El “Coloquio de los Pájaros”, para presentar “Mayo Iraní”

Un acto cultural denominado “El Coloquio de los Pájaros: la Primavera Persa” acogerá la presentación del ensayo “Mayo Iraní”, obra del periodista y escritor berciano Valentín Carrera. La cita será el próximo viernes, 21 de abril, en la Feria del Libro de Ponferrada.

El evento, que estará organizado por la editorial madrileña Libros.com y que contará con la colaboración de la Asociación de Libreros de Ponferrada, estará amenizado con música iraní.

Joansa Maravilla, tocará en El Coloquio de los Pájaros.

La hora de inicio será a las 20 horas y la entrada será libre. Participarán en el acto el iraní afincado en el Bierzo, Yavad Kahemi yBegoña Blanco, viajera, buena conocedora del país persa. Joansa Maravilla, multinstrumentista de percusiones e instrumentos de cuerda orientales, medievales y tradicionales, podrá la música. Maravilla ha sido integrante de grupos como Cendraires y L’ham de foc. Actualmente dirige su grupo Aljub -fusión de música tradicional con música oriental-, con el que ha grabado cuatro discos.

Valentín Carrera asegura que “será un coloquio de los pájaros, con conversación, música y poesía, porque en la tradición persa el lenguaje de los pájaros significa libertad; y queremos hablar de libertad, de igualdad, del laicismo, de un país clave para la paz del mundo, donde el régimen actual, y una determinada forma, sectaria, de entender el islam, secuestran a la mitad de la población. Pero Irán es mucho más. En cuanto lo conoces, lo amas”.

“Mayo Iraní”, editado por Libros.com tras una campaña de crowdfunding, es la mirada de Valentín Carrera a una olla a punto de ebullición: la imparable primavera persa. Es el relato de quien se acerca a Irán con voluntad de escuchar y aprender, de un autor que viaja para comprender y compartir, con respeto y sin miedo. Los temas que abordan son la poesía, el sexo y el vino -tan persas y tan perseguidos por los imanes-; la censura y la web, la sharía y el velo, la cuestión nuclear y el petróleo, Zoroastro y el Corán, Alejandro Magno y Marco Polo… la inmensa complejidad del poliedro iraní. En “Mayo Iraní” el autor nos coloca ante un espejo para hacernos salir de nuestro ombligo, buscar juntos las respuestas y entender que no somos tan diferentes unos de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.