El Bierzo necesita el AVE

El Bierzo necesita el AVE. La región no puede permitirse el lujo de quedarse aislada en el mapa de la Alta Velocidad, por lo que es imprescindible que esta infraestructura llegue cuanto antes a Ponferrada, su capital. Aunque bueno, creo que nos conformaríamos con que llegue alguna vez, aunque sea a largo plazo, oportunidad que parece desvanecerse. Recientemente ha surgido una campaña en Change.org que os quiero trasladar a todos, que recoge firmas para solicitarle al Ministerio de Fomento que el AVE llegue a Ponferrada.

Hace ya varios años que nos sentenciaron, pues dos veces estuvo programado -tras infinitos estudios informativos y planificaciones varias- y tantas veces los bercianos nos quedamos sin él. Desde entonces, siendo realistas, es muy difícil que llegue a corto o medio plazo, pero, según la situación actual, el Bierzo podría quedarse definitivamente sin él para siempre.

Es cierto que el AVE ya llega a la ciudad de León, capital de la provincia. El problema es que ahí se termina y la línea de Alta Velocidad no tiene continuidad hacia Galicia, de la misma forma que lo hace el actual trazado convencional. Y, sobre todo, la realidad es el trazado y características del tramo de hoy en día hace que los trenes entre León y Ponferrada tarden casi 2 horas en hacer el recorrido. El AVE entre Madrid y León invierte poco más de 2 horas. Por tanto, casi se tarda tanto desde Madrid a León, como de León a Ponferrada, aunque parezca surrealista. Y Ponferrada no es cualquier pueblo perdido en el monte -dicho con mucho cariño y respeto a cualquiera de estas aldeas-, sino que se trata de una ciudad de unos 66.500 ciudadanos censados y que si contamos los residentes que no están empadronados, podrían rondar los 75.000 tranquilamente o, incluso, los 80.000, según la fuente consultada. Hablamos de la capital del Bierzo, una región que siempre rondó los 150.000 habitantes y que tras el descenso de la población de los últimos años está en unos 130.000 habitantes, sin contar con los habitantes de las áreas de influencia, como son Laciana y La Cabrera -en León- y Valdeorras -en Galicia-.

Petición AVE Ponferrada Change.org. Plumilla Berciano


El AVE ya iba a llegar al Bierzo

Como muchos de vosotros sabréis, inicialmente, el AVE de Madrid a Galicia estaba planificado por el Bierzo. Pero alguna mente política brillante decidió eliminar ese trazado programado para pasarlo por Zamora, con el objetivo de realizar menos paradas y, en teoría, ahorrar costes. La realidad es que, aunque todavía no se ha finalizado la construcción de esa línea, ya ha salido más caro. Y no sólo eso, esa línea de AVE no unirá tantos núcleos importantes de población, como su antecesora, que es también para lo que se construye el AVE, como eje vertebrador, no sólo para que el viaje dure menos. No digo que Zamora sea poco importante, pues es una capital de provincia. Pero Ponferrada le supera en población -y aporta mucho más al PIB- y, además, Zamora podría haber contado en el futuro con AVE, a través de otra línea o ramal. Y esto no es una lucha entre Ponferrada y Zamora, pues ambas ciudades podrían tener AVE. Además de que ya es un hecho pasado. Aunque no conviene olvidarlo.

Posteriormente, para compensar este agravio, los políticos, con buen criterio, decidieron programar que el AVE de León entrase por Galicia a través del Bierzo. Pero llegó la crisis y decidieron que el AVE ya llegaba a la comunidad gallega por otro lado y que no convenía que hubiese dos entradas. Con lo que, nuevamente, se suprimieron los planes y Ponferrada se volvió a quedar sin AVE.

De no poder disfrutar del proyecto inicial ni del secundario, por lo menos debería haber un ramal desde León que, a ser posible, continuase hasta Galicia. Sinceramente, no se puede tardar casi 2 horas de tren entre León y Ponferrada. Ponferrada y el resto del Bierzo no se pueden quedar aislados y necesitan esa conexión con León y Galicia vía AVE.

Comparación con otras ciudades

Para colmo, al margen de Zamora, hay ciudades y regiones mucho más pequeñas, con menos población que Ponferrada y que todo el Bierzo, que ya disfrutan de este tipo de tren o que está previsto que lo tengan en corto espacio de tiempo.

AVE Ponferrada El Bierzo Plumilla Berciano

Incluso existen ciudades de mayor tamaño, como Castellón, a las que no le haría falta el AVE. Es injusto que entre Valencia y Castellón se duplique el servicio, pues, además de un AVE estrenado recientemente, ya poseían y mantienen un tren convencional Euromed que tarda menos y cuesta la mitad de dinero… Concretamente, el AVE tarda 42 minutos, mientras que el Euromed emplea 38 minutos, a mitad de precio. En verdad, 38 minutos no son las casi 2 horas entre León y Ponferrada y, para eso, que los castellonenses transborden en Valencia. Lo que estaría justificado por población y generación de riqueza, no lo está usando el sentido común. Aunque pueda sonar populista, la lógica dice que derrochan el dinero de todos para duplicar un servicio, mientras el Bierzo se queda aislado. ¡Genial! Algún interés oculto habrá.

Ponferrada, mal que le pese a muchos, es un cruce natural de caminos y todo el Bierzo, con el carbón, la generación de energía eléctrica y un montón de razones más, ha contribuido al PIB y al desarrollo de España durante décadas. Y, aunque ya en menor medida, lo continúa haciendo. ¡Es de justicia! Por no hablar de que el AVE es básico para el turismo y los negocios en el Bierzo, al que además de la crisis económica le ha tocado sufrir la crisis del carbón y es una de las zonas más castigadas de España, que peor lo ha pasado y lo está pasando. Por no hablar de la movilidad de miles de personas, como en el resto de regiones de similar población.

Hace 3 semanas que María Abella Merino –persona a la que no conozco, pero cuya iniciativa me parece estupenda y aprovecho para darle las gracias a nivel individual por ello- inició una petición de recogida de firmas en Change.org, como indicaba al principio. Hace unas horas que ha empezado a coger fuerza, pero necesita el apoyo de todos para conseguir su objetivo. Por lo que os animo a todos los bercianos y a los que no lo sois pero estáis de acuerdo con lo que he escrito, para que pueda llegar a buen puerto. Quizá no sirva de nada. Pero, ¿y si aún podemos cambiar las cosas? Si os animáis a aportar más razones, que las hay, para que Ponferrada y el Bierzo tengan AVE, cedemos este área de comentarios para que lo podáis hacer. ¡Saludos!

2 Respuestas a “El Bierzo necesita el AVE

  1. A ver si los Bercianos conseguimos algo por iniciativas populares ya que de la clase política poco podemos esperar

  2. El botillo es típico del Bierzo, donde tienen IGP (indicación geográfica protegida). Por cercanía se puede encontrar en zonas limítrofes como Orense, Lugo, Asturias e incluso Portugal. En cualquier caso es manjar para probar y disfrutar con tiempo y tranquilidad.

Deja un comentario

Responsable de los datos » Juan Manuel González Colinas
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Para más información, consultar la Política de Privacidad. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.