El Bierzo se independiza y concede asilo político a Puigdemont

El Bierzo ha decidido independizarse y constituir formalmente la República Independiente de El Bierzo. Tras décadas de aspiraciones de independencia de la provincia de León y debido al clima político de los últimos meses generado en Cataluña, tomando a esta región como ejemplo y espejo, El Bierzo realizará el 20 de enero de 2018 una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), con la que pasará a ser un nuevo país Europeo. La decisión se debe principalmente a que los bercianos quieren reabrir las minas de carbón que desde Madrid y Bruselas han obligado a cerrar y  a que no desean que se clausuren las centrales térmicas aún existentes, que en unos meses, gracias al nuevo estatus de estado, ya sólo quemarán carbón autóctono. Igualmente, desean tener un futuro prometedor en lo que a la industria agroalimentaria y al turismo se refiere, sin tener la tutela y las trabas de otros gobiernos. Así como disfrutar de unas infraestructuras dignas, ya que las actuales no se corresponden con lo que esta región ha contribuido al PIB español. Y, dicho sea de paso, porque, ante la posibilidad de que Cataluña se independice realmente y la posterior cascada de secesiones de País Vasco, Galicia, etc., El Bierzo quiere hacerlo antes que nadie.

Paralelamente a la independencia, los actuales dirigentes bercianos del Consejo Comarcal de El Bierzo le han ofrecido y concedido asilo político al anterior presidente de la Generalitat de Catalunya, ahora destituido y exiliado en Bruselas, Carles Puigdemont, para que pueda estar más cerca de Cataluña, en el caso de que, tras las recientes elecciones autonómicas, consiga formar gobierno y ser presidente y/o si se consolida la República de Catalunya, declarada inicialmente el 10 de octubre y, posteriormente, de nuevo, el 27 del mismo mes. Así evitaría el posible ingreso en prisión en España y podría gobernar virtualmente desde un lugar más cercano en el que, además, hace menos frío y se como mucho mejor que en Bélgica. Se trata de una información en exclusiva que nos acaban de filtrar varios dirigentes bercianos.

Esta operación no le saldría gratis ni a Puigdemont -que ya está sopesando su traslado al Bierzo- ni a Cataluña. Según nos informan desde el actual Consejo Comarcal de El Bierzo, para poder exiliarse en nuestro nuevo Estado, Puigdemont deberá reconocer, primero, la República Independiente de El Bierzo, así como, posteriormente, la deuda que Cataluña tiene con esta región todavía leonesa y española. La cifra que Cataluña debe a El Bierzo por el carbón y la energía suministrados durante décadas, así como por la constante mano de obra cualificada y no cualificada de trabajadores bercianos emigrados a Barcelona y a otras localidades catalanas, todavía no se ha terminado de calcular con precisión y no ha trascendido.

Referéndum y DUI

En El Bierzo, debido a lo chulos que somos, no habrá un referéndum como tal. La independencia se realizará a las bravas, puesto que ya se da por hecho que todo el mundo quiere formar parte de la República Independiente del Bierzo. Es un anhelo histórico que está patente en la calle y en los bares. Si alguien no quiere, que lo diga o cierre la boca para siempre. Por tanto, primero se hará la DUI y luego, ya si eso, se realizará una consulta, por si acaso, no vaya a ser. La Declaración Unilateral de Independencia tendrá lugar en La Moncloa de San Lázaro, durante la celebración de la botillada de entrega de premios de la décima Ciberbotillada. Esto se debe a que es un acontecimiento ya instaurando en el Bierzo desde hace una década y a que se comerá botillo y se beberá vino del Bierzo, dos productos muy representativos. Además de por las evidentes similitudes con el nombre del palacio donde se ubica la sede del Gobierno de España. En El Bierzo también tenemos una Moncloa.  Tras esta declaración, se procederá al referéndum en urnas de plástico. Todo aquel que no pueda acudir a La Moncloa se le permitirá votar en su colegio electoral habitual, aunque no se le pedirá ninguna identificación. Los participantes tendrán que comer botillo antes de votar, así como otros productos del Bierzo y beber vino, tanto tinto mencía como blanco godello . Cualquier persona que supere la prueba sin problemas gástricos ni sofocos ni sudores ni cualquier otra indisposición podrá participar en la votación, porque quedará demostrado que es berciano o merece serlo.

Botillo de la Octava Ciberbotillada. Plumilla Berciano

La declaración, aunque unilateral, será blanda y amistosa. En El Bierzo no queremos llevarnos mal con nadie, además de pretender quedarnos con todo lo bueno, tanto nuestro como de los demás y, a la vez, deshacernos de lo negativo.

