Aún no está todo arreglado…

Por fin una buena noticia para la minería del carbón. La Unión Europea dio ayer el visto bueno al Real Decreto del Carbón elaborado por el Gobierno español, por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro hasta el año 2014.

Con esta buena nueva, la «Segunda Marcha Negra» finalizó ayer en la ciudad de León, por lo que no hizo falta que los mineros continuasen andando hasta Madrid. Tuve la suerte de estar en León acompañando a los mineros en el final de su trayecto, de casi 170 km. y lo cierto es que fue muy emocionante y especial. Y con ella, también se pusieron fin a otro tipo de protestas, como la otra marcha minera realizada en la provincia de Palencia, el encierro de los mineros palentinos y las diversas huelgas de hambre llevadas a cabo tanto en Ponferrada como en Madrid, de las que tampoco hay que olvidarse. Pero a pesar de este dato positivo para los intereses de los mineros, hay que destacar que no está todo arreglado en lo que a la crisis del carbón nacional se refiere. Queda mucho por hacer. Realmente, este nuevo Real Decreto sólo prorroga un texto similar al que ya se había aprobado el 26 de diciembre de 1997 que ya había dejado de estar en vigor. Lo que hace es continuar obligando a ciertas centrales térmicas a quemar el 15% del carbón autóctono hasta 2014, que lo habían dejado de hacer. De esta forma se establece un precio fijo por tonelada de carbón autóctono que las térmicas tienen que pagar a las empresas mineras.

Pero esto no acaba aquí, porque desde ahora y hasta final de año la Unión Europea, a través de la Comisión Europea, tiene que redactar un reglamento que regule las ayudas a la extracción de carbón -el último data de julio de 2002 y hacía referencia a las subvenciones hasta este año 2010-. La propuesta de la UE es que estas no se extiendas más allá de 2014 -cuando las proposiciones anteriores sugerían por lo menos 2018 o, incluso, 2020-. Y en esa línea es lo que la UE ha exigido al Gobierno para la aprobación del Real Decreto, que no se den más ayudas a la minería del carbón española más allá de 2014. Por lo tanto, el reglamento está aún por aprobar y también está en el horizonte un nuevo Plan del Carbón (Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón), pues el actual estará vigente hasta el 2012.

Y no hay que olvidar que los mineros siguen sin cobrar sus mensualidades… por lo que no está todo arreglado… Como medida de presión, los mineros encerrados desde hace varias semanas en el Pozo Casares de Tremor de Arriba han decidido continuar con su protesta. Además, ya hay nuevas acampadas delante de las sedes de los dos empresarios que adeudan las nóminas, en Ponferrada, aunque esta vez sin huelgas de hambre. Y diversos mineros planean encerrarse en la catedral de León.

Aunque hayamos recibido una buena noticia, no hay que bajar la guardia, pues no es más que un simple parche. Ojalá que la situación vuelva a la normalidad cuanto antes y el presente deje de ser tan negro,  con la esperanza de un futuro mejor. Un futuro en el que consigamos que se consuma un carbón autóctono más limpio -a través de la oxicombustión- y que exista una reserva estrategica de este mineral, real. Y si para serlo es necesario intervenir ciertas empresas o nacionalizar el sector, pues habrá que hacerlo. Y puestos a hablar realidad, a ver si la reindustrialización-reconversión minera deja de ser una quimera y se convierte en un hecho, pues hasta ahora ha quedado patente que no ha funcionado y quienes lo pagamos somos los ciudadanos.

ENTRADAS RELACIONADAS:

¡Si esto no se arregla… guerra, guerra, guerra!

Segunda marcha negra.

10 Respuestas a “Aún no está todo arreglado…

  1. Querido Juanma:

    Lo primero decirte que me hubiera gustado compartir el recibimiento a los mineros contigo pero desconocia que estuvieses en Leon ayer.
    Vitorino ha confirmado que, a partir de la aprobacion del RD en el Congreso, podra pagar la nomina pendiente por lo que posiblemente los mineros el lunes o martes podremos volver a hacer algo por lo que hemos peleado, TRABAJAR.
    Mi primera impresion al conocer estas noticias es dudar si hemos vendido nuestra alma a la UE, es decir, si hemos cambiado la aprobacion del RD por hacer mutis cuando se debata el nuevo Reglamento. Si fuera asi, seria muy triste.
    Respecto a tener garantizado la quema de carbon autoctono hasta el 2014 es importante, ya lo quisiera cualquier industria de este pais, pero lo verdaderamente importante, como tu comentas, es lo que se va a dilucidar a partir de ahora. Se habla de debatir el Reglamento en la ultima semana de noviembre con lo que el margen de actuacion que dejaran a los estados es muy pequeño, aunque me da la sensacion de que el pescado esta vendido.
    De todos modos yo soy de los que piensan que de aqui a 2014, gestionando bien las ayudas que quedan, se puede llegar a ser competitivo a partir de dicha fecha. Otros diran que no.
    Lo importante es que esas ayudas vayan bien orientadas y se piense tambien en reindustrializacion real como alternativa y no se destine a prejubilaciones, infraestructuras innecesarias, polideportivos,….. Son las ultimas y hay que pensar en ello.
    Yo veo futuro, pero puede que sea demasiado optimista.

    Un saludo.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: La problemática del carbón autóctono | Plumilla berciano

  4. Pingback: ¡Féliz Santa Bárbara 2010! | Plumilla berciano

  5. Pingback: Manifestación en Madrid en defensa de la minería del carbón | Plumilla berciano

  6. Pingback: Manifestación en Madrid en defensa de la minería del carbón | Plumilla berciano

  7. Pingback: La metáfora del turismo para explicar la crisis del carbón | Plumilla berciano

  8. Pingback: ¡Féliz Santa Bárbara 2010! - Plumilla berciano

  9. Pingback: La metáfora del turismo para explicar la crisis del carbón - Plumilla berciano

  10. Pingback: Manifestación en Madrid en defensa de la minería del carbón - Plumilla berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.