Bercianos x el mundo

¡Bienvenidos y bienvenidas a las sección “Bercianos x el mundo”, de este blog, Plumilla Berciano, también conocida como “Bercianos por el mundo”!

Como tantos otros muchos, soy un berciano en el ‘exilio’. Por suerte o por desgracia me he tenido que ir a ganar las sopas fuera de mi tierra.

¿Os habéis parado a pensar la cantidad de bercianos que estamos ‘exparcidos’ por el resto del país, e incluso por el extranjero -en ocasiones en lugares reconditos y lejanos-?

Pues bien, se me ha ocurrido la idea de hacer un homenaje a todas esas personas que un buen día tuvieron que irse, con la intención de acercarlas un poquito más a su lugar de origen, aunque estén a bastantes kilómetros de distancia.

Por ello he creado esta sección denominada “Bercianos x el mundo” -también conocida por el acrónimo “BxM”- en la que periódicamente escribiré sobre alguno de mis paisanos.

Hasta el momento podéis consultar la información de:

Américo Vázquez Vuelta (Médico. Emigrante residente en Argentina).

Serafín Fernández Gago (Contador público jubilado y escritor. Emigrante residente en Argentina).

Francisco González González (Historiador, poeta, ilustrador… Zaragoza. Recientemente fallecido).

José Carlos Gallardo (Periodista. Corresponsal de TVE en Rusia. Moscú).

Miguel Ángel García (Periodista. Corresponsal de TVE en Alemania. Berlín).

Alejandro Macías (Periodista. Presentador en la TVG. Santiago de Compostela).

César Gavela (Escritor y funcionario. Valencia).

Balbino Arias (Jubilado de supervisión de calidad y logística. Emigrante residente en Brasil).

Pilar Blanco (Poetisa, licenciada en Filología Hispánica. Alicante).

Miguel Martínez Fernández (Político. Madrid).

Toribio Fernández Otero (Catedrático de Química – Física. Cartagena -Murcia-).

Roberto Enríquez (Actor. Madrid).

María Garrido (Periodista, profesora y cantante. Salamanca).

Toño Criado (Periodista. Madrid).

Roger R. Fernández (Profesor universitario jubilado, escritor, traductor y trotamundos. Glendale, California, Estados Unidos).

Marcos Vecín (Biólogo y trotamundos. Sudamérica y, en breve,  Tanzania).

Beatriz García (Periodista freelance en Santa Mónica (Los Ángeles), California, Estados Unidos).

Alberto Tascón (Director del Departamento Multimedia de Prisacom y profesor. Madrid).

Carlos García Ruíz (Director pedagógico de la Corporación Ensamble Latino. Bogotá. Colombia).

Nerea Alonso López (Científica en el laboratorio de la Universidad de Edimburgo. Edimburgo. Escocia. Reino Unido).

Sandro Díez Amigo (Economista y estudiante de doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston. Boston. Massachusetts. Estados Unidos).

Raúl Díez Bravo (Informático en Bay Street. Calgary, Alberta, Canadá).

Miguel Ángel Domínguez Sevillano (profesor de la Universidad del País Vasco. Bilbao).

_______________________________________________

Si eres berciano, estás fuera de la región y quieres aparecer en estas páginas -o conoces a alguien que esté en esta situación-, no dudes en ponerte en contacto con Plumilla berciano.

111 Respuestas a “Bercianos x el mundo

  1. Serafín Fernández Gago

    Estimados Bercianos

    Desde las pampas Argentinas los saluda y felicito al nuevo Berciano Miguel Angel, le agradezco de Corazon a Plumilla Berciano que nos presente todos estos testimonios que nos alegran y acercan a nuestro terruño aunque sea solo de pensamiento.

    Salud a todos.

    Serafín.

    • Desde Villadepalos le agradezco su felicitación.Ayer en el barrio de abajo,a la luz del 47 cumpleaños de Luis y su hermano Andrés,gemelos,del Bar Marinero,tomando una churrascada y unos chorizos,cantando y tocando una guitarra y una gaita, saludé y charlé con varios Gago, algo difícil de no hacer ya que muchas familias, emparentadas entre sí, son Gago.Un afectuoso saludo.