Si la consulta ratifica la DUI, como se prevé, el día 20 de enero se constituirá oficialmente la República Independiente de El Bierzo y a partir de ese momento Carles Puigdemont ya se podría exiliar en nuestro nuevo país. Desde entonces, tanto los españoles, como los no independentistas, podrían empezar a denominar a El Bierzo como las “Bierzongadas”.

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel –PSOE– y el vicepresidente de la institución berciana, Iván AlonsoCoalición por El Bierzo– tienen reservado un vuelo a Bruselas, según nos han contado extraoficialmente fuentes de Iberia. Ambos estarían preparando ya el viaje que hoy mismo iniciarán a la capital belga, en el que estarían acompañados por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo PP-. No será un desplazamiento sólo para apoyar a Puigdemont, sino que, además, pretenden firmar un contrato / cheque en el que el político catalán acepte todos los compromisos solicitados.

La moneda, resto de economía y Unión Europea

La nueva moneda tendrá el mismo valor que el euro y seguirá el modelo de los Axarco, de la Axarquía malagueña.  El nombre todavía no se ha elegido, porque también se someterá a referéndum. En El Bierzo se harán consultas para todo lo importante. La propuesta oficial y que más fuerza está cogiendo, según las fuentes consultadas, es la de “Bierzines”, que ya existen. Si prospera, esta moneda virtual de trueque empezaría a ser también física y se convertiría en oficial. Aunque también se barajan otros nombres como “Medulines”, “Templarios”, “Carbones”, “Antracitas” o “Castañas”, pues esta última ya se usa popularmente.

Lo importante es que el valor facial de monedas y billetes será equivalente al euro. De hecho, el euro se seguirá usando y será cooficial. Y es que El Bierzo no saldrá de la Unión Europea ni de la Unión Económica Europea y seguiremos utilizando el euro. En el caso de que nos echasen de este selecto club, porque todo puede pasar, no habría problema, seguiríamos utilizando igual euros, de facto, como en Montenegro y Kosovo. A ver quién nos lo va a impedir. Es la moneda oficial de la eurozona y de principados como Andorra. Además, ningún banco tiene sede en El Bierzo, por lo que no habría problema. Igualmente, también se aceptarán francos suizos y  libras de Gibraltar, que junto con los euros andorranos pueden hacer que El Bierzo se convierta, además de en un paraíso natural que ya es, en un paraíso fiscal y financiero.

Si por algún motivo nos invitasen a irnos de la Unión Europea, algo poco probable, porque no les vamos a dar problemas y para la UE es beneficiosa nuestra pertenencia, dado lo majos, inteligentes y trabajadores que somos, nos integraríamos, tras el Brexit, en la Commonwealth. Podría ser viable, dado el aprecio que la Reina de Inglaterra, Isabel Segunda, le tiene a El Bierzo, al botillo, al vino mencía y al cuturrús.

Gobierno e Instituciones

La capital de El Bierzo será compartida entre las localidades de Ponferrada y Villafranca. El Congreso se ubicará en Ponferrada, mientras que el edificio del Gobierno lo hará en Villafranca. Por su parte, el senado será itinerante, comenzando los 4 primeros años en Toreno.

La presidenta de la República será, por todo el tiempo que ella quiera, Lydia Valentín, la mejor deportista berciana que goza de la popularidad, el cariño y respeto, de todos sus compatriotas.  Cabe recordar que en 2016 fue premiada como “Lambriona Chupacandiles” por los periodistas bercianos en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores será también un cargo vitalicio, independientemente del color político del gobierno de turno. Nuestro mejor diplomático es el humorista Leo Harlem, también galardonado este año con el Lambrión. Natural de Matarrosa, se ha criado en Valladolid y reside en Madrid, por lo que mantendrá buenas relaciones con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno de España, para hacer un traspaso suave de poderes y competencias, además de para, en el futuro, conservar buen rollo con España y con cualquier estado del mundo. ¿Puede haber alguien al que le caiga mal? Además, explica muy bien cómo es un berciano y lo entenderán en cualquier idioma y país.

El presidente o presidenta del Gobierno lo elegirá el Congreso, constituido tras las elecciones que se celebrarán cada 4 años. Aunque cada 365 días tendrá que rendir cuentas de su labor y podrá ser reprobado / destituido, como se recogerá en la Constitución. Inicialmente, es probable que la transición, hasta que haya unas elecciones, la realice Gerardo Álvarez Courel, actual presidente del Consejo. Pero la ciudadanía tendrá que ratificar su cargo interino en una gran Asamblea Popular. Esta gran reunión tendrá la forma de una gran “Ronda” , múltiple, en la que podrán participar bercianos y todo aquel que quiera sumarse, ya que nos encanta compartir, en la que no faltarán los cortos de cerveza y los chatos de vino, para crear un ambiente festivo. Se iniciará en Cacabelos y seguirá por los locales más carismáticos de Toreno, Vega de Espinareda, Fabero, Bembibre, Molinaseca, etc., hasta concluir en Ponferrada. Los últimos que queden decidirán si Gerardo continúa o si eligen a otra persona.

