para compartirlo con mi churri que nunca lo ha probado, pero que es un gran ‘catador’ de todo tipo de productos típicos, como Echanove e Imanol pero pagando, vaya, jejejeje. Además si me toca el botillo lo anunciaré a bombo y platillo en todas mis redes sociales y tengo de todo: tumblr, facebook, tuenti, twitter, g+, etc…
    Un beso!

  44. A mi me ecantaría ganar un botillo porque solo lo he probado una vez y me encantó!! Además seguro que me recuerda al viaje que hice a León y tendría que volveeer!!!

  45. ¡¡¡ uf, menos mal, creo que llego a tiempo ¡¡¡ yo quiero un botillo para degustarlo en mi casa con los mios y un buen repollo de asa de cántaro. gracias y feliz año desde Congosto.

  46. ¿Qu’e hora es? ¡Las 17:47! ¡Qué susto, pensé que no llegaba a tiempo!

    A ver, a ver, tengo 10 minutos escasos para explicar por qué merezco ese botillo, ¿por dónde empiezo? ¿Por lo mucho que me gustó la única vez que lo probé? No, no, que eso está muy visto… ¿Por lo bien que sienta ganar algo? Demasiado obvio…

    ¡Las 17:50 ya, el tiempo corre!

    Ya se, preparaos… Merezco un botillo porque soy de las pocas personas que trabajan sabiendo que no van a cobrar pero lo hacen tan a gusto (y no, no me refiero a ser voluntaria en una ONG, que también), pero eso significa que no me puedo permitir una escapadita a tierras leonesas a disfrutar de semejante manjar! Um… pero esto suena como a dar pena y no es mi intención, no, tendré que buscar un motivo mejor…

    A ver, ¿Por qué le regalaría yo un botillo a alguien? Ya lo he probado, así que no vale regalármelo para que lo pruebe…

    ¡17:53, estreeeeees!

    Decirte, Juanma, que soy tu fan número 1 suena a peloteo así que me conformo con decir que me merezco un botillo tanto (bueno, puede que más pero queda mal decirlo) como los demás así que me conformo con que quienes lo ganen publiquen una foto saboreándolo, que es la mejor publicidad que pueden hacer del gran botillo del Bierzo.

    Y bueno, el tiempo se acaba, son las 17:55 así que voy a terminar ya no sea que falle internet y no entre a tiempo!

    Un saludo a todos y feliz botillo del Bierzo!

    PS: Porfaaaaaaaaaaaaaa quiero un botilo del Bierzooooooooo…. (quién sabe, a veces funciona)

  47. BOTILLO en español, BUTIELLU en leonés, BOTELO en galego o BUTELO en portugués, de cualquier manera en que se puede decir, o como quieras llamarlo, el Botillo del Bierzo es el mejor. Yo quiero un botillo porque a pesar de las comilonas de las fiestas decembrinas y los kilos ganados, porqué no ponerle una raya al tigre?, otro kilo más no hará mucho la diferencia 😉

  48. Yo quiero un botillo!! No puedo explicar mucho porque sino igual no llego a tiempo. Espero q así sirva para entrar en el concurso. Gracias.

  49. ¿Me ha tocado ya mi botillo?

  50. Me gustaría ganar un botillo porque he oído hablar mucho de él y me he quedado a las puertas en las últimas ciberbotilladas. Y en esta, casi. Suerte a todos.

  51. No hay cosa que desee más que un buen botillo.

  52. Que ganas me están entrando de hincarle el diente a tan ansiado manjar.

  53. Espero entrar a tiempo y ganar un botillo.

  54. Ufff que no llego… Quiero un botillo del Bierzo y contaros a todos si me gusta o no.

  55. En estos momentos finaliza la Cuarta Ciberbotillada. A partir de ahora los comentarios ya no entrarán en el concurso, aunque podéis seguir opinando.

    En breve os comunicaremos los 20 finalistas y los 10 ganadores.

    ¡Muchas gracias por participar! ¡Saludos!

  56. ¡Ya tenemos los finalistas!

    Como todos sabíamos, Pablo Gutiérrez es el ganador directo, por ser el primero en comentar.

    Mientras que los 21 finalistas (21 en lugar de los 20 previstos, por empate técnico) que entrarán en el sorteo para intentar lograr los 9 botillos restantes son: Cesar Brito, Sonia, Víctor, Felipe Fernández, Alba Almeida, Mafaldita1, Sara Pomeda, Jordi Folguera, Toñi Ricoy, Pilar del Río, Toño Criado, Nuria, Carlo Criado, José Miguel Ruíz, Pedro J. Guirao, Patri Gómez, Dhuelamo, Javier, Marta, MartuxaMelon y MarybellMartinez.

    En cuanto realicemos el sorteo, os haremos saber los ganadores. ¡Suerte a todos!

    ¡Muchas gracias por participar!

  57. Pingback: Ganadores de la cuarta Ciberbotillada | Plumilla berciano

  58. Plumilla!!! Que me ha tocado el botillo. Mira que me da que éste va a ser un gran año para mí ¡¡Cómo no va a serlo si empiezo ganando un botillo!!. La verdad es que no me cansaré de dar las gracias a Juanma por traerme tantos recuerdos de esa comarca desde este blog. Lo nuestro empezó como ciberamistad y al final nos hemos desvirtualizado y voy a comerme un botillo de verdad (porque será real, no virtual ¿verdad?). Prometo disfrutarlo a tope, contaros la experiencia y seguir participando en el blog. Esto de ser ganadora de un botillo es algo muy serio, una adquiere así un compromiso importante, je, je. Por supuesto, será regado con un buen mencía de la tierra (que, por cierto, hago buena propaganda de esos caldos -y también godellos- por la capital del reino). Gracias Juanma y gracias también al Consejo Regulador.

  59. Yo,ya fuera de concurso….jeje…
    felicitaciones a Juanma por ésta nueva edición de la ciberbotillada,a todos los concursantes.y especialmente,para los ganadores,que realmente seran los que disfruten de uno de los sabores bercianos por excelencia: El Botillo.

    Como sabemos muy bien los bercianos, el botillo se acompañar por otros tres productos del campo berciano y los cuales tienen nombres genuinos. A saber:

    El susodicho BOTILLO.

    1-Los CACHELOS (trozos grandes de patatas cocidas junto con el REPOLLO, en el agua de cocer el BOTILLO).

    2-El REPOLLO (no berza. La berza es otra cosa), llamado de Agosto por las fechas de su plantación y que pertenece a la variedad de “Asa de Cántaro”. A falta de ésta clase de REPOLLO, se aconseja uno que sea de bola y si es “rizado” tipo variedad “Milán”, mucho mejor.

    3- Y por último, un buen vinin “MENCIA” D.o.BIERZO.

    Si te queda sitio y tras un buen “cafetín de pote”, recomiendo un chipito de “ORUJO de guindas casero o de HIERBAS.

    ¡Buen provecho y Feliz Año a todos!

    Saludos

  60. Buen provecho a los ganadores, por lo menos cuando lo comais acordaros de todos los que estamos lejos, un abrazo.

Deja un comentario

Responsable de los datos » Juan Manuel González Colinas
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Para más información, consultar la Política de Privacidad. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.