  2. Me encanta esa ”complicidad berciana ” entre Miguel y Serafi,,que por cierto me alegra verlo de nuevo por aqui, asi como a Americo, un abrazo para los tres.

  3. Pingback: La científica berciana Nerea Alonso realiza un importante descubrimiento | Plumilla berciano

  4. Serafin saluda a todos lo Bercianos que estan en su tierra y a los que tuvieron que irse por distintos motivos, Les deseo a todos unas felices fiestas y un año 2012 muy propero en salud y en pesetas, aunque no esten mas, aqui los paisanos las recordamos, ya que todo los años vamos a festejar en un campo de mas 20 hectarea que tiene el Hospital Español en Villa Elisa, muy cerquita de la ciudad de La Plata. Los saluda y espero volver pronto a ver ese lugar tan importante que es mi pueblo y sus alrededores, a comer un buen botillo y algunos chorizos adornandolos con unos pimientos asados y también, para que asiente bien, una copa de orujo.

    Muchas felicidades

  5. Serafin reciba usted tambien mis mejores deseos de felicidad.

  6. Serafin Dichosos Ojos , que disfruteis en ese encuentro y que Todos seais muy Felices estos dias.
    El Proximo Sabado 26 , Varios Bercianos de Toreno , comeremos el Santo “Botillo” en el Centro Leones de Barcelona, asistiran entre Otros Sobrinos de Americo, Te recordaremos.

  7. Tere Villajos Prieto (Toreno)

    hola juanma ,no se como pero investigando un poco sobre el bierzo ,leyendo y buscando noticias en periodicos del bierzo y al mismo tiempo poder encontrarme con alguna noticia de mi querido y añorado toreno te he encontrado y he sentido una inmensa alegria y al mismo tiempo he leido todos los testimonios o comentarios de los demas bercianos y ni que decir tiene que me uno ha todos esos sentimientos y aunque ya hace 25 años que resido en madrid y tu sabes que frecuento mi querido y natal pueblo siento un enorme orgullo ser del bierzo y en los veranos me dedico a visitar y recordar sitios y pueblos creo que aun me queda mucho por descubrir. amo toreno ‘`sus gentes sus sitios su todo mi ponferrada querida sus fiestas tradiciones su todo .de paso un saludo a todos los mineros en su patrona viva toda la cuenca minera y un saludo especial para ti

  8. Hola a todos!! qué emoción y nostalgia acabo de sentir al encontrar esta pagina web. Me llamo Gisela y al igual que muchos de vosotros soy hija de padres bercianos que han sabido inculcarme desde pequeña el amor por su tierra, el amor por mis raíces, simplemente, el amor por el gran vergel que es la Comarca del Bierzo. Mi padre es de Camponaraya y mi madre de Fabero y se marcharon en su momento a buscarse el sustento hace 31 años y hoy por hoy vivimos en la isla de Tenerife. Pero no por ello hemos dejado de visitar a nuestra familia.
    Una vez mas reiterar la gran satisfaccion de haber encontrado esta pagina web. Saludos!

  9. Hola, me llamo Tatiana G. Blanco y soy una “Berciana por el mundo”; pues por causas de estudio he tenido que salir de Fabero del Bierzo, mi pueblo, para irme a Madrid.
    Hoy he descubierto tu página y debo felicitarte por ella, enhorabuena!!
    El Bierzo es sin duda, el mejor lugar del mundo.. estoy deseando volver pronto.
    Un saludo.

  10. Acabo de descubrir tu pagina, felicidades. Otra berciana por el mundo.
    yo soy la q te visita desde irlanda.

  11. Otra Berciana desde Madrid, llevo 12 años ya aquí por motivos de trabajo ya que para alguien que ha estudiado informática, por desgracia, no había ni hay salidas en nuestra tierra.
    Voy en cuanto puedo y ahora en menos de 48 horas podré disfrutar de nuevo de nuestras tapas, la limonada, la compañía y el paisaje.
    Según me dicen, en Madrid tengo un acento muy neutro, pero en cuanto cruzo Manzanal… me va saliendo ese acentillo de la tierra, no lo puedo evitar y ni me doy cuenta, pero a los demás les hace gracia. Por suerte he conseguido contagiar de mi pasión por nuestra tierra a mi novio (Catalán de nacimiento) y en cuanto tenemos unos días, nos escapamos.
    Muchas gracias por este rinconcillo de nostalgia y devoción por nuestra tierra.