Idiomas

Los idiomas oficiales serán el berciano, el castellano, el gallego, el chapurreao, el leonés, el bable, el catalán, el portugués y el inglés. También se animará a los bercianos a que aprendan chino con cursos subvencionados del CCC, aunque, debido a lo difícil que es y a las posibles confusiones, sólo será oficioso.

Infraestructuras

En el futuro, si Puigdemont acepta las solicitudes bercianas, Cataluña construirá un Tren de Alta Velocidad entre Barcelona y Ponferrada. Puigdemont, para pagar la deuda y la estancia en El Bierzo, también se hará cargo de finalizar el AVE entre Ponferrada y León, para que El Bierzo pueda estar conectado con su antigua capital y con Madrid -posteriormente, también debería estarlo con Galicia- y, de esta forma, no quedar aislado, como ya está ahora. La independencia va de irse, para estar más conectados y unidos. Para esto también se pedirá ayuda a España, con el fin de que el Gobierno acabe lo que nunca empezó. De lo contrario, el Bierzo podría cortar, con todos los medios a su alcance, la conexión de Galicia y Asturias con la Meseta.

Cataluña también se hará cargo de materializar la autovía Ponferrada – Ourense, con destino final Portugal, -una vez realizados los millones de estudios informativos previos- así le será más fácil a Puigdemont visitar institucionalmente el país vecino y mantener relaciones con la Unión Europea. Oporto será la ciudad elegida por Cataluña para relacionarse diplomáticamente con la UE, en el caso de que El Bierzo saliese de la misma.

En febrero se empezará a construir el aeropuerto berciano, que estará  en las inmediaciones del Polígono El Bayo, en terrenos de Cubillos y Ponferrada. Mientras concluyen las obras, se pondrá en marcha un helipuerto en el Monte Pajariel. Esta base aérea y la ya existente en el Hospital del Bierzo -cuando no haya urgencias médicas-, serán las que use el político catalán para cuando tenga que viajar a otros países. También serán utilizadas por los dirigentes y empresarios bercianos que lo soliciten.

Competiciones Deportivas

En el capítulo deportivo a Lydia Valentín se le harán todos los homenajes y se le concederán todos los premios y las condecoraciones habidos y por haber. Lo mismo para Sabina Asenjo y todos los deportistas bercianos de primer nivel que no jueguen a fútbol.

Juanma G. Colinas, Lydia Valentin y Pepe Carralero. Foto: Benito Ordoñez

Por su parte, la Deportiva Ponferradina y el Atlético Bembibre jugarán en La Liga española, en Primera División, por decreto. Puede que se solicite también la inclusión del Toreno, del Arenas de Vega y del Fabero, aunque esto no está del todo claro todavía y puede que no sea viable. Si la Cultural Leonesa no consigue ascender esta temporada a la Liga Santander, también se le subirá en los despachos, para que pueda haber derbi Deportiva – Cultural. Por muy independientes que seamos, sería terrible vivir sin este enfrentamiento. Además, la Deportiva también jugará, inicialmente, la Champions League.

Si hubiese problemas para disputar el campeonato español, entonces los equipos bercianos tendrían que jugar en la futura Liga Catalana, contra el Barça, el Espanyol, el Girona, el Lleida, el Nastic, etc.

El Pajariel Bembibre se mantendría en la Liga Día de Baloncesto Femenino. No haría falta ascenderlo, porque ya juega en ella. El Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada pasaría a disputar la Liga Endesa ACB. De no ser posible, a ambos clubes les pasaría lo mismo que a los de fútbol.

Laciana y Valdeorras

Las comarcas de Laciana (León) y Valdeorras (Ourense) serán anexionadas unilateralmente a El Bierzo, por proximidad y similitudes. Aunque luego se les permitirá hacer un referéndum para decidir si independizarse, si volver a España o para hacer lo que ellos quieran. Según las previsiones, Valdeorras podría permanecer en El Bierzo. Pero Laciana, con Villablino a la cabeza, es probable que inicialmente acepte ser parte de la República Independiente de El Bierzo, para, posteriormente, unos segundos después, suspender esta pertenencia, con el objetivo de convertirse en la Tabarnia del Noroeste y lograr que desde Madrid traten con más respeto a esta región minera. Pasaría a llamarse Taberna, si así lo deciden, o, en su defecto, Laciarnia, siendo una Comunidad Autónoma española propia, hermanda con El Bierzo.

Todavía faltan unas semanas para que estos hechos se produzcan, por lo que aún tenéis tiempo para mostrar vuestra opinión y hacer vuestras sugerencias, por si los políticos toman nota e incluyen vuestros deseos.

12 Respuestas a “El Bierzo se independiza y concede asilo político a Puigdemont

  1. Muy bueno. Muy simpático. Feliz 28 de diciembre. Felices Fiestas y Buen Año Nuevo.

  2. Que notición la República Independiente de El Bierzo
    Voy p’allá que a mí me toca parte de la pasta esa que nos han quitado por los siglos de los siglos, amén. A Italia hay que exigirle lo del oro de las Médulas también, que el expolio ha sido desde siempre. No hará falta ni trabajar, con lo devuelto vivimos a cuerpo de rey los bercianos de sobra. Todos nos han robado, pues sin rencor, que nos den lo nuestro y en paz.

  3. Solo te falto el ministerio de justicia

  4. Si se cobra mucho y luego hay paga vitalicia me ofrezco como ministra de justicia. Soy pensionista pero me esfuerzo por la república (y mi cartera). El ministerio se abrirá a las 12h de la mañana y se cerrará a las 12,30h. Estará en Toreno, para eso es mi pueblo. Abrir mas rato no hace falta, que trabajen los jueces del tribunal único, nada de supremo, constitucional, audiencia nacional, España se complica mucho. En nuestra república se juzgará todo en el tribunal único berciano de Ponferrada y quien quiera recurrir las sentencias se lleva dos ostias, que los bercianos no nos equivocamos nunca y no hace falta repetir juicios.

    • Jajajajajaajajajajajaja. Muy bueno, Manuela. Has ayudado mucho a enriquecer el post.

      Aunque el Día de los Santos Inocentes ya haya pasado, podemos continuar con la broma y añadir todo lo que yo no he podido. Ya me había quedado muy largo de por si. Te animo a ti, Manuela, y a todos vosotros, a seguir. Saludos.

  5. Hay que convencer a la República Catalana para que traslade la capital a Villafranca (del Penedés). Seguro que hacen dos por uno en las reprografías al pedir todos los documentos oficiales con el mismo membrete. Y hay que ahorrar!

  6. En la nueva República Independiente del Bierzo estarán vigentes estos puntos que identifican a un buen berciano:

    Sabes que eres berciano cuando…

    1. No te sientes ni castellano ni gallego ni todo lo contrario.

    2. Todos los que te conocen, sean de donde sean y vivan donde vivan, saben que eres berciano.

    3. No te cansas de hablar sobre el Bierzo, porque eres berciano y lo cascas a los cuatro vientos.

    4. Sabes que se dice berciano, ni marciano, ni berzotas. O es al revés?

    5. No puedes encontrar una palabra en castellano para morriña.

    6. El olor del escobajo (escobas, xestas, piornos…) te hace sentir en casa. Y larga vida a la Mencía!

    7. Sabes que la provincia de León empieza cuando pasas El Manzanal.

    8. Sabes quien es Chalupa, aunque no sepas muy bien de donde salió.

    9. Eres de La Deportiva y tu lema futbolístico es: Puta León y Puta Cultural!

    10. Si dices de donde eres y se oye de boca del listo de turno: “ah sí, el Bierzo, al lado de Santander”, tú le respondes: “…allí mismo” y te quedas tan ancho.

    11. Estás hasta los… de que te digan: pero ahí sois medio gallegos, no?.

    12. Alguien pregunta por un amigo o familiar tuyo y respondes: por ahí anda!

    13. Sabes como llegar a Molinaseca, pero no salir… ni a que hora, por lo de los controles de la guardia civil.

    14. Sabes lo que cuesta llegar a las pallozas de Balboa y Canteixeira pero aun así vas.

    15. Sabes lo que se pierden los que no han probado el botillo.

    16. A una pregunta respondes con otra… como nuestros vecinos…

    17. Sabes que La Moncloa no está en Madrid, está en Cacabelos. Y no cambia de dueño cada cuatro años.

    18. Bailas y cantas “La Cabritiña” y ”El Polvorete” todos los veranos en los praos donde se hace la fiesta del pueblo (del tuyo y del de todos los de alrededor).

    19. Las navidades no son fechas de paz y amor… son fechas de matanza.

    20. Estás tan orgulloso de ser berciano que se te ocurren millones de ideas como estas.

    • ¡Genial, Julia!
      Gracias por compartir con todos nosotros el mítico decálogo berciano -en este caso decálogo de veinte puntos-, que todos los bercianos conocemos.

      Os animo a todos a ampliarlo y a ir incorporando nuevas ideas que completen la broma de la inocentada, :-). Saludos.

  7. Mis aplausos …Jjjjjj

  8. Felix Diez gonzalez

    Has pasado por alto y lejos al pujol berciano y su camarilla ¡¡¡¡ don vito¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.