  12. Pingback: Ciertas Mujeres y el Médico, de Américo Vázquez Vuelta | Plumilla berciano

  13. Anectoda :: hace un paar de dias se nos estropeo el ascensor en el traabajo, , cuando acabo el tècnico de arreglarlo, le ofreci un café, comenzamos hablar, me pegunto si era italiana, le dije que era española ct, ctc,.Y cuando me dice pues mi padre tambien lo es, le sigo preguntando me dice que de la provincia de León, le pregunto por el nombre y me dice que alomejor no lo conocia o quedaba lejos de mi pueblo, mirad cuando me dijo Bembibre, me emocione y todo.

    Me conto que su padre era de ahi, su madre holandesa, y que despues de años de no tener mucho contaco con el, por estar sus padres divorciados y residir su madre en Holanda, hacia un año y pico que habia estado con su padre, en su pueblo y la buena gente que tienen por ahi.

    Como os podeis imaginar el tiempo se me paso volando, empezo hablarme de lo bonita que era esta tierra, pero claro que el se habia criado en Holanda y tampoco dominaba bien el español.

    El joven se llama Leornado Belarmino, y por si alguien conoce a su padre de los que andan por aqui, que a mi me aprecio muy buena persona, y cariño hacia ese padre, del cual le privaron tantos años de su contacto.

    Como veis,los bercianos estamos en todas partes, pero esta historia me “conmomio” por eso os la cuento, un abrazo para todos.

  14. Pingback: Os presentamos Chollum | Plumilla berciano

  15. (Comentario procedente de la antigua versión de este blog: http://juanmagecolinas.wordpress.com/bercianos-x-el-mundo/#comment-2824)

    Hola a todos, soy Luis, un berciano de San Miguel de Langre, que vive en Palencia.

    Me alegra haber encontrado esta página, pero lo que no me gusta de entrada es que hay unos señores al inicio de Bercianos por el mundo, como en la zona VIP, con sus trabajos de abogado,politico, etc, que parece ser son Bercianos de primera y luego están los comentarios de los paisanos de segunda.

    Mi opinión es que esta página debiera ser una ventana a la que asomarse a nuestra querida tierra y poder expresar comentarios con otros paisano/as, siendo todos iguales, sin importar su ocupación, todas son muy dignas, hasta barrendero, compartiendo una cosa en común, la morriña y el amor por ese rinconin del norte de España.

    Desde mi punto de vista, es un poco hipócrita poner el curriculum personal de cada uno, pero esto es solo mi opinion.

    Un saludo para todos los Bercianos, los que estamos fuera y los que viven allí.

    • Hola, Luís. En primer lugar, bienvenido. Nos alegramos de que hayas descubierto “Plumilla berciano” y te animamos a que leas las entradas del blog y a que comentes en ellas.

      Aprovecho para aclararte que no existe una zona VIP de “Bercianos x el mundo” y luego otro apartado secundario. Simplemente es una página que contiene los enlaces de todas las historias publicadas en esta sección. Esas publicaciones contienen las historias de muchos bercianos que se han tenido que ir del Bierzo, como tú y como yo, independientemente de su profesión u ocupación. El resto, son comentarios que los propios lectores hacen de esos artículos, personas que pueden ser otros bercianos que viven fuera, bercianos residentes en el propio Bierzo o cualquier otro lector que quiera comentar en ese apartado, proceda de donde proceda.

      Las historias de los “Bercianos x el mundo”, como se explica en esta misma página, cuentan la trayectoria de diversos bercianos que han tenido que emigrar. No aparece su Curriculum Vitae, sino la trayectoria que han vivido, para que todos los lectores puedan conocerla. Además, en la mayoría de los casos, se cede este espacio a los propios protagonistas, para que puedan contar ellos mismos, de primera mano, lo vivido. Cualquier berciano por el mundo puede ser protagonista, de hecho, te animo a que tu mismo puedas contar tus vivencias, o recomiendes a alguna persona que consideres digno de hacerlo. Estamos deseando conocer nuevas historias, aunque, como es normal, siempre priman las de gran interés para los lectores, como son todas y cada una de las publicadas hasta ahora. Te recomiendo que le eches un vistazo detallado a esta página y, posteriormente, a cada una de las publicaciones, de forma individualizada. Nos gustaría mucho conocer tus impresiones, una vez consultado el contenido que te indico.

      Muchas gracias por todo.

      Saludos.

  16. Luis, bienvenido a este ‘rincón” del Bierzo, pero creo que debe de haber un ”malentendido” porque aquí todos tenemos un mismo denominador común, que es el ser Berciano, que unos por su talento sean mas conocidos que otros es lógico. Sin embargo, te puedo a segurar que son todos ellos gente muy ‘humilde” y muy maja. Pues nada Luís, me alegro de verte por aquí y confío en leerte a menudo y te doy el abrazo de vuelta.

  17. Pingback: Lobos por El Bierzo, de Toño Criado | Plumilla berciano

  18. Pingback: El Habla de Toreno | Plumilla berciano

  19. Pingback: Alejandro Macías (“BxM”) | Plumilla berciano

  20. Pingback: El dibujante berciano Jan, Botillo de Oro 2014 | Plumilla berciano

  21. Pingback: Lobos por El Bierzo, en Toreno | Plumilla berciano

  22. Pingback: Toño Criado (“BxM”) | Plumilla berciano

  23. Pingback: Día del Libro en Toreno | Plumilla berciano

  24. Pingback: Américo Vázquez Vuelta, de visita por Toreno | Plumilla berciano

  25. Pingback: Roberto Enríquez ("BxM") - Plumilla berciano

  26. Pingback: El dibujante berciano Jan, Botillo de Oro 2014 - Plumilla berciano

  27. Pingback: Retorno del emigrante y otros relatos - Plumilla berciano

  28. Pingback: Serafín Fernández (Bercianos x el mundo) - Plumilla berciano

  29. Pingback: José Carlos Gallardo ("BxM") - Plumilla berciano

  30. Pingback: Aniversario / Invitación al Bierzo - Plumilla berciano

  31. Pingback: Presentación del libro de Américo Vázquez Vuelta - Plumilla berciano

  32. Pingback: Regalamos 5 ejemplares de "Argentina soñada, España querida, Bierzo añorado” - Plumilla berciano

  33. Pingback: Ciertas Mujeres y el Médico, de Américo Vázquez Vuelta - Plumilla berciano

  34. Pingback: Segundo cumpleaños - Plumilla berciano

  35. Pingback: Francisco González González ("BxM") - Plumilla berciano

  36. Pingback: Entrevista en "A Vivir Castilla y León" - Plumilla berciano

  37. Pingback: "Bercianos x el mundo" cumple 1 año - Plumilla berciano

  38. Pingback: Sandro Díez Amigo ("BxM") - Plumilla berciano

  39. Pingback: Encuentro de dos bercianos-argentinos por el mundo - Plumilla berciano

  40. Pingback: Miguel Ángel García ("BxM") - Plumilla berciano

  41. Pingback: María Garrido ("BxM") - Plumilla berciano

  42. Pingback: Miguel Ángel Domínguez Sevillano ("BxM") - Plumilla berciano

  43. Pingback: Toribio Fernández Otero ("BxM") - Plumilla berciano

  44. Pingback: Alberto Tascón ("BxM") - Plumilla berciano

  45. Pingback: Beatriz García ("BxM") - Plumilla berciano

  46. Pingback: Las Aventuras del Ratón de la Bustiriega, en Toreno - Plumilla berciano

  47. Gustavo Ivan Berciano

    Hola soy Argentino, nacido en la Patagonia, y me apellido Berciano… la verdad nose nada sobre los orígenes de esta parte de mi familia solo que mis bis abuelo nació en España… don Francisco Berciano a mediados del siglo XIX

    • Hola, Gustavo Iván.

      ¡Qué bueno que te apellides Berciano!

      ¿Sabes en qué lugar exacto de España nació tu abuelo?

      Este blog lo leen muchos españoles que emigraron a Argentina.

      Te deseo mucha suerte y que encuentres la información sobre los orígenes de tu abuelo y de tu apellido que estás buscando.

      Nosotros, si lo deseas, te hacemos un hueco en esta pequeña gran familia. ¡Bienvenido y gracias por escribir tu comentario!

      Saludos,

      Juanma